SÍGUENOS

Cancún

Brindan atención oportuna y eficaz a reportes ciudadanos en Cancún

Desde WhatsApp o la aplicación «Cancún Móvil», se canalizan y responden de forma permanente todas las peticiones ciudadanas de servicios públicos

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez mantiene el compromiso de ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos aprovechando el uso de tecnologías de la información como a través del programa permanente de atención «Reporta y Aporta», con el cual la ciudadanía puede emitir sus peticiones de forma directa y fácil en materia de servicios públicos para ser atendidas.

Más de 5 mil reportes

Como referencia del éxito de esta estrategia, tan solo en lo que va de esta administración, se recibieron vía WhatsApp más de 5 mil 019 mensajes, de los cuales tres mil 900 fueron asesorías resueltas de diferentes temas y mil 119 solicitudes, de las cuales se han cubierto mil 057 de ellas y 62 están en camino de ser resueltas, lo que demuestra la eficiencia de este método de comunicación con la población.

Entrevistada sobre el tema, la Presidente Municipal Mara Lezama expresó que de manera permanente se reciben los reportes ciudadanos en tiempo real las 24 horas los 365 días del año, con fotografías y geolocalización del sitio que requiera servicios por parte de la Dirección de Servicios Públicos.

«Esta estrategia permite de forma amigable desde la comunidad de su teléfono celular tener un vínculo entre autoridad con los benitojuarenses para saber de primera mano sus necesidades y seguir trabajando para una ciudad limpia, ordenada y de primer nivel», dijo.

Mara Lezama puntualizó que de manera general, las principales peticiones son de recolección de basura vegetal, limpieza de áreas verdes, banquetas y parques, retiro de escombro, bacheo, desazolve de pozos, atención de alumbrado, clausura y saneamiento de basureros clandestinos,  entre otros.

Agregó que además del número de WhatsApp de «Reporta y Aporta» que es 9988 44 80 35, este tipo de atención puntual a los ciudadanos está disponible desde la aplicación «Cancún Móvil», que forma parte de la plataforma E-cun, por lo que se puede descargar para dispositivos inteligentes en las versiones de Android e IOs.

Respuesta inmediata

Un ejemplo de la respuesta de este mecanismo es que el señor Juan Ramos reportó una alcantarilla de Aguakán destapada desde hace dos años en el exterior del domo deportivo «Toro Valenzuela», misma que fue atendida por los trabajadores de la empresa concesionara, gracias a la intervención de la autoridad municipal.

«Qué bueno que la repararon porque era peligroso por la gente que viene a vacunarse a este lugar y camina por aquí», dijo.

Comparte

Cancún

Realiza el Ayuntamiento de Benito Juárez trabajos de prevención en temporada de huracanes

Autoridades invitan a la ciudadanía a no tirar basura ni cacharros en las calles, así como barrer el frente de sus casas para evitar encharcamientos

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez se encuentra listo para atender cualquier contingencia en esta temporada de huracanes, gracias a la cultura de la prevención que persiste entre la ciudadanía y a los trabajos que realizan las diferentes dependencias municipales. Por lo que el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que debemos estar atentos de las fuentes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos.

Labores preventivas y desazolve de pozos

“Desde el ayuntamiento estamos realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, pero es muy importante el apoyo de las y los cancunenses para mantener limpia nuestra ciudad y prevenir encharcamientos”, indicó.

Gutiérrez Fernández pidió a las y los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad, colocar la basura en su lugar y solo sacar las bolsas los días que les corresponda la recolecta a sus supermanzanas.

Refuerzan brigadas de atención

Es por ello, que las brigadas de Servicios Púbicos son reforzadas para realizan el desazolve de pozos de absorción e implementar la limpieza de las alcantarillas, canaletas y rejillas, barrido y recoja de basura vegetal porque esta es la que obstruye el paso del agua, provocando los encharcamientos y en casos, inundaciones de avenidas; así como en la poda de árboles. Por lo que se reitera a la ciudadanía no tirar basura, ni cacharros en las calles, así como barrer el frente de sus casas.

Por su parte, el director Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol, Franz Ancira Martínez, dijo que el personal sigue realizando la recoja de basura de manera habitual cumpliendo con sus zonas y horarios correspondientes.

Listo el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Cabe señalar que el 29 de mayo se instaló el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía y turistas, a través de acciones preventivas y reactivas en caso de una contingencia.

Cancún cuenta con más de 67 refugios temporales para la ciudadanía que lo necesite, incluido uno para mascotas que se ubica en la escuela primaria “Ek Balam” en el fraccionamiento Villas Otoch, primero en su tipo en el país.

Piden a la población informarse por canales oficiales

Entre las medidas preventivas a la ciudadanía, resalta que se informen a través de canales oficiales, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

También que manejen con precaución bajo la lluvia; hacer caso al abanderamiento en las playas para la seguridad del bañista; recordando que Cancún, es seguro para los turistas, ya que las autoridades trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las y los benitojuarenses.

A disposición números de atención

Asimismo, pone a su disposición para las y los cancunenses y turistas que nos vistan el número de “Reporta y Aporta” 998 844 80 35 para cualquier situación o punto en donde se requiera este programa; así como el de SIRESOL 998 321 61 06; mientras que la Dirección de Imagen Urbana pone a sus órdenes el teléfono de WhatsApp 998 205 15 79 para reportar espectaculares que ponen en riesgo a la ciudadanía, entre otros.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trabaja el gobierno municipal por el bienestar de las mujeres benitojuarenses

Casi 5 mil mujeres han sido atendidas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con diferentes acciones y programas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de apoyar e impulsar la aplicación de políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres, este gobierno precedido por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realiza diversas acciones con el fin de que este sector tenga una plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, y mejorar la condición social y familiar.

Casi 5 mil mujeres han recibido atención

Es por ello que el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que de enero a mayo se han atendido a 4 mil 929 mujeres en diferentes programas donde se promueve y fomenta las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros.

Explicó que las atenciones fueron en servicios médicos a mujeres adultas, adolescentes y niñas fueron mil 650; en tanto en servicios de intervención en crisis, orientación, terapia psicológica fueron 2 mil 255.

También se brinda asesoría jurídica

Asimismo, Pablo Gutiérrez Fernández destacó que se canalizaron a 40 a dependencias gubernamentales y/u organizaciones de la sociedad civil; asimismo 600 mujeres adultas recibieron asesoramiento y orientación jurídica; mientras que adolescentes y niñas fueron atendidas con asesoramiento y orientación jurídica.

Por otra parte, indicó que se canalizaron a nueve mujeres a instituciones con beneficios académicos de becas; 350 recibieron la Tarjeta BIMM  y se firmaron 5 convenios y acuerdos de coordinación interinstitucional para apoyar el trabajo de las áreas de salud, legal, psicológica y social.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Listos en Cancún 87 refugios contra huracanes o fuertes lluvias

Los refugios se encuentran listos desde antes del inicio de la temporada de huracanes y suman 20 más que el año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- Derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, ocasionadas por un canal de baja presión en el suroeste de México, la dirección municipal de Protección Civil anunció que tiene listos un total de 87 refugios contra huracanes o posibles inundaciones.

Suman 20 espacios más que el año pasado

De acuerdo con Johann Hendricks, encargado de despacho de la dependencia, se trata de 20 espacios más de los que se tenían el año pasado y antes de finalizar el mes de junio.

“Los 87 refugios están listos desde antes del inicio de la temporada y estamos realizando mesas de trabajo con las dependencias, para darle seguimiento a todas las actividades que se plantean en esta temporada”, explicó.

Continuarán las lluvias

Asimismo pidió a la ciudadanía no hacer caso a rumores de huracanes, como el que se ha generado en las últimas horas, derivado también del canal de baja presión por el que atraviesa el Golfo de México.

Respecto a las condiciones climatológicas de las últimas horas, el funcionario comentó que las lluvias continuarán, por lo que volvió a pedir a la ciudadanía no sacar su basura de noche para no tapar las alcantarillas y hacerlo cuando pase el camión recolector.

Piden a ciudadanos recoger la basura vegetal

También pueden ayudar barriendo el frente de sus casas y recoger, a medida de lo posible, toda la basura vegetal que pueda terminar tapando el sistema de alcantarillado.

Por su parte, comentó, la Dirección de Servicios Públicos ha trabajado en la limpieza de pozos y alcantarillas, así como en la poda de algunos árboles, para evitar encharcamientos.

Comparte
Sigue leyendo