SÍGUENOS

Estado

Ofrece Mara Lezama atención integral a la inseguridad en Quintana Roo

Mara Lezama se reunió con agrupaciones empresariales e integrantes de la Coparmex en Playa del Carmen

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La candidata a la gubernatura, Mara Lezama, se reunió con agrupaciones empresariales e integrantes de la Coparmex, capítulo Playa del Carmen, encabezados por su secretario general, Carlos Marín, con quienes platicó respecto a las problemáticas que se viven en el Estado en temas como desarrollo social, sargazo, movilidad, medio ambiente y seguridad.

Abordar problemas de seguridad

Al respecto, la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, fue clara al señalar que la inseguridad en todo Quintana Roo debe abordarse desde dos aristas: atender las causas sociales de la violencia y la prevención del delito y en hacer una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal.

Mara Lezama señaló que la inseguridad en Quintana Roo es resultado de un modelo neoliberal que generó pobreza y desigualdad; de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción, que benefició solo a unos cuantos y atentó contra el bienestar de la población.

Por ello, ofreció una policía de proximidad con valores éticos, para generar cercanía, confianza y afinidad con los ciudadanos; mejorar las condiciones de los policías, con salarios más altos, seguro de vida, becas para sus hijos y facilidades para comprar vivienda; ampliar y mejorar la infraestructura urbana: alumbrado público, espacios deportivos y culturales y zonas de esparcimiento.

“Vamos a implementar el programa de prevención de adicciones estatal y alinearlo con la estrategia nacional, ‘Juntos por la Paz’, del Gobierno Federal; construir y promover casas de atención a mujeres víctimas de violencia; disminuir los tiempos de respuesta a los reportes al 911 y aumentar las capacidades de vigilancia del C-5 y de los C-2, C-3 y C-4”, añadió.

Proximidad con el empresariado

En el encuentro, en el que charló e intercambió puntos de vista con los empresarios y ante dirigentes como Liliana Bravo, de la Amexme, y Enrique Domínguez, de la AMPI, destacó la importancia de fortalecer las mesas de seguridad con la participación del empresariado.

También recordó que Quintana Roo tiene un estado de fuerza de 6 mil 570 efectivos, entre policías estatales, municipales y Guardia Nacional, pero el estado de fuerza estatal operativo es 3 mil 500 policías preventivos estatales y municipales, lo que arroja la proporción de 1.9 elementos por cada mil habitantes, con un déficit de mil 683 policías para alcanzar el estándar internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Combate a la corrupción

Por otro lado, se definió como firme creyente del combate a la corrupción y ofreció trabajar en ese tema, coordinada y con pleno respeto, en cada municipio, conforme a un plan contra ese flagelo, que incluye la digitalización de trámites y el orden.

Por último, ofreció su experiencia como gestora, la cual permitió obtener una importante inversión federal que en breve comenzará a ejercerse en el mejoramiento del bulevar Colosio, el entronque con el desvío del aeropuerto, la ampliación de la Chac Mool y el puente Nichupté, para que la CFE cobre tarifas más bajas en Playa del Carmen y se comprometió a recorrer la ruta del Tren Maya. “Hay que caminar para ver lo que sucede ahí”, añadió.

Comparte

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

“Todo el peso de la ley; no toleramos la violencia contra las mujeres. La impunidad no es una opción”: Mara Lezama condena enérgicamente agresión con ácido

La gobernadora informó que le solicitó al fiscal, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad; reconoce a las instituciones de salud la atención inmediata brindada a la víctima

Comparte

Publicado

Chetumal.- “En Quintana Roo no toleramos actos de violencia, menos hacia las mujeres y la agresión cruel y cobarde en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al referirse a la detención de Jorge Alberto “N”.

Investigación exhaustiva y con celeridad

Al dirigirse al pueblo quintanarroense, afirmó que se actuará con todo el peso de la ley. “Les informo y confirmo que ha sido detenido”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama fue clara y contundente: “quiero dejar absolutamente claro que como gobernadora no permitiré que estos hechos queden impunes. Me he comunicado con el Fiscal y he solicitado, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad”.

Añadió que cualquier persona que vulnere los derechos y la seguridad de otra enfrentará consecuencias severas.

Reconoce atención inmediata a la víctima

Mara Lezama reconoció a las instituciones de salud por la atención inmediata a la víctima, quién se encuentra estable. “A todas las mujeres les reitero que no están solas. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de todas las mujeres”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo