SÍGUENOS

Cancún

La Cuarta Transformación avanza para beneficio de Quintana Roo: Julián Ricalde

Ricalde Magaña continuó esta tarde con su recorrido por las colonias de la zona continental de Isla Mujeres

Comparte

Publicado el

Cancún.- “Los números en las encuestas son irreversibles, nuestra coalición tiene una amplia ventaja, los rivales utilizan todas las estrategias posibles para repuntar; nosotros seguiremos caminando, cerca de la gente, escuchando y presentando nuestras propuestas, ya que nuestro compromiso es que desde el Congreso del Estado, de la mano de la próxima gobernadora, Mara Lezama, y del gobierno federal logremos el mejor Quintan Roo”, afirmó el candidato del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña.

Consolidación de la Cuarta Transformación 

En lo que es su tercera semana de campaña, el aspirante declaró que cada vez más avanza la consolidación de la Cuarta Transformación en Quintana Roo para poner fin a las desigualdades, combatir la corrupción, la eliminación de excesos y en atender las principales necesidades del pueblo quintanarroense.

«Con la 4T, los beneficios que traerá para los quintanarroenses permitirá mejorar las condiciones actuales de los quintanarroenses, con la realización de grandes inversiones y obras del gobierno federal en las zonas que estaban en el olvido», destacó el abanderado de la coalición conformada por los partidos Morena, PT, PVEM y FxM.

Trabajar por el bienestar de todos

Asimismo, ante las muestras de apoyo de la población del Distrito 01 integrado por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, Julián Ricalde se comprometió trabajar por el bienestar de todos porque destacó «quiero ser un legislador que ayude al pueblo a que tenga una buena calidad de vida”.

El candidato de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo indicó que con los gobiernos actuales de los cuatro municipios y el próximo de Mara Lezama como gobernadora, le permitirá gestionar desde el congreso mayores recursos a fin de que estos Ayuntamientos tengan suficiente presupuesto para realizar obras como parques, banquetas y calles iluminadas.

Recorrido por Isla Mujeres

Ricalde Magaña continuó esta tarde con su recorrido por las colonias de la zona continental de Isla Mujeres, donde vecinos le pudieron apoyo para regularizar sus tierras a fin de que se les dote de los principales servicios públicos como agua potable.

Durante esta semana seguirá visitando los municipios y confirmando que los quintanarroenses apoyan a la alianza Juntos hacemos historia para que transformación y esperanza lleguen a Quintana Roo.

Comparte

Cancún

Turista de Monterrey desaparecido entre Playa del Carmen y Cozumel, es hallado sin vida en Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez terminó con un desenlace trágico, cuatro días después de que se reportara su desaparición

Comparte

Publicado

Cancún.- Francisco Enrique Huerta Martínez, originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas del norte de Quintana Roo, días después de desaparecer durante un recorrido en moto acuática.

El cuerpo fue localizado cerca de Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez, terminó con un desenlace trágico luego de que su cuerpo fuera localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, cuatro días después de que se reportara su desaparición.

De acuerdo con los primeros reportes, el turista realizaba una travesía en moto acuática desde Playa del Carmen con destino a Cozumel, acompañado por un guía turístico, cuando se habría registrado una falla mecánica en la embarcación.

El operativo de búsqueda fue intenso

Tras el incidente, se perdió el contacto con ambos tripulantes, por lo que se desplegaron labores de búsqueda por vía marítima para tratar de localizarlos, a partir del pasado domingo 6 de septiembre.

Después de cuatro días de recorridos, el cuerpo de Francisco Enrique fue encontrado en la zona norte de Quintana Roo, cerca de Holbox y a una distancia considerable del punto donde habría iniciado la travesía.

El hallazgo plantea la posibilidad de que las corrientes marinas hayan desplazado el cuerpo hacia el norte del estado; sin embargo, esta circunstancia deberá ser establecida mediante las investigaciones correspondientes.

Un día antes el guía turístico fue rescatado con vida

El anuncio se da un día después de que las autoridades también informaran sobre el hallazgo con vida de Eduardo Ceseña, guía turístico, que acompañaba a Francisco, a bordo de la moto acuática que se averió.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Hoteleros de Cancún cuestionan aumento al DNR y piden que recursos regresen a promoción turística

Rodrigo de la Peña consideró que aumentar los cargos impositivos a los viajeros puede restar competitividad a México frente a otros destinos internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector hotelero de Cancún expresó su preocupación ante el incremento al Derecho de No Residente (DNR) contemplado en el Paquete Económico 2027, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que el ajuste no tendrá un impacto significativo en el turismo.

Resta competitividad frente a otros destinos

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que aumentar los cargos impositivos a los viajeros puede restar competitividad a México frente a otros destinos internacionales, particularmente en un mercado donde los turistas comparan constantemente el costo de sus viajes.

“Un incremento adicional al DNR, sin duda, resta competitividad”, señaló el dirigente hotelero, quien advirtió que la industria turística ya enfrenta una importante carga de impuestos y que no es conveniente seguir incrementando los costos asociados al viaje.

Cuestiona el destino de los recursos

De la Peña también cuestionó el destino que se ha dado históricamente a los recursos obtenidos mediante este derecho. Recordó que anteriormente el DNR estaba destinado a la promoción turística de México a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que permitía realizar campañas de promoción institucional en los mercados internacionales.

“Este DNR que estaba etiquetado antes para promoción, cuando teníamos el Consejo de Promoción Turística de México, teníamos una promoción muy importante e institucional”, apuntó.

Se necesita claridad

El presidente de la asociación hotelera señaló que posteriormente estos recursos comenzaron a destinarse a proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya, sin cuestionar la viabilidad de dichas obras, pero insistiendo en que el sector turístico necesita claridad sobre la manera en que se utilizan los ingresos generados por los visitantes extranjeros.

“Lo más importante es la promoción. Tenemos un problema importante de falta de promoción en el país”, sostuvo.

Es por ello que De la Peña planteó que el DNR debería estar nuevamente etiquetado para el objetivo para el cual fue creado, particularmente ante la necesidad de fortalecer la promoción de los destinos mexicanos en el extranjero.

Posible afectación a la industria hotelera

Otro de los puntos que preocupa a la industria hotelera es que, aunque el cobro corresponde al turista, los empresarios del sector participan como retenedores y podrían terminar absorbiendo parte del impacto del incremento para evitar afectar la experiencia o el precio final para el visitante.

“Hay muchos impuestos que somos nosotros retenedores, que supuestamente el turista paga, pero nosotros se los damos al gobierno”, explicó.

Por ello, el dirigente hotelero pidió que el eventual aumento sea analizado cuidadosamente para evitar que represente una afectación directa para las empresas turísticas.

Recursos se aplicarían en procesos migratorios

La postura de De la Peña se da después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el Paquete Económico 2027 contempla un incremento al DNR y explicara que los recursos adicionales estarán destinados a la digitalización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país.

Sheinbaum aseguró que el aumento “no es muy alto” y descartó que vaya a generar una afectación al turismo. Incluso señaló que, en el contexto actual, uno de los factores que sí ha tenido impacto en la actividad turística es el incremento en el precio de las turbinas de avión a nivel mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Localizan con vida a uno de los dos hombres desaparecidos en el mar entre Cozumel y Playa del Carmen

José Eduardo C. A. fue localizado a la deriva, con un cuadro de deshidratación severa; continúa activa la búsqueda de la segunda persona

Comparte

Publicado

Cancún.- José Eduardo C. A., de 28 años, fue localizado con vida este miércoles, luego de permanecer desaparecido desde el pasado domingo durante un recorrido en motos acuáticas entre Cozumel y Playa del Carmen.

Fue encontrado con deshidratación severa

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el joven fue encontrado a la deriva por la embarcación Osiris, tras varias horas de búsqueda en el mar.

De acuerdo con la información oficial, José Eduardo presentaba un cuadro de deshidratación severa, por lo que recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado al Hospital General IMSS, en Benito Juárez, donde recibirá atención médica especializada.

Estuvo tres días a la deriva

La localización ocurre tres días después de que dos personas fueran reportadas como desaparecidas durante un recorrido marítimo en el que participaron alrededor de 80 personas a bordo de 40 motos acuáticas.

El grupo había zarpado cerca de las 7:00 horas del domingo 6 de septiembre para realizar un recorrido entre Punta Norte de Cozumel y la costa de Playa del Carmen. Durante el trayecto se registró un chubasco y, posteriormente, al realizar el recuento de los participantes, se detectó la ausencia de dos hombres.

Uno de ellos era José Eduardo C. A., de 28 años, mientras que el segundo desaparecido fue identificado como Francisco Enrique Huerta Martínez, quien ha sido referido públicamente como procedente de Monterrey.

Búsqueda a partir de la última posición

La ficha técnica de búsqueda y rescate estableció como referencia una posible última posición, luego de que testigos señalaran haber observado a dos personas caer al agua desde una moto acuática. Sin embargo, las autoridades precisaron que ese punto únicamente fue utilizado como referencia operativa y no constituía una ubicación confirmada.

Tras el reporte, se desplegó un operativo marítimo y aéreo con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Capitanía de Puerto, Cruz Roja y Policía Municipal de Playa del Carmen, además de voluntarios y compañeros de los desaparecidos.

Está activa la búsqueda de la segunda persona

Con la localización de José Eduardo, las autoridades mantienen activa la búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez.

Mara Lezama señaló que los trabajos continuarán de manera coordinada y con todos los recursos disponibles hasta lograr su localización.

Comparte
Sigue leyendo