Connect with us

Turismo

Explora y vive la experiencia de nadar en los cenotes más atractivos de Quintana Roo

Published

on

En Quintana Roo tenemos un centenar de atractivos y lugares verdaderamente espectaculares, pero si de belleza de trata, nuestros cenotes son los más asombrosos.

Por eso, aquí te dejamos una lista de los 10 cenotes en Quintana Roo más reseñados por los usuarios de Google Maps, te invitamos a que conozcas cada uno.

    1. Cenote Siete Bocas en Puerto Morelos

📍   https://maps.app.goo.gl/checW45sVifogRWM7

📌 Reseñas 1.071

💲250 pesos

El Cenote Siete Bocas es una de las maravillosas formaciones rocas que se ha creado a través del paso de millones de años, en definitiva, es verdaderamente espectacular.

Se puede iniciar el recorrido cerca del Puerto de Morelos o la hermosa Playa de Cancún. La magia de la naturaleza hace que el Cenote Siete Bocas sea un espacio para disfrutar, lleno de saltos, túneles, luces y raíces lo cual te permite un contacto directo con la biodiversidad que ahí habita.

Dato importante para recordar y tener presente es que para entrar a los cenotes se debe pedir permiso a los aluxes para visitar estos lugares, ya que forman parte de los sitios considerados sagrados.

El costo de la entrada es de $250 pesos por persona de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 pm. Te recomendamos que, si deseas visitar este u otro cenote, debes considerar que no se debe usar ningún tipo de cremas corporales, protectores, ni repelentes antes tener contacto con las aguas del lugar; esto último con el objetivo de evitar contaminar la delicada agua de los cenotes.

      2.  Cenote Cristalino en Playa del Carmen

📍 https://maps.app.goo.gl/aQFf5XrYgGMrXZkt7

📌 Reseñas 627

💲150 pesos

Basta con que tomes el transporte público o conduzcas en dirección a Tulum y en pocos minutos estarás llegando al bellísimo Cenote Cristalino, uno de los más hermosos de la región y muy famoso por su cercanía a Playa del Carmen.

El costo de entrada es de $150 pesos el cual te incluye acceso a las instalaciones (cenote, áreas de descanso, vestidores, baños, regaderas) y el préstamo opcional de chaleco salvavidas. se sitúa a tan solo 20 km del centro de la ciudad.

Su ubicación permite que vivas de las mejores experiencias sumergido en un oasis de refrescantes aguas y bellas postales naturales.

Lo mejor de visitar este lugar, es que también puedes encontrar 3 cenotes más abiertos en los que te incluye 1 pequeña cueva, ideal para los exploradores de snorkel o para quienes buscan pasar un día tranquilo siempre rodeado de naturaleza.

Cenote Cristalino está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a 18:00 hrs.

   3. Cenote Aktun Chen en Akumal

📍 https://maps.app.goo.gl/HwQA2hxdfE7j1HtY7

📌1092

💲300 pesos

Cenote Aktun Chen es ideal para pasar un día lleno de aventura y diversión, por arriba y por debajo de la superficie de la tierra debido a su asombroso parque natural con fantásticos cenotes y cuevas.

Su nombre significa «pozo natural dentro de una cueva». Es un parque ecológico localizado a 25 minutos de Playa del Carmen situado exactamente a 4 km al sur de Akumal.

Sus cuevas son muy famosos por la formación y presencia de las estalactitas, estalagmitas y columnas. Una de sus cuevas mide más de 600 metros de largo y está formada por magnificas “bóvedas”, durante el recorrido podrás apreciar un hermoso cenote de agua cristalina que tiene alrededor de 12 metros de profundidad.

Si te gustan las actividades extremas, te encantará vivir la experiencia de elevarte y recorrer toda la zona en tirolesa, pero si eres de los que prefiere actividades relajadas te encantará visitar el parque que cuenta con un zoológico de fauna silvestre.

    4. Cenote Dos Ojos en Tulum

📍 https://maps.app.goo.gl/CQKBabmpZ8NQgouz8

📌Reseñas: 5288

💲350 pesos

Sin duda, este lugar debería estar en tu lista de deseos para tu próximo viaje a Quintana Roo.

Su nombre del Cenote Dos Ojos, se debe a su conexión con otro cenote creando un pasaje de 400 metros de largo.

Y por si no lo sabías, este tiene el récord de pasaje submarino más profundo, que alcanza los 118 metros, aunque el cenote en sí sólo tiene 10 metros de profundidad.

Ambos sumideros tienen hermosas estalactitas y estalagmitas, pero son bastante frágiles, así que no las toques.

El precio de la entrada al cenote Dos Ojos es de 350 pesos aunque también manejan un paquete que te incluye la entrada + el tour de snorkel por un valor de $600 (esta opción incluye ingreso con guía a la Bat Cave, que es la cueva de los murciélagos) y está abierto de 8 a 17 horas.

    5. Cenote Chi kin-Ha en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/EJjYtRKDDTRjtwux7

📌 635

💲250 pesos

Su nombre significa “agua del oeste” por la ubicación en la que se encuentra. Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros, así que debes tener mucho cuidado.

Este es uno de los preferidos entre los buzos por el sistema de cavernas que se conectan por debajo. En este cenote será fácil encontrarte con tortugas y peces nadando entre los lirios y el musgo que recubre el suelo. ¡Una radiante belleza natural!

Y te tenemos una buena noticia, la entrada general incluye la visita a los tres cenotes y el chaleco salvavidas, leíste bien, tres cenotes.

X’TABAY y TAAK-BIL-HA se encuentran en el mismo lugar en donde además de conocer sus peculiaridades, vivirás la experiencia ser parte de una ceremonia de purificación maya, antes de sumergirte pues estos cenotes son considerados un centro ceremonial.

El paquete más completo incluye rapel además de lo anterior y el precio es de $1,000 pesos; está abierto de domingo a viernes de las 8:30 a.m. a las 6:00 p.m. y el acceso es desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

   6. Yal- Ku cenote y Laguna Yalku en Akumal

📍https://maps.app.goo.gl/jQN8o2UVbJpKmdmj7

📌Reseñas 3554

💲280 pesos

Ubicado muy cerca de la costa de Quintana Roo, se encuentra este hermoso paisaje llamado Yal-kú, en donde podrás ver cómo se juntan las aguas dulces y saladas en un asombroso espectáculo.

Si eres amante de las actividades acuáticas como el snorkel, este lugar te va a enamorar, ya que es famoso por sus aguas cristalinas y por su gran variedad de peces multicolor que podrás apreciar.

El acceso tiene un costo de $280 pesos en un horario de 9:00 am a 5:00 pm todos los días. Recuerda usar cremas y bloqueadores biodegradables; de lo contrario, puedes dañar el ecosistema del lugar.

    7. Cenote Zacil-Ha en Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/wPonBweZsuzH8iNP7

📌Reseñas 3224

💲100 pesos

En español su nombre significa “agua clara” y se localiza a tan solo 15 minutos de Tulum.

Es de los más delicados y jóvenes ya que fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarse.

Tiene una profundidad entre 2.5 a 3 metros que te dejara asombrado por el color verde jade y sus aguas cristalinas que te dejan ver hasta los últimos detalles de su interior.

Es ideal para nadar, esnorkelear y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas.

Cuenta con vestidores, un restaurant-bar, cabañas, baños, estacionamiento, renta de equipo, sin duda es el lugar ideal para escaparte del calor y refrescarte por completo.

    8. Cenote Calavera Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/f7HbRUbT3S1w1qJp9

📌Reseñas: 1227

💲100 pesos

Seguramente te preguntarás por qué se llama “Calavera”, aquí te lo diremos…

Recibe ese nombre por su apariencia en donde hay un agujero principal y dos más pequeños que simularían sus ojos.

El agua es bastante clara y su zona es popular entre los buceadores porque la visibilidad es muy clara. El cenote está algo aislado, por lo que hay que llevar crema solar, agua y todo lo que se pueda necesitar. El precio de la entrada al Cenote Calavera es de 100 pesos.

Las reseñas comentan que el mejor momento para ingresar es por las mañanas ya que con el paso del tiempo se va llenando. Debido a su cercanía que tiene con Tulum, el costo de los medios de transporte es más baratos.

    9. Cenote Jardín Del Edén en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/39x9cBsnwE9YGkG18

📌Reseñas: 612

💲100 pesos.

Este cenote está lleno de belleza natural, es un lugar para poder practicar snorquel durante un buen rato, descubriendo cavernas y pasajes.

El Cenote Jardín del Edén está abierto de domingo a viernes desde las 8 am y hasta las 5 pm, con un costo de entrada de MXN $100 pesos.

Para los que andan en busca de las emociones fuertes, puede que te interese practicar diversos deportes acuáticos como el buceo, el kite surfing o el SUP (Stand up Paddle Surf).

Te recomendamos ir entre semana, ya que es muy visitado por locales en fin de semana, por lo que te encontrarás mucha gente.

    10. Cenote Tankach-Ha en Cobá

📍https://maps.app.goo.gl/wy5LVNvF4TZeFRcq6

📌Reseñas: 854

💲100 pesos

En lengua maya quiere decir “aguas profundas” haciendo referencia a sus 35 metros de profundidad y cavernas de su interior. Aunque el Cenote Tankach-Ha se ubica a 6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Cobá, este es subterráneo. A demás también es muy joven.

Se encuentra a 17 metros de profundidad y para visualizarlo tendrás que descender por unas escaleras de concreto para posteriormente llegar a otras escaleras de madera en forma de espiral, poco a poco irás observando el cenote hasta llegar a él.

¡Una verdadera experiencia mágica y misteriosa!

Si te gusta la adrenalina no puedes quedarte con las ganas de aventarte clavados desde una de sus dos plataformas unidas a las escaleras y vivir este lugar en su máxima expresión.

Turismo

Sedetur presenta a empresarios Plan de Turismo Sustentable del Caribe Mexicano rumbo a 2050

La iniciativa que busca establecer una ruta de crecimiento para el destino en aspectos como conectividad, movilidad, desarrollo ordenado y diversificación de la oferta turística

Published

on

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) presentó ante representantes del sector empresarial el Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Caribe Mexicano con horizonte a 2050, una iniciativa que busca establecer una ruta de crecimiento para el destino en aspectos como conectividad, movilidad, desarrollo ordenado y diversificación de la oferta turística.

Durante el encuentro, Perla Flores Navarro, presidenta de Canirac Cancún, destacó la importancia de que los distintos sectores económicos conozcan los objetivos de la estrategia, incluido el gastronómico, al considerar que esta actividad representa uno de los segmentos relevantes para la economía turística de Quintana Roo.

Temas del plan

La empresaria señaló que la planeación a largo plazo debe partir de las experiencias del pasado y de las necesidades actuales para establecer las condiciones que permitan un desarrollo sostenible en el futuro.

Entre los temas contemplados en el plan se encuentran el fortalecimiento de la conectividad, la mejora de la movilidad y la organización del crecimiento turístico, con el propósito de evitar que la expansión de la infraestructura y la oferta de servicios avance sin considerar la capacidad del destino para mantener su competitividad.

Tipo de turismo y objetivos de crecimiento

Flores Navarro planteó que uno de los puntos centrales es definir qué tipo de turismo busca atraer el Caribe Mexicano, así como establecer objetivos claros sobre el crecimiento de la oferta y las características de los visitantes que se pretende captar.

En este contexto, resaltó la importancia de la gastronomía como parte de la experiencia de viaje, debido a que cada vez más turistas consideran la oferta culinaria al momento de elegir un destino.

Indicó que el sector gastronómico también necesita conocer la dirección que seguirá el desarrollo turístico para alinear sus proyectos y fortalecer su participación en la estrategia estatal. Para ello, recordó que existe un comité estatal de fomento gastronómico en el que participan representantes de la iniciativa privada.

Objetivos deben convertirse a largo plazo

La empresaria consideró que la presentación del plan constituye una primera etapa y que será necesario mantener el trabajo entre autoridades y empresarios para convertir sus objetivos en acciones de largo plazo.

Subrayó que la continuidad de este tipo de proyectos no depende únicamente de las administraciones gubernamentales, sino también del compromiso de los sectores productivos para dar seguimiento a las estrategias más allá de los cambios de gobierno.

Finalmente, al ser cuestionada sobre la continuidad del plan ante una eventual transición política, Flores Navarro señaló que el sector empresarial es respetuoso de los procesos electorales y consideró prematuro anticipar escenarios, al recordar que todavía deben cumplirse distintas etapas antes de que se concrete cualquier cambio de administración.

Continue Reading

Turismo

Sedetur proyecta alcanzar 80% de ocupación hotelera al cierre del año en el Caribe Mexicano

Dicho porcentaje representaría mantener ocupadas entre 110 mil y 115 mil habitaciones de las aproximadamente 140 mil disponibles en Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Quintana Roo proyecta alcanzar una ocupación hotelera promedio del 80% al cierre de 2026, impulsada por las reservaciones para la temporada invernal y la ampliación de la conectividad aérea, informó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

Se ocuparían de 110 mil a 115 mil habitaciones

El funcionario reconoció que ha sido un año complicado para la actividad turística, entre otros factores, por los conflictos en Medio Oriente, que han presionado al alza los costos de la turbosina y repercutido en la disponibilidad de asientos de avión hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Cueto Riestra explicó que alcanzar ese porcentaje representaría mantener ocupadas entre 110 mil y 115 mil habitaciones de las aproximadamente 140 mil disponibles en Quintana Roo, lo que supone un reto ante la amplitud de la oferta hotelera estatal.

La ocupación actual es de 59.9% en la zona hotelera

Aseguró que la temporada invernal será clave para fortalecer la promoción turística, mejorar la atención a los visitantes y propiciar que recomienden los destinos del estado después de su estancia.

Actualmente, según cifras de los hoteleros, la zona hotelera de Cancún registra una ocupación del 59.9%, mientras que el centro de la ciudad reporta 41.5%. En Puerto Morelos, el indicador se ubica en 60.2%, y en Isla Mujeres y su zona continental alcanza el 69.4%.

Continue Reading

Turismo

Sedetur y Sefiplan revisarán el cobro del Visitax tras quejas de turistas en redes sociales

Analizarán las estrategias necesarias para atender las inconformidades que surgieron en redes sociales durante la última semana

Published

on

Cancún.-La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) revisará, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la situación del cobro del Visitax, con el objetivo de evitar que este impuesto afecte la experiencia de los turistas que visitan el Caribe Mexicano.

Atenderán inconformidades manifestadas en redes sociales

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, señaló que analizarán las estrategias necesarias para atender las inconformidades que surgieron en redes sociales durante la última semana, donde visitantes compartieron quejas relacionadas con el cobro de este derecho.

El funcionario indicó que también revisarán la situación en el Aeropuerto Internacional de Tulum para conocer cómo se está aplicando el impuesto en esa terminal aérea y determinar las acciones correspondientes.

No hay quejas directas de turistas

Cueto Riestra aclaró que, hasta el momento, la dependencia no ha recibido quejas directamente de los turistas; sin embargo, reconoció que han identificado publicaciones en redes sociales sobre el tema, las cuales ya están siendo atendidas.

Subrayó que la prioridad es garantizar una experiencia positiva para quienes visitan Quintana Roo, así como procurar que los recursos recaudados mediante este concepto se traduzcan en beneficios para el sector turístico.

Se trabaja para recaudación ordenada: Mara Lezama

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que su administración trabaja para que la recaudación del Visitax se realice de manera ordenada. Precisó que se trata de un impuesto que existe desde hace tiempo y que continuará cobrándose en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La mandataria sostuvo que el asunto se atiende mediante la coordinación entre las autoridades correspondientes y destacó que el Caribe Mexicano mantiene su atractivo para los visitantes, con vuelos que registran alta demanda y nuevas rutas previstas para la temporada de invierno.

Continue Reading