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Turismo

Quintana Roo asiste al Adventure Travel México de Tuxtla Gutiérrez

Durante la ATMEX, la delegación del Caribe Mexicano promocionó destinos de la zona maya

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Cancún.- El Caribe Mexicano asistió a la novena edición del Adventure Travel México (ATMEX) que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 8 al 10 de diciembre de 2021. El evento fue de manera presencial y se consideró una oportunidad de reconectar nuevamente con los profesionales de la industria de turismo de aventura de México y del mundo, de actualizarse sobre la situación del turismo y las preferencias del viajero post-COVID, de conocer cuáles son los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional y mundial para reactivar el turismo, además de estar al tanto de las oportunidades que existen para nuestro sector.

Alta participación de tour operadores

Como cada año, ATMEX, en esta edición Tuxtla Gutiérrez 2021, contó con la participación de tour operadores y proveedores de servicios turísticos de México y Latinoamérica, además de un nutrido grupo de compradores y medios nacionales e internacionales de mercados estratégicos interesados en integrar el producto de aventura y naturaleza a su oferta turística.

Durante el evento se realizaron conferencias plenarias y ATMEX Talks impartidas por expertos con reconocimiento internacional, además de su ya tradicional y dinámico MARKETPLACE dónde se concretaron más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.

Sedetur encabeza delegación del Caribe Mexicano

La delegación del Caribe Mexicano fue encabezada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, a través de la Dirección de Promoción Turística, con la Lic. Perla Avendaño y contó con la participación de empresas comunitarias de la zona de Maya Ka’an: K’ichpam K’áax / Selva Bonita, con Ana Paula López, Bejkax Ha Kantemó / Cueva Serpientes Colgantes, con Baltazar Borges Cob, Community Tours Sian Ka’an, con Román Caamal Coh Xyaat, con Zendy Celeste Euan, así como el Gerente del hotel Mía Bacalar, Enrique Moreno y Mauricio Moncada, Director de Ventas los hoteles Explorean Kohunlich y Cozumel.

Es de destacar que el Gobierno de Quintana Roo en colaboración con el Gobierno Federal y la organización Amigos de Sian Ka’an, han venido trabajando en el fortalecimiento de la región y la implementación de acciones que permitan avanzar hacia la sustentabilidad, la atracción de nuevos mercados y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Maya Ka´an es el destino ecoturístico del Caribe Mexicano, donde se pueden llevar a cabo, actividades inigualables de la mano de las comunidades mayas, donde se da a conocer la historia, cultura, gastronomía e inclusive la medicina tradicional, al igual que un acercamiento con la naturaleza y disfrutar de nuevas maneras nuestro estado.

Promueven la zona maya

Por otra parte, Román Caamal, Presidente de la Red de Turismo de la Zona Maya, participó en el panel “Construyendo Destinos Sostenibles: Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la Importancia de la biodiversidad como diferenciador abordado desde Kuxatur”

Andrés Aguilar Becerril, encargado de Despacho de la SEDETUR, finalizó: ”Gracias a la implementación del Plan Maestro de Turismo sustentable Quintana Roo 2030, podemos seguir trabajando con los destinos potenciales, como lo es Maya Ka’an que, fue concebido desde su origen con bases sólidas en materia de sustentabilidad y desarrollo comunitario. Ubicado en la zona maya de Quintana Roo, se constituye como parte de la nueva oferta del Caribe Mexicano, que destaca por lo majestuoso del entorno natural y el legado histórico y cultural del pueblo maya, lo que nos permitirá lograr así un destino justo, responsable y sustentable».

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Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

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Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

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Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

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Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

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Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

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Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

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