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Cancún

Manifestación de transportistas deja 95 vuelos cancelados y 150 autobuses detenidos en Cancún

También en Playa del Carmen, empresarios reportaron afectaciones a vacacionistas

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Por Iván Vázquez y Lupita Guzmán 

Cancún.- La manifestación de choferes de AMOTAC causó graves afectaciones a la industria turística de Quintana Roo, luego de que se vieran cancelados 95 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún y detenidas en el tráfico al menos 150 autobuses de la cadena de transportes ADO.

Llamado a transportistas

Lo primero lo dio a conocer Jesús Almaguer, presidente de la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Isla Mujeres, quien detalló que muchos de los turistas afectados tuvieron que regresar a sus hoteles, donde tuvieron que pagar tarifas low cost, mientras que otros las recibieron de cortesía.

“Yo invito a las personas que se manifestaron (transportistas de AMOTAC) -reconocemos y aceptamos sus motivos-, pero que tengan en consideración que si seguimos con este tipo de cosas al rato no llegan turistas, se acaba la construcción y a ver qué transportamos”, sentenció el líder hotelero.

Rutas afectadas

Por su parte, Julio García Flores, gerente regional de ADO, dijo que entre las principales rutas afectadas estuvieron Playa del Carmen-Aeropuerto, Cancún-Aeropuerto, además de todas las foráneas que buscaban llegar a este destino turístico, sobre todo de estados como Veracruz y Yucatán.

Asimismo precisó que la cantidad afectación de turistas y personas que suelen tomar estas vías para movilizarse fue de unos 7.000 viajeros, aunque solo se trata de una estimación, pues el número pudo haber sido incluso mayor.

Añadió que si bien algunos operadores tuvieron a bien tomar la vía alterna de la ruta de los cenotes para poder llegar a sus destinos, ni así se alcanzó a cumplir con los usuarios, pues los retrasos persistieron y muchos de ellos presentaron quejas contra los trabajadores.

Afectaciones en Playa del Carmen

Por su parte, Fabiola Vélez López, presidente de de la Asociación de Pequeños Hoteles en Playa del Carmen, informó que fue grave la afectación que se originó al turismo por la protesta de transportistas.

Dijo que los tiempos de traslado hacia el aeropuerto y hacia la Riviera Maya y Tulum se vieron afectados en la duración que generalmente se realizan de Cancún a Playa del Carmen con 45 minutos, y tras la manifestación el traslado se triplicó.

Señaló que desafortunadamente la consecuencia de esta manifestación fue la pérdida de vuelos, y por lo consiguiente hay molestia de los turistas toda vez de que no existe un reembolso para los afectados.

Piden limitar manifestaciones en carretera

Fabiola Vélez, puntualizó que es necesario que ese tipo de acciones sean limitada, para evitar afectaciones al sector turístico y que cada acto que se quiera realizar para exigir derechos se deba realizar en las secretarías respectivas o palacio municipal.

«Para nosotros es primordial que se le dé prioridad al turismo y que este tipo de situaciones se traten de evitar si hay algún acto que quieran hacer para exigir derechos podrían hacerlo en las secretarías respectivas en el Palacio Municipal. Me parece que no se piensa en la afectación en general porque de eso vivimos», puntualizó.

La dirigente hotelera señaló que lamentablemente la afectación ya está hecha y deja una mala imagen al destino turístico, al generar una mala publicidad, por lo que puntualizó que espera la situación no vuelva a repetirse.

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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