SÍGUENOS

Chetumal

Denuncian discriminación en primaria de Chetumal

Las afectadas iniciaron dos procedimientos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Una familia lesbomaternal denunció actos discriminatorios realizados por un practicante y un profesor de educación física de la escuela «Santiago Pacheco Cruz».

Denuncias ante la FGE y la SEQ

Las afectadas iniciaron dos procedimientos, uno ante la Secretaría de Educación y uno más ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes. Ambos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria.

En relación a la denuncia, las víctimas expusieron el caso ante Rubén Homero Peña Peralta, director de seguimiento y gestión para la educación básica.

«Por medio de la presente hago valer la queja que interponemos debido a la situación de discriminación que recibimos en la institución educativa perteneciente al sistema educativo público, escuela primaría Santiago Pacheco Cruz, con base a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México».

Denuncias

En un documento, las víctimas relataron el hecho.

Esto fue lo que ocurrió:

El dia de hoy al ir a buscar a mi hija menor a la escuela camino a la casa me comenta que se encontraba en las gradas junto con sus compañeras de salón.

Se encontraba platicando con ellas y por lo que mi hija les comentó que ella tiene dos mamás.

El docente estaba sentado en las gradas cerca de ellas por lo que escuchó y el maestro del cual mi hija desconoce su nombre refiriéndose a él como uno «delgado que es de educación física» le dijo «toda familia tiene una mamá y un papá» al escucharlo otra compañera dijo que ella tenía una mamá y un papá y un padrastro,  a lo que maestro «Teodoro González» repitió que las familias «solo tienen una sola mamá y un papá, no tienen dos mamás».

Esto causó una molestia en mi hija que se retiró de la gradas y se fue a su salón.

Al informarme esto regresé a la escuela de mi hija y encontré al maestro de educación física (Pedro Medina) y su practicante, confirmándome mi hija que este último había emitido dichos comentarios.

Al cuestionarle la situación de discriminación y emisión de prejuicio al imponer que «solo hay un modo de familia» negó la situación.

Ante esto le expuse al maestro de educación física que es su responsabilidad que su practicante se conduzca en respeto a los derechos humanos y con conciencia de que existen familias diversas.

Me respondió: «que él no era responsable de lo que hiciera su pasante, de los actos que su aprendiz hace, y que no va andar de tras de él».

Para esto me reiteró que él no tenía ninguna situación y que incluso ha hablado con «la otra», por lo que le dije» no es la otra, es mi esposa, y me dijo «bueno su pareja» por lo que le volví a repetir que era mi esposa y de quien se refiere es mi esposa, para esto me respondió «bueno no sé la relación que tienen ustedes», cuando en más de dos ocasiones le repetí que era mi esposa.

Esto me causa más molestia por lo que pregunté si era necesario que le llevará mi acta de matrimonio o si se la pedía a las familias heterosexuales.

Posterior a esto les recordé que son servidores públicos y que están en un espacio educativo por lo que deben conducirse en respeto a los derechos humanos asi como evitar dejar caer sus prejuicios y su adultocentrismo al no respetar a mi hija cuando manifiesta pertenecer a una familia lesbomaternal.

Razón por la que acudo a la SEQ en la que me indican realizar el pertinente oficio manifestando a situación.

Piden aplicación de reglamentos

Ante esto, exijo el cumplimiento del Marco para la Convención Escolar es las escuelas de educación basica del estado de Quintana Quintana Roo, el cual está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y demás instrumentos de protección.

Por lo que la conducta acontecida el dia de hoy por el practicante de Educación Física bajo responsabilidad del maestro titular de educación física es violatorio a los artículos manifestandos en el Marco de convivencia.

Art. 3 fracción IV

Igualdad, es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reco-nocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.

Artículo 12.

En las escuelas deberá promoverse la convivencia, vista desde un enfoque analítico y como elemento constitutivo de la calidad educativa, abordada a través de tres dimensiones generales interrela-cionadas entre sí: la inclusiva, la democrática y la pacífica.

I.Convivencia inclusiva:

La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier característica personal. Dentro de la escuela, se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social.

Y de acuerdo al capítulo DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN:

Artículo 24. Son obligaciones de directores (as) y docentes y personal de apoyo, en lo que les resulte aplicable, las siguientes:

Ambiente.IX

Abordar la convivencia escolar desde distintas perspectivas y disciplinas como la educación cívica y ética; educación ciudadana; educación inclusiva y democrática; resolución pacífica de conflictos; perspectiva de género; promoción y respeto de los Derechos Humanos.

Siendo ustedes la institución reguladora de dichas conductas solicito sea revisando el caso bajo los fundamentos presentados.

Así como también manifestar que responsabilizó a esta institución de cualquier conducta o acción que perjudique a la nuestra menor como represalias por la presenté queja.

También solicito la intervención de la supervisión a estos docentes de educación física y su practicante.

Una vez expuesto el tema ante las autoridades competentes (SEQ) aseguran:

«La instancia informó que el caso lo atenderá el mismo director de la escuela, el cual es un tipo machista y que no tiene ni conocimientos, pues se conduce con amiguismo con los docentes que cometieron estos actos».

«Eso sí, me dicen que le enseñe a ser empática a mi hija porque el maestro pudo tener un mal día y por eso dijo eso«.

Comparte

Chetumal

FGE de Quintana Roo frustra extorsión por secuestro virtual en Chetumal

Una mujer recibió una llamada que simulaba el secuestro de su hijo y la exigencia de depósito de dinero; el secuestro virtual fue desactivado y el joven fue ubicado a salvo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, rescató a un joven del sexo masculino, víctima de secuestro virtual, a la vez que evitó que la madre de este pagara parte del monto exigido, a través de llamadas telefónicas extorsivas, en este municipio.

La madre recibió llamada simulando un secuestro

Los hechos ocurrieron el 16 de junio del año en curso, cuando poco antes de las 14:00 horas, la madre de la víctima recibió una llamada en la que le decían que tenían secuestrado a su hijo, ya que este había tomado fotografías de personas encapuchadas, entre las que se encontraba “el patrón”.

Enseguida la comunicaron con su hijo, a través de una triangulación de llamada, a quien le hizo tres preguntas acerca de su familia y hechos cotidianos, mismas que el joven contestó correctamente, por lo que la mujer pensó que realmente lo tenían secuestrado.

Se le exigió un depósito de 300 mil pesos

Acto seguido, le informaron que debía depositar 300 mil pesos a una cuenta bancaria, si quería volver a su hijo; la mujer dijo que no tenía esa cantidad, por lo que le dijeron que depositara 150 mil pesos, de los que consiguió prestados 50 mil pesos, dinero que ya iba a depositar en un banco.

Fue en ese momento que personal de esta Representación Social se comunicó con la mujer, para decirle que no depositara el dinero y que acudiera a la Fiscalía para iniciar la búsqueda de la víctima; la denuncia fue hecha por un familiar de la mujer, ya que esta no quería acudir a las autoridades por miedo a que algo le pasara a su hijo.

La extorsión se hizo desde Tamaulipas

Tras labores de investigación tecnológica, fue posible establecer que el número desde el cual llamaban es del municipio de Altamira, Tamaulipas.

Cabe mencionar que, durante las llamadas a la mujer, los presuntos extorsionadores estaban en llamada permanente con el hijo de esta, a quien contactaron en su celular alrededor de las 11:30 horas, diciéndole que su número telefónico estaba siendo usado para cometer ilícitos, ya que lo habían clonado, por lo que era necesario verificar su número y que una licenciada lo encontraría en un comercio para revisar su teléfono.

El joven fue encontrado a salvo

El joven fue encontrado por los agentes policiales en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Constituyentes.

Cabe destacar que el modus operandi de estos delincuentes es mantener incomunicados tanto a la víctima como al familiar que va a pagar el rescate, con amenazas de privarlos de la vida, con intimidaciones, palabras agresivas, para situarlos en un estado psicológico de miedo, el tiempo que sea necesario, para lograr el objetivo que es el depósito de dinero.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Miel, en el plan de innovación de Soberanía Alimentaria

Participa el Tecnológico Nacional de México en la implementación de una apicultura sustentable, equitativa y basada en el conocimiento

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tecnológico Nacional de México impulsa en Quintana Roo la creación de Redes de Colaboración para la Innovación de la Soberanía Alimentaria en el tema de Miel.

Abarca desde genética apícola hasta cosmética natural

El secretario académico de Investigación e Innovación, Gaudencio Lucas Bravo, refirió que la participación del Tecnológico Nacional de México contribuye a una apicultura sustentable, equitativa y basada en el conocimiento.

“No hay soberanía alimentaria sin colaboración genuina, por lo que estamos trabajando en las propuestas que abarcaron desde genética apícola, hasta cosmética natural, con énfasis en el trabajo articulado entre ciencia, territorio y comunidad», comentó.

Van por agenda nacional de innovación

El secretario Académico, de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México dijo que el siguiente paso es el de crear una agenda nacional de innovación en miel, el establecimiento de redes temáticas estatales, la creación de un repositorio público de investigaciones y un directorio nacional de expertos e instituciones vinculados a la apicultura.

«No se trata de vincularnos por vincularnos, sino de hacerlo con propósito, para lograr innovaciones que resuelvan problemas reales y fortalezcan la soberanía alimentaria”, afirmó.

Comentó que está iniciativa marca el inicio de una nueva etapa de cooperación interinstitucional que permitirá traducir acuerdos en políticas, laboratorios, ferias y programas de impacto tangibles para las comunidades productoras de miel.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sedetus recupera facultad de titular predios en Quintana Roo

Con esta nueva disposición se empezará a abatir el rezago en la tenencia legal de miles de terrenos, iniciando en Chetumal y Bacalar

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) recuperó la facultad para la titulación de predios en el estado. El titular de Sedetus, José Alberto Alonso, precisó que con esta nueva disposición se empezará a abatir el rezago en la tenencia legal de miles de terrenos.

10 años sin titular predios

«Estimamos que son más de 10 mil  los predios que en los siguientes años podremos estar titulando, hay un rezago importante pues desde el año 2017 se le retiró a Sedetus el poder de titulación de predios» , comentó.

El secretario de la Sedetus comentó que Quintana Roo tiene cerca de 400 asentamientos irregulares, aunque la cifra pudiera ser mayor en razón a que existen “terrenos de inversión”, es decir que no tienen la certeza jurídica o cuentan con un desarrollo ordenado con servicios básicos, pues solo son terrenos que adquieren las personas para construir a futuro.

Revisan estatus de terrenos en venta

Los denominados “terrenos de inversión” han sido incluso ofertados a través de las redes sociales o páginas de internet, en donde los interesados los adquieren pero al final son tierras que no cuentan con los servicios básicos, lo cual al momento de ser poblados se convierten en zonas irregulares.

Explicó que derivado de esa nueva facultad, la dependencia a su cargo ha hecho al menos 230 intervenciones, entre las cuales se ha revisado el estatus de los terrenos que en su mayoría se ofertan en venta en las redes sociales, y que en ocasiones se dan incluso a pagos.

Aunque no dio detalles, dijo que entre estas 230 intervenciones ya se han dato visitas, se ha solicitado información e incluso se han hecho clausuras de los predios en uso o venta.

Iniciaron en Chetumal y Bacalar

“Hay un brazo que es mesa patrimonial y ellos nos hicieron la solicitud para que podamos intervenir en desarrollos irregulares, empezamos aquí en Chetumal y Bacalar, el procedimiento es que se detectan vía internet o redes sociales, anuncios, se hacen la consulta a los municipios y ver si tienen las garantías y de ahí ya actuamos”, detalló.

El titular de la Sedetus recalcó que todos los días a través de la mesa de atención se reciben diversas dudas, denuncias y preguntas sobre la legalidad y venta de terrenos en la entidad, por lo cual exhortó a los interesados a consultar a la autoridad antes de realizar una inversión.

Comparte
Sigue leyendo