SÍGUENOS

Cancún

Redoblan las políticas para avanzar en el desarrollo social de Cancún

Mara Lezama tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Población

Comparte

Publicado el

Cancún.– El gobierno de Benito Juárez instaló el Consejo Municipal de Población para la administración 2021-2024 y firmó un convenio para la descentralización de la política en esta materia, ambas acciones que permitirán reforzar todas las estrategias necesarias para beneficio de los habitantes.

Toman protesta integrantes

La Presidenta Municipal, Mara Lezama tomó la protesta a los integrantes de dicho consejo en un evento realizado en el «Salón Presidentes» del Palacio Municipal, en el cual reiteró la importancia de estudiar y regular los fenómenos demográficos, así como vincular los objetivos y políticas públicas hacia las necesidades particulares de este municipio en constante evolución.

«Los alcances de la firma y aplicación del convenio de coordinación, se suman a nuestros esfuerzos para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 y seguir promoviendo una prosperidad económica compartida, un verdadero desarrollo social y la protección ambiental en Cancún», afirmó.

Regulación de actividades

Mara Lezama indicó que en la pasada administración, el Cabildo aprobó el Reglamento Interior del Consejo Municipal de Población, documento normativo que permite regular y potenciar las actividades de este organismo,

«En colaboración con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, hemos hecho acopio de un gran acervo de datos estadísticos que nos permiten conocer nuestra estructura poblacional, así como datos específicos municipales, que son la hoja de ruta en la toma de decisiones, siempre situando en la prioridad de lo público a la gente», dijo.

Reducción de problemas sociales

La secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Claudette Yanell González Arellano, en representación de la Secretaría de Gobierno del Estado, manifestó que por ejemplo que la meta de reducir los embarazos en adolescentes, en sintonía a objetivos de bienestar enmarcados en la Agenda 2030.

«Como municipio, Gobierno del Estado y Gobierno de México, tenemos que erradicar los embarazos adolescentes en menores de 14 a 10 años y bajarlos al 50 por ciento en quienes tienen entre 15 y 19 años. Actualmente las cifras nos favorecen porque nos encontramos debajo de la media nacional», explicó.

Previo al evento, la Presidenta Municipal firmó con esa dependencia estatal el Convenio de Coordinación para la Descentralización de la Política Poblacional, en cumplimiento al acuerdo de Cabildo del pasado 18 de noviembre.

Comparte

Cancún

Activistas exigen dictámenes veterinarios de los nueve Delfines de Dolphin Discovery

Exigen la reubicación de los ejemplares; una comitiva conjunta supervisará las condiciones en que se encuentran

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido a la inacción por parte de las autoridades, activistas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Cancún, para exigir la reubicación de los nueve delfines de Dolphin Discovery.

Bloqueo parcial en el bulevar Kukulcán

La movilización comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del Jardín del Arte, donde los manifestantes realizaron un bloqueo parcial en dirección al mirador de Playa Delfines. Sin embargo, la circulación no fue suspendida completamente, pues los participantes permitieron el paso alternado de vehículos en esta importante arteria turística.

El objetivo de la protesta fue exigir a las autoridades ambientales información precisa sobre las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares, luego del cierre de las instalaciones donde eran exhibidos.

Preocupa el estado de salud de los delfines

Durante la manifestación, integrantes del colectivo Ciudadanos por el Bienestar Animal en Cancún entregaron una petición dirigida a las autoridades federales. En el documento expresaron su preocupación por el estado de salud de cada uno de los nueve delfines, así como por las condiciones del agua y del espacio donde permanecen confinados.

Los ciudadanos solicitaron además dictámenes veterinarios, información sobre los parámetros de calidad del agua e inspecciones periódicas realizadas con la participación de especialistas independientes.

Piden plan formal sobre el futuro de los ejemplares

Uno de los principales reclamos consiste en establecer un plan formal y calendarizado que permita definir el futuro de los ejemplares, ya sea mediante su reubicación o traslado a un refugio.

Aunque inicialmente los manifestantes no lograron concretar la entrega de la petición ante SEMARNAT, la movilización provocó la intervención de autoridades municipales y federales.

Profepa instala mesa de diálogo

Posteriormente, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) abrieron las puertas de las oficinas para instalar una mesa de diálogo con los representantes ciudadanos.

En la reunión participaron Vladimir Vallejo, director de Gobierno Municipal especializado en atención de conflictos sociales; Eduardo Rendón, director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas de PROFEPA; Jessica Sarmiento, bióloga e inspectora de PROFEPA en Quintana Roo, y Beatriz Roldán, subdelegada jurídica de la dependencia en el estado.

Comitiva hará supervisión

Después de establecerse el diálogo, los manifestantes retiraron el bloqueo parcial sobre el bulevar Kukulcán. Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron permitir el acceso supervisado de una comitiva integrada por ciudadanos y especialistas independientes.

La visita tendrá como objetivo conocer directamente las condiciones en las que permanecen los nueve ejemplares. Los especialistas podrán revisar aspectos relacionados con la calidad del hábitat, el funcionamiento de los sistemas de filtración y la alimentación de los animales.

Para los activistas, esta revisión representa un primer paso para conocer con mayor certeza la situación de los ejemplares y exigir acciones concretas para garantizar su bienestar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Activan obras en el bulevar Kukulcán; instalarán reductores de velocidad y 142 rampas

Serán instalados en puntos de alta afluencia para mejorar la seguridad y transformar la imagen urbana

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto de Infraestructura Turística de Quintana Roo (INFRATUR) mantiene activas diversas obras en el bulevar Kukulcán. De acuerdo con Ricardo Archundia, presidente operativo del organismo, los trabajos buscan mejorar la seguridad y transformar la imagen urbana.

Reductores de velocidad en puntos de alta afluencia

Entre las acciones destaca la instalación de reductores de velocidad, conocidos como “rebos”, en puntos de alta afluencia. Uno de ellos fue colocado frente a una iglesia ubicada en los primeros kilómetros de la Zona Hotelera.

Archundia explicó que, aunque existe un semáforo en esa zona, actualmente no se encuentra en funcionamiento. Por ello, el reductor busca regular la velocidad de los vehículos y reducir riesgos para peatones.

Instalarán más en puntos estratégicos

El funcionario aseguró que la medida ha funcionado favorablemente desde su instalación y ha generado mayor cumplimiento entre los automovilistas, por lo que contempla colocar reductores de velocidad en otros puntos estratégicos.

Entre ellos se encuentran Playa Delfines y Playa Tortugas, mientras que posteriormente se prevé instalar otros dispositivos en Plaza La Isla y una zona cercana al Centro de Convenciones.

Rampas de accesibilidad universal

Por otro lado detalló que como parte del proyecto, INFRATUR contempla habilitar 142 rampas de accesibilidad universal. Estas estarán distribuidas en intersecciones y banquetas del bulevar Kukulcán.

El objetivo es facilitar el desplazamiento de personas en silla de ruedas, usuarios con carriolas y ciclistas, a través también de la instalación de pasos inteligentes iluminados a nivel de piso.

Finalmente señaló que estas intervenciones forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad desde el kilómetro cero.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ante apagones en Cancún, Coparmex analiza propuesta para impulsar paneles solares entre empresas socias

El organismo abordará la opción de paneles solares, particularmente debido al escenario económico complicado que enfrenta el sector y a las interrupciones en el suministro eléctrico

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante los apagones que se han registrado de manera consecutiva en Cancún y las afectaciones que han generado al sector empresarial, la Coparmex Quintana Roo analiza promover alternativas de generación de energía, entre ellas la instalación de paneles solares.

Plantearán alternativas disponibles

La presidenta de Coparmex Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, informó que la organización ya contempla abordar esta opción con sus socios, particularmente debido al escenario económico complicado que enfrenta el sector y a las interrupciones en el suministro eléctrico que se han presentado en los últimos días.

Explicó que dentro de Coparmex existen empresas afiliadas que ofrecen soluciones de energía solar, por lo que durante este mes se prevé realizar un encuentro para que especialistas proporcionen información a los empresarios sobre las alternativas disponibles.

“Se ha planteado incluso dentro de nuestro sector; tenemos socios que ofrecen ese tipo de servicios mismos que nos darán una plática al respecto”, señaló.

La dirigente empresarial aclaró que el objetivo inicial es contar con información amplia y correcta para que los integrantes de Coparmex puedan conocer las opciones que existen y determinar si este tipo de sistemas pueden representar una alternativa viable para sus negocios.

Coparmex prepara informe de pérdidas económicas

La presidenta de Coparmex señaló que los apagones han afectado tanto a la ciudadanía como al sector empresarial, por lo que actualmente el organismo también trabaja en la evaluación de las pérdidas económicas ocasionadas por estas interrupciones.

La intención es contar con cifras que permitan dimensionar el impacto y, posteriormente, plantear la situación ante las autoridades correspondientes.

En paralelo, Coparmex mantiene la intención de continuar el diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer los avances de los trabajos de mantenimiento que previamente fueron anunciados para infraestructura eléctrica de la región.

Propuesta de paneles solares podría llegar a la ciudadanía

La estrategia de Coparmex no se limitaría a sus empresas afiliadas. De acuerdo con Portillo Navarro, una vez que los empresarios conozcan las características, costos y beneficios de las soluciones de energía solar, la información podría ampliarse a otros sectores de la sociedad.

“Que no nada más posteriormente, no únicamente el sector de nosotros como Coparmex, sino ampliarlo más y abrirlo a la ciudad, a la ciudadanía”, explicó.

El sector enfrenta reducción de actividad

La propuesta surge además en un contexto de menor actividad económica. Portillo Navarro señaló que el sector empresarial enfrenta una reducción de aproximadamente 40% en la derrama económica, mientras que el ánimo para invertir se ubica actualmente en 23%.

Ante este escenario, consideró necesario buscar alternativas que permitan a las empresas reducir costos, mantener sus operaciones y enfrentar las distintas presiones económicas que se han acumulado durante el año.

Comparte
Sigue leyendo