SÍGUENOS

Cancún

Estudiante universitaria presenta iniciativa de ley contra acoso en el transporte público

La iniciativa propone modificar la Ley de Movilidad del Estado de Quintan Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- La estudiante de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio de la Universidad del Caribe, Gloria Estefany Sánchez Pérez, presentó ante la XVI Legislatura de Quintana Roo una iniciativa de ley para promover la implementación de protocolos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público, a fin de proteger principalmente a niñas y mujeres y generar espacios seguros.

Segundo parlamento de mujeres 

Al ser seleccionada para representar al Distrito IV en el 2° Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2022, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la estudiante de la Unicaribe presentó la iniciativa “Reforma de artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo para erradicar el acoso sexual en el transporte público”, como parte de la Mesa de trabajo: Violencia contra las mujeres, propuestas para la atención, prevención y erradicación.

Contra la violencia a las mujeres 

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el pasado 11 de marzo, Gloria Estefany Sánchez afirmó que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas que aquejan a Quintana Roo en distintas formas; una de las más frecuentes es el acoso sexual en espacios públicos, caracterizados por miradas lascivas, videos no autorizados e invasión del espacio entre otros.

“Nosotras como mujeres nos sentimos inseguras y vulnerables. El transporte público es uno de los principales escenarios donde sucede el acoso sexual; afectando principalmente a mujeres jóvenes, adolescentes y estudiantes, así como trabajadoras de los estratos medio y medio bajo.

Ante esto, las usuarias recurren a medidas para evitar se víctimas, como modificar horarios, rutas y modos de desplazarse que dificultan la realización de sus actividades cotidianas”, señaló.

Identifican problemática en el transporte 

Refirió que en el 2020, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), encuestó a mil mujeres de Benito Juárez e Isla Mujeres, para conocer su opinión como usuarias del transporte público. En los resultados, se identificó que en Cancún, la ciudad más poblada, el 60% de los usuarios son mujeres y el 84% de éstas respondió ser o haber sido víctimas de acoso o abuso sexual al interior de las unidades públicas. También se advirtió que las mujeres realizan al día, tres viajes más en promedio que los hombres, en el transporte público.

Ante esto, surge la necesidad de reformar determinados artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y en consecuencia, implementar protocolos de atención, prevención, protección a víctimas y generación de espacios seguros, a través de capacitaciones a operadores y usuarios de transporte público en la entidad”, afirmó la parlamentaria del Distrito IV.

Reformas a la Ley de Movilidad 

Con base en lo anterior, la estudiante de la Unicaribe sometió a consideración de la XVI Legislatura de Quintana Roo la iniciativa, por la que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintan Roo, que incluye los siguientes apartados.

Art.1º.- Se reforma la Fracción I del Artículo 27. El instituto deberá diseñar y ejecutar programas de capacitación permanente para quienes participan en las distintas modalidades de transporte, conforme a lo siguiente:

1. Capacitaciones en materia de cultura de movilidad, igualdad estructural de género, inclusión de personas con discapacidad y movilidad limitada, comunidades indígenas, grupos en situación de vulnerabilidad, transporte público escolar, de prevención y actuación ante situación de acoso sexual, protección y generación de espacios seguros, dirigidos principalmente a niñas y mujeres, entre otros. Para lo anterior, el instituto emitirá los protocolos de actuación correspondientes.

Art. 2º.- Se reforma la Fracción 26 del Artículo 17, para quedar como sigue:
Son obligaciones de las concesionarias: (Se adiciona)

Art. 26.- Implementar protocolos de actuación ante el acoso sexual, protección y generación de espacios seguros, dirigidos principalmente a mujeres y niñas.

Cabe recordar que la Universidad del Caribe cuenta con una Comisión de Igualdad, que entre sus funciones construyó e implementó el Procedimiento para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual; además de impartir capacitación constante en materia de equidad, inclusión y sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Comparte

Cancún

Realizan pláticas de educación ambiental en escuelas de Benito Juárez

Siresol y su área de fomento ecológico imparte de forma continua pláticas de responsabilidad compartida en escuelas privadas y públicas

Comparte

Publicado

Cancún.- A manera de fomentar la educación ambiental sobre todo en las nuevas generaciones, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo Siresol y su área de fomento ecológico, imparte de forma continua pláticas de responsabilidad compartida en escuelas privadas y públicas de todos los niveles académicos para concientizar en la cultura de separación de residuos sólidos.

Se busca enseñar a evitar focos de infección

El objetivo también es enseñarles cómo evitar focos de infección que pongan en riesgo su salud y las de sus familias, ya que al no tirar la basura en los contenedores adecuados, proliferan vectores como el dengue y otras enfermedades.

En lo que va de abril, la dependencia ha acudido a las escuelas primarias “Bakhalal”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Insurgentes” y “Sentimientos de la nación”, además del Colegio de Bachilleres en Ciudad Mujeres.

Concientizan para reducir, reutilizar y reciclar

Con dinámicas, el expositor de la dependencia comparte la importancia de separar y disponer adecuadamente los desechos sólidos y aplicar las tres R que son: reducir, reutilizar y reciclar, ya sea en sus casas o centros escolares.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Alerta Prodecon sobre robo de identidad a través de la e-firma

Personas hacen mal uso de la firma electrónica para realizar facturaciones en nombre de otros y evadir impuestos

Comparte

Publicado

Cancún.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Quintana Roo emitió una alerta a los usuarios sobre el creciente número de robo de identidad en la región a través de la e-firma.

Esta táctica se usa para evadir impuestos

De acuerdo con la dependencia, se ha detectado que personas están haciendo mal uso de la firma electrónica para realizar facturaciones en nombre de otros y evadir impuestos, lo que representa un riesgo para la integridad financiera de los ciudadanos.

Entre los factores más comunes que han originado estos casos, están el otorgamiento de la identificación fiscal a cualquiera, por lo que la Prodecon pidió a los usuarios ser cautelosos con este tipo de datos, además de procurar consultar con frecuencia su perfil.

El 30 de abril vence el plazo para la declaración fiscal

Si bien se trata de un procedimiento que pudiera parecer difícil, la dependencia señaló que no es así, y en caso de que pueda parecer complicado, los usuarios pueden acercarse a sus oficinas localizadas en Cancún.

El plazo para la declaración fiscal anual vence este 30 de abril, pero la dependencia informó que se puede realizar aún después de esas fechas, la única diferencia es que posterior al límite informado, ya no hay devolución de impuestos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sentencian a 31 años de prisión a dos personas por homicidio calificado en Cancún

Los sentenciados perpetraron un ataque armando en contra del Bar Ginza, ubicado en la avenida Bonampak

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, consiguió que un Juez de Control dictara sentencia condenatoria de 31 años con tres meses de prisión en contra de dos personas del sexo masculino por el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2021

Los sentenciados son Julio “N” y José Francisco “N”, quienes la madrugada del 26 de marzo de 2021, perpetraron un ataque armando en contra del Bar Ginza, ubicado en la avenida Bonampak, de la Supermanzana 3 de este municipio.

En este hecho, cinco personas que se encontraban afuera del establecimiento, resultaron lesionadas, una de ellas perdió la vida posteriormente en un hospital público de esta demarcación.

Juez dictó condena y multa económica

Tras presentar y valorar los datos de pruebas presentados por el Ministerio Público de esta representación social, en audiencia de individualización de sanciones, el Juez de Control dictó la condena e impuso además a los sentenciados una multa de 168 mil 037 pesos con 5 centavos y la reparación del daño material de 623 mil 499 pesos con 20 centavos.

Comparte
Sigue leyendo