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Turismo

Avanza la estrategia de protección a turistas para evitar fraudes en Quintana Roo

Con esta estrategia se puso en marcha la campaña «Verifica y Viaja»

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Cancún.- Durante la 5ta Reunión Mesa de Trabajo Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de dicha estrategia, que consta de tres fases: Prevenir al consumidor, Fortalecer la contención y Procurar la impartición de justicia y con el objetivo principal reducir la venta apócrifa de productos turísticos.

Detectan falsas agencias de viaje

En el marco de la contingencia por COVID-19, en Quintana Roo se detectó el incremento de la venta apócrifa por parte de suplantadores de agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a través de medios digitales. En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento constante de posibles fraudes en la venta de productos turísticos del Caribe Mexicano.

A raíz de ello, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR), en colaboración con la mesa de trabajo conformada por los miembros que firmaron el día de hoy el convenio de colaboración, realizó un análisis para identificar las causas asociadas a esta situación.

El incremento de la venta apócrifa de productos turísticos también genera un conjunto de efectos negativos, turísticos, económicos e institucionales que enfrentan los consumidores, prestadores de servicios turísticos y que para las autoridades representa un reto en la búsqueda de mantener la competitividad turística de los destinos.

Convenio de autoridades y empresarios

En la firma del convenio participaron: el Mtro. Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, así como representantes de iniciativa privada: ACLUVAQ, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el Mtro. la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos A.C., Grupo Lomas Travel, y como testigos firmaron, la Oficina de Defensa del Consumidor, AMAV Quintana Roo, el Consejo de Administración de Best Day Travel Group y Experiencias Xcaret.

Entre los avances de dicha estrategia destaca la puesta en marcha de la campaña Verifica y Viaja, que se lanzó en alianza con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y las 32 Secretarías de Turismo de México, en la cual, a través de las redes sociales y periódicos, se comparten recomendaciones para la compra segura en línea de los viajeros. Así como la presentación de la aplicación móvil Verifica y Viaja Xiimbal a cargo de la Fiscalía General del Estado y las acciones y protocolos de ciberpatrullaje a cargo de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es de esta manera que se representa como un esfuerzo del sector público y privado, la integración de la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, con el objetivo de reducir la venta apócrifa de productos turísticos a través de la prevención, contención e impartición de justicia, lo que nos permitirá a generar más confianza en nuestros visitantes y continuar siendo un gran destino turístico, de los principales a nivel mundial», finalizó el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

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Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

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Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

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Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

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Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

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Turismo

Onda Tropical 2 paraliza actividades náuticas en Quintana Roo; esperan mejoría del clima para reanudar operaciones

Se decretó el cierre total de los puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, afectando significativamente al sector turístico y recreativo de la región

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Cancún.- La Onda Tropical 2, que ha generado intensas lluvias en Quintana Roo, ha provocado la paralización de las actividades náuticas este miércoles, con cierre total de los puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, afectando significativamente al sector turístico y recreativo de la región.

Solo se permite la navegación en el sistema lagunar Nichupté

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, únicamente se permite la navegación dentro del sistema lagunar Nichupté, bajo estrictas medidas de seguridad y con recomendaciones para extremar precauciones, informó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

El empresario agregó que las operaciones en Puerto Juárez están restringidas y sujetas a una vigilancia constante por parte de las autoridades marítimas.

«El día de hoy las condiciones meteorológicas no han permitido la apertura de los puertos a la navegación de embarcaciones menores. Solo se mantiene una operación muy limitada dentro del sistema lagunar, con muchas precauciones, debido a los vientos del sur y la lluvia persistente», explicó Muleiro López.

La actividad es apenas de entre 5 y 10%

El cierre de los principales puntos de embarque ha dejado al turismo náutico prácticamente inactivo, operando apenas entre un 5 y 10 por ciento de su capacidad habitual. Esta situación genera preocupación en el sector, que confía en una mejora de las condiciones climáticas para poder reactivar actividades a partir del jueves.

«Se puede notar el impacto en todo el sector náutico, sobre todo en zonas como Playa del Carmen, Puerto Morelos y otras áreas costeras que dependen directamente del turismo marítimo», agregó.

Las autoridades piden a operadores turísticos, embarcaciones privadas y ciudadanía en general mantenerse informados únicamente a través de los comunicados oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto, a fin de evitar riesgos innecesarios mientras se mantiene la vigilancia meteorológica en la región.

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