SÍGUENOS

Estado

Aprueban diseños definitivos de la documentación electoral para el 5 de junio

Los registros de las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y candidato independiente ya fueron aprobados

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron el acuerdo para los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, la cual será notificada a los Titulares de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, para los efectos correspondientes.

Aprueban propuesta de los diseños definitivos 

Se dio a conocer que una vez aprobados los registros de las candidaturas a la gubernatura del Estado y diputaciones locales, solicitadas por los partidos políticos, coaliciones y candidato independiente para contender en la jornada electoral del 5 de junio, se realizaron reuniones de trabajo de la Comisión de Organización, Informática y Estadística donde se presentó y aprobó la propuesta de los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral.

En ese sentido, se informó que la boleta electoral es el documento por medio del cual la o el ciudadano ejerce su derecho al voto, y es el Consejo General del Instituto quien aprueba el modelo de la boleta como es el caso del presente acuerdo. Asimismo, la Ley local, refieren que las presidencias de los consejos distritales entregarán a cada Presidencia de Mesa Directiva de Casilla, la documentación que habrá de utilizarse en la jornada electoral, así como las boletas correspondientes a cada elección y las formas aprobadas.

Documentación aprobada

Los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas para el Proceso Electoral a la gubernatura son los siguientes: boleta electoral de la elección; acta de escrutinio y cómputo de casilla; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital; acta de cómputo distrital; acta de cómputo de entidad federativa, entre otros documentos.

En lo que se refiere a la documentación electoral para las diputaciones locales son: boleta electoral; acta de escrutinio y cómputo de casilla; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de mayoría relativa, entre otros documentos.

Debates públicos

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General atendieron el escrito de la ciudadana y ciudadanos, María del Rocío Gordillo Urbano, Emmanuel Torres Yah y Víctor Manuel Novelo Vanegas, representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, respectivamente, en materia de debates públicos, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Los arriba mencionados, mediante escrito solicitaron que la Comisión de Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, organice por lo menos tres debates públicos entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, ya que con ello se robustecerá el presente proceso comicial en curso.

En respuesta, el Consejo General le manifiesta a la Coalición que, la realización de más de un debate a la gubernatura resulta inviable, ya que, como ha quedado de manifiesto, la organización de este, implica una logística por cuanto al personal que participa en ello, la consideración de plazos razonables para la celebración de las reuniones con las y los enlaces de las candidatas y candidatos para la toma de diversos acuerdos, la selección de la persona que moderará el debate, así como los costos que el Instituto debe cubrir ante el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Aunado a lo anterior, a que la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en su momento, se pronunció por una reducción total del presupuesto del Instituto, afectando el desarrollo de diversas actividades de carácter ordinario y aquellas relacionadas con el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Comparte

Estado

Participa Mara Lezama en “Mexicanas Emprendedoras 2026” en Orlando en apoyo al liderazgo femenino

A invitación del Consulado General de México en Orlando, la gobernadora participó en la graduación de la séptima edición del programa; reconoció el talento, la perseverancia y el emprendimiento de mujeres mexicanas residentes en Estados Unidos

Comparte

Publicado

Orlando.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó como invitada especial en la ceremonia de graduación de la séptima edición del programa «Mexicana Emprende 2026», realizada en el Consulado General de México en Orlando, donde reconoció el esfuerzo de mujeres mexicanas que, a través del emprendimiento, han construido historias de éxito fuera del país.

Mara Lezama felicita a las 30 empresarias

Durante el encuentro, encabezado por el cónsul de México en Orlando, Iván H. Pliego Moreno, la gobernadora felicitó y reconoció a las 30 empresarias participantes en esta edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), una estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores que brinda capacitación, herramientas y acompañamiento a mujeres mexicanas residentes en el extranjero para crear o fortalecer sus negocios.

Felicitó a las participantes por culminar esta etapa de formación y las convocó a continuar innovando, apoyándose entre ellas y demostrando que el talento mexicano puede prosperar en cualquier parte del mundo sin perder sus raíces ni su identidad.

“Y yo decía hace un momento, estas raíces están aquí, estas raíces no se pierden. Estas raíces están en su trabajo, en sus sueños, en la decisión de emprender sin renunciar a lo que son. Hoy celebramos el talento mexicano, que cruza fronteras, al que muchas veces le dijeron: no, no puedes, no, no lo vas a lograr, ay tú cómo crees”, aseveró.

Momento histórico del liderazgo femenino

Mara Lezama reconoció el compromiso del Consulado General de México en Orlando por impulsar programas que convierten a las representaciones diplomáticas en espacios de desarrollo, acompañamiento y crecimiento para las y los connacionales.

Asimismo, señaló que el liderazgo femenino vive un momento histórico en México bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, quien abre nuevas oportunidades para que más mujeres participen en la vida económica, social y política del país.

Quintana Roo impulsa políticas públicas encabezadas por mujeres

La gobernadora compartió también la experiencia de Quintana Roo como el primer estado gobernado por una mujer y destacó que en la entidad se impulsan políticas públicas enfocadas en el financiamiento, capacitación, asesoría y fortalecimiento de negocios encabezados por mujeres, incluyendo artesanas, productoras, prestadoras de servicios, empresarias y cooperativistas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo se suma a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 para restaurar ecosistemas en el sur del estado

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia esta estrategia nacional, en la que participarán gobernadoras y gobernadores de todo el país; la gobernadora Mara Lezama encabezará las acciones en Nicolás Bravo y Caobas el domingo 9 próximo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo participará en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, anunciada durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la plantación de árboles en distintos puntos del estado.

La jornada iniciará en Nicolás Bravo y Caobas

Las acciones serán encabezadas el domingo 9 por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y contarán con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como de dependencias y programas como la SADER, CONAFOR, Sembrando Vida y CONANP, además del apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), coordinados por la SEMARNAT.

Como parte de esta jornada, la gobernadora Mara Lezama encabezará las labores de reforestación en las comunidades de Nicolás Bravo y Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se plantarán especies como ramón, caoba, ciricote y chacté viga, con el propósito de restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la pérdida de cobertura vegetal y la compactación del suelo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ambas comunidades cuentan con un ecosistema de selva mediana baja y forman parte de la cuenca hidrológica 33 Bahía de Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En Estados Unidos, Mara Lezama atrae primer gran proyecto de nearshoring médico al Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún con inversión de 270 mdd

La gobernadora firma Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design para desarrollar un centro especializado que atenderá pacientes de Estados Unidos y otro para impulsar la neurocirugía avanzada

Comparte

Publicado

Orlando.- Para atraer inversión global, impulsar el nearshoring y acelerar la diversificación económica del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa concretó en Orlando, Florida, la firma de un Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design, grupo médico internacional para desarrollar Premier Medical Destination Center (PMDC) en Cancún, un centro con servicios especializados de salud, convirtiéndose en el primer gran proyecto de nearshoring de servicios médicos en el sur de México.

Impulso a la inversión médica

Este histórico Memorándum fue firmado por el Dr. Roberto Cervera, copresidente del Consejo de Mission Brain y representante del grupo médico; asimismo se firmó también el memorándum de entendimiento para establecer la sede de Mission Brain en Cancún y con ello impulsar la investigación y desarrollo de neurocirugía avanzada.

Con inversión estimada en 270 millones de dólares, Premier Medical Destination Center (PMDC) fortalecerá el turismo médico y generará un nuevo clúster económico vinculado con hospitales especializados, empresas de dispositivos médicos, farmacéuticas, laboratorios, centros de investigación y cadenas de suministro del sector salud, además de crear oportunidades para profesionistas y empresas locales.

“Hoy tenemos esta firma, este memorándum de entendimiento, con una inversión muy importante, estimada en 270 millones de dólares, y queremos seguir creciendo para que este hub se convierta en un éxito a corto, mediano y largo plazo”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Prosperidad compartida y generación de empleos

“Esto se traduce en prosperidad compartida, en generación de empleos, pero empleos bien remunerados, en servicios de talla internacional y una derrama económica importantísima”, destacó la titular del Ejecutivo.

El proyecto contempla áreas como neurocirugía, enfermería avanzada, ingeniería biomédica, investigación, nutrición clínica y tecnologías para la salud, lo que posicionará a Cancún como un nuevo hub internacional de turismo médico y alta especialidad.

Neurocirugía de alta especialidad

Como parte de la alianza con Mayan Healthcare Design, se planteó que Cancún albergue la sede de Mission Brain, fundación internacional dedicada a llevar neurocirugía de alta especialidad, a la innovación y la atención médica para población vulnerable, lo que permitirá impulsar el desarrollo de investigación científica, inteligencia artificial, formación de talento, transferencia tecnológica y soluciones de alto impacto social.

Mission Brain fue fundada por el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, reconocido como líder global en investigación médica, y actualmente desarrolla proyectos de atención, investigación y formación médica en más de 25 países.

Polo de innovación en el sector salud

Esta firma y acuerdo representa un paso estratégico para consolidar a Quintana Roo como un polo de innovación en el sector salud, al fomentar la colaboración entre el gobierno, organismos internacionales y especialistas en el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar la atención médica y ampliar el acceso a servicios de calidad.

Comparte
Sigue leyendo