SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hay más de tres personas involucradas en ataque registrado en el Hotel Xcaret México: FGE

El titular de la FGE descartó que el ataque vaya dirigido a afectar la imagen del hotel

Comparte

Publicado el

Cancún.- Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado, reveló que en los hechos del hotel Xcaret México donde murieron dos canadienses y una mujer resultó herida, participaron tres personas más. También descartó que Grupo Xcaret sea el objeto de investigación.

El funcionario dijo que las víctimas que se hospedaron en el hotel son objeto de violencia por las actividades que desarrollan en sus países de origen, por lo que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación en relación a los dos homicidios.

Trabajo coordinado de investigación

Explicó que en relación con la investigación en contra de la organización criminal en la que pertenecían las víctimas corresponde a las autoridades del país de origen en este caso Canadá, y en su caso a la Federación.

Montes de Oca señaló que han tenido contacto con la Interpol México, contacto con autoridades diplomáticas de Canadá, y así con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, donde dijo que se trabaja de manera coordinada con la finalidad de resolver el caso.

Informó que la mujer se encuentra en recuperación con pronóstico bueno y los autores del hecho están en investigación.

El Fiscal General del Estado confirmó que en la balacera están implicados al menos tres sujetos, quienes ya se localizaban en Quintana Roo.

«Estamos en eso, hubo una participación de más de tres personas como autores intelectuales quienes ordenaron esto y quienes lo ejecutaron es parte de la investigación, en su momento lo vamos a informar y ahorita afectaría si doy algún dato a la investigación», dijo.

Señaló que las víctimas llegaron a Playa del Carmen el pasado 15 de enero y se iban el 22 de enero, de acuerdo a la reservación, donde venían en un grupo aproximado de 10 personas.

«Ellos llegaron el 15 de enero su salida iba para el 22, tenían una reservación, venía un grupo aproximado de 10 personas, ellos dos hombres y las demás mujeres y tres menores de edad, ellos venían de vacaciones eso sí lo puedo afirmar por la presencia de niños y las actividades que estaban realizando, no podemos decir que era otra cosa, más que eso en este momento», afirmó.

Reforzamiento de seguridad

Oscar Montes de Oca, señaló que ante estos hechos en el Hotel Xcaret México y otros que se han registrado en hoteles de Quintana Roo, será necesario reforzar los métodos de seguridad para evitar otro tipo de situaciones por lo que dijo que será necesario reunirse todos los sectores.

Finalmente, señaló que los cuerpos de los occisos continúan en el estado de Quintana Roo y no han sido reclamados y en breve podrían ser repatriados por el consulado.

Comparte

Playa del Carmen

FARO Playa del Carmen ofrecerá talleres audiovisuales gratuitos

Cine documental, podcast, animación stop motion y diseño digital se impartirán viernes y sábados por un equipo con más de 10 años de experiencia; invitan a playenses a inscribirse

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con cursos de cine documental, podcast, animación stop motion y diseño digital, FARO Playa del Carmen busca acercar herramientas audiovisuales a la población y fomentar el desarrollo de habilidades creativas y profesionales.

Raquel Porto Carrero, agente cultural responsable del proyecto Sonolux Talleres Audiovisuales, explicó que las actividades forman parte de la iniciativa nacional Fábricas de Artes y Oficios (FARO), que impulsa espacios de formación artística y cultural mediante convocatorias dirigidas a especialistas de distintas disciplinas.

Las actividades serán viernes y sábados

La programación contempla actividades los viernes y sábados. Los viernes por la mañana se imparte Hazlo con tu celular, enfocado en diseño, animación y uso de aplicaciones móviles para crear campañas y materiales promocionales. También se ofrece un curso de podcast, donde los participantes aprenden técnicas de entrevista y producción.

Por la tarde, niñas y niños pueden participar en sesiones de animación stop motion mediante la creación de historias con plastilina. Los sábados se imparte cine documental, con contenidos sobre lenguaje cinematográfico, iluminación, grabación y edición de video desde el teléfono celular.

El curso dura aproximadamente cuatro meses

Porto Carrero detalló que la capacitación tiene una duración aproximada de cuatro meses e incluye la elaboración de proyectos finales. Al concluir, los participantes reciben un diploma que acredita su formación.

El equipo docente cuenta con más de 10 años de experiencia en enseñanza y gestión cultural, con especialistas en diseño gráfico, video y producción audiovisual.

Invitan a playenses a sumarse al curso

La entrevistada señaló que las inscripciones avanzan gradualmente debido a que el espacio aún es poco conocido entre los habitantes de la ciudad, por lo que invitó a la población a consultar la oferta disponible.

El recinto se encuentra al final de la avenida CTM, en su cruce con avenida Londra. Aunque algunas áreas continúan en construcción, ya dispone de aulas para desarrollar las actividades y se prevé su apertura oficial en noviembre.

Las personas interesadas pueden consultar las bases y el enlace de registro en las redes sociales de Sonolux Talleres Audiovisuales. Para completar el trámite se solicita identificación oficial, comprobante de domicilio y registro en la plataforma correspondiente. En el caso de menores de edad, se contempla el uso de la identificación de su padre, madre o tutor.

Los cursos son gratuitos

Todos los cursos son gratuitos y están dirigidos a personas interesadas en adquirir conocimientos audiovisuales que puedan aplicar en proyectos personales, culturales o profesionales.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Detienen a dos sujetos armados tras persecución en Ejido Sur; crece la preocupación por la inseguridad en Playa del Carmen

La vigilancia policial y la capacidad de respuesta ante actos delictivos muestran deficiencias en el municipio que gobierna Estefanía Mercado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La inseguridad sigue siendo un desafío para Playa del Carmen bajo la administración municipal de Estefanía Mercado, donde la vigilancia policial y la capacidad de respuesta de las autoridades vuelven a quedar bajo el escrutinio público tras la detención de dos sujetos que presuntamente portaban un arma de fuego e intentaron escapar internándose en una zona de maleza de la colonia Ejido Sur.

 

Los delincuentes intentaron evadir el operativo

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, en el cruce de la avenida 65 con calle 7 Sur, cuando elementos policiacos detectaron a los individuos y les marcaron el alto. En lugar de detenerse, ambos huyeron sobre la calle 9 hasta llegar a la calle 11, donde se internaron en un área verde para tratar de evadir a los uniformados.

Los oficiales solicitaron refuerzos y, con la llegada de más unidades, desplegaron un operativo para rodear el terreno. Sin una ruta de escape, los sospechosos se vieron obligados a salir de la maleza y finalmente fueron detenidos.

De manera preliminar, trascendió que también habría sido asegurada el arma de fuego que presuntamente llevaban consigo.

Faltan estrategias de prevención y más vigilancia

Aunque la intervención concluyó con la captura de ambos individuos, el caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y vigilancia en las colonias de Playa del Carmen. Mientras la administración de Estefanía Mercado enfrenta cuestionamientos por la situación de seguridad en el municipio, los operativos reactivos siguen siendo parte de la respuesta policial ante hechos que representan un riesgo para la población.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Violencia sin freno en Playa del Carmen; balean a trabajador

Los presuntos agresores lograron evadir el operativo policiacos y huyeron a pie por la colonia Colosio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La violencia sigue golpeando a Playa del Carmen bajo la administración de Estefanía Mercado. Un trabajador que llevaba una semana sin ser localizado fue encontrado con una herida de bala en un brazo en la comunidad de Vida y Esperanza, mientras los presuntos responsables escaparon, pese al operativo policial.

Agresores evadieron a los agentes policiacos

El caso vuelve a poner bajo escrutinio la estrategia de seguridad municipal, pues los sospechosos lograron evadir a los agentes policiacos y huir a pie por calles de la colonia Colosio.

La movilización comenzó tras el reporte de detonaciones de arma de fuego en Vida y Esperanza, una comunidad ubicada en una zona de difícil acceso al poniente de la ciudad.

El lesionado trabajaba en un rancho de Santa Cecilia, donde se perdió contacto con él una semana antes.

La camioneta en la que huían fue abandonada

Según los reportes, los presuntos agresores viajaban en una camioneta blanca rumbo a la ciudad. Policías municipales ubicaron la unidad sobre el bulevar, a la altura de la calle 82, pero sus ocupantes descendieron y escaparon corriendo.

El vehículo, que presentaba impactos de bala, quedó asegurado para las investigaciones.
El hombre fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido el móvil de la agresión.

No hay resultados para contener la violencia

Mientras Estefanía Mercado encabeza el gobierno municipal, la persistencia de hechos violentos y la falta de detenidos en este caso ponen en entredicho los resultados de la estrategia de seguridad.

La ciudadanía espera que los operativos no se limiten a responder después de las agresiones, sino que permitan prevenir nuevos ataques y llevar a los responsables ante la justicia.

Comparte
Sigue leyendo