SÍGUENOS

Cancún

Aprueban padrón de becas municipales en Cancún

Autoridades avisarán sobre la entrega de los apoyos para que niños y jóvenes continúen su formación escolar

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Comité Técnico de Asignación de Becas aprobó por unanimidad el padrón definitivo de beneficiarios del programa municipal «Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano«, correspondiente al periodo de enero a junio del ciclo escolar 2021-2022, el cual podrá ser ya consultado por la población.

Asignación de becas

Se recordó que a finales de abril se otorgó una extensión en el proceso de asignación de becas, en particular para los alumnos de escuelas públicas de niveles medio superior y superior, ya que ellos deben renovar el estímulo educativo cada seis meses dado que estos grados académicos se manejan por cuatrimestres o semestres a diferencia de la educación básica que es de kínder a secundaria.

Se invita a los beneficiados a consultar de manera personal o a través del tutor del estudiante de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, o bien en los números 99 88 81 28 00 extensión 2001 o 9988927743.

Lo anterior en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, en Avenida Náder Supermanzana 2 Manzana 21 Plaza Jade; en la Biblioteca «Dr. Enrique Barocio Barrios», en Supermanzana 1 Avenida Chichén Itzá con Avenida He-Zaba; y en la Dirección General de Educación Municipal, en la Supermanzana 507.

Se informó que posteriormente, la dependencia avisará sobre la programación de la entrega de los apoyos para que niños y jóvenes continúen su formación escolar.

Comparte

Cancún

Empresarios y autoridades se reunirán para redefinir estrategia contra el sargazo en Quintana Roo

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó la reunión con Mara Lezama, en la que plantearán soluciones más eficaces ante la intensificación del arribo del alga

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de replantear la estrategia frente al recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, este viernes se llevará a cabo una reunión entre la gobernadora Mara Lezama y miembros del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Buscan soluciones más eficaces

La reunión, que se perfila como clave para la temporada alta, fue anunciada por Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, durante una entrevista con una radiodifusora local.

Según el líder empresarial, la intención es encontrar soluciones más eficaces ante un fenómeno que cada año representa un gasto estimado de 150 millones de dólares, monto que los hoteleros ya contemplan como parte de su presupuesto operativo.

“El sargazo no solo representa un reto ambiental, también afecta las tarifas hoteleras y la imagen del destino ante el turismo internacional”, advirtió Chaves Palomo, al tiempo que reiteró la urgencia de tomar decisiones conjuntas.

Hoteleros plantearán peticiones

Entre las peticiones que se pondrán sobre la mesa destacan: agilizar los procesos para que empresas privadas puedan utilizar el sargazo con fines productivos, reforzar las acciones para recolectar la macroalga en altamar antes de que llegue a las playas, y acelerar la construcción del parque de economía circular en el estado, proyecto que busca convertir este problema ambiental en una oportunidad económica.

La reunión se realizará en un momento crucial, en medio de una temporada en la que el arribo de sargazo ha comenzado a intensificarse y las afectaciones económicas al sector turístico ya se hacen evidentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Mujeres, cerca de liderar la fuerza laboral en México bajo la desigualdad

La AMEXME señala que el peso económico de la fuerza laboral de las mujeres contrasta con las barreras que siguen enfrentando

Comparte

Publicado

Cancún.- En México, el 43.6% de la fuerza laboral está integrada por mujeres, muchas como emprendedoras, jefas de negocio o trabajadoras en sectores históricamente precarizados. Sin embargo, su peso económico contrasta con las barreras que siguen enfrentando: brechas salariales, falta de financiamiento, violencia estructural y poco acceso a posiciones de poder.

Falta equidad: AMEXME

Así lo expuso Miriam Escalante, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Cancún, quien advirtió que aún con estas cifras, el sistema no está diseñado para que las mujeres prosperen con equidad.

“Estamos en todas partes: emprendiendo, generando empleo, liderando negocios… pero el camino sigue lleno de obstáculos. Muchas lo logran pese al sistema, no gracias a él”, declaró.

Hay millones de historias de rsistencia

Escalante subrayó que detrás del número —43.6%— hay millones de historias de resistencia: mujeres que emprenden sin créditos, que cuidan y trabajan al mismo tiempo, que enfrentan violencia económica o que son excluidas de decisiones clave.

Iniciativas locales como “Mujer es Poder” y “Manos Emprendedoras”, impulsadas por AMEXME, han beneficiado a más de 50 mil mujeres en Quintana Roo, muchas de ellas artesanas, madres solteras y trabajadoras informales. Pero incluso estos programas tienen límites cuando no hay políticas públicas que acompañen.

“No basta con visibilizar a las mujeres en la economía. Hay que reformar las condiciones en las que participan. Hoy el 43.6% de la fuerza laboral carga con el peso de una estructura que aún las trata como minoría”, afirmó.

Una deuda que sigue pendiente

La cifra puede parecer alentadora, pero es solo el comienzo. Mientras las mujeres sostienen buena parte del país, la deuda del Estado —y del sector empresarial— sigue pendiente: garantizar que ese esfuerzo tenga el mismo valor, reconocimiento y derechos que el del resto.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Incumple Ana Paty Peralta promesa de campaña: inicia temporada de huracanes sin rampa de botado en Cancún

Actualmente, no existe infraestructura funcional para sacar las embarcaciones a tierra de forma segura ante la presencia de un fenómeno meteorológico

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de que la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, se comprometió durante su campaña a habilitar una rampa de botado para embarcaciones en Cancún, la temporada de huracanes ya inició y la promesa sigue sin cumplirse. Actualmente, no existe infraestructura funcional para sacar las embarcaciones a tierra de forma segura ante un fenómeno meteorológico.

Urge esta infraestructura: Ricardo Muleiro

La única rampa construida recientemente, ubicada en el Malecón Tajamar, continúa ocupada por la maquinaria de la empresa ICA, encargada de la construcción del puente Nichupté, lo que imposibilita su uso. Por otro lado, la rampa proyectada en Puerto Juárez sigue sin avances.

Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, subrayó la urgencia de contar con esta infraestructura, al señalar que sacar las embarcaciones a tierra firme es mucho mejor para las embarcaciones, para el ecosistema y, sobre todo, reduce los riesgos humanos.

“Sacarlas a tierra es mejor para las embarcaciones, mejor para el ecosistema, menor riesgo y nadie se tiene que quedar en el lugar”, señaló.

Necesaria para la seguridad marítima y ambiental

Además, Muleiro explicó que adecuar una zona para una rampa segura y funcional requeriría entre 2 y 3 millones de pesos, una inversión mínima considerando el impacto positivo que tendría en la seguridad marítima y ambiental del destino.

“La rampa permitiría sacar las embarcaciones sin riesgo. El mismo ayuntamiento mostró interés en el proyecto, por lo que confiamos en que pueda concretarse”, agregó.

Las consecuencias podrían ser graves

Sin embargo, con la temporada de huracanes ya en curso, la falta de acción concreta pone en entredicho el compromiso de la administración municipal. La ausencia de una rampa de botado no solo representa un riesgo para el sector náutico, sino que refleja un incumplimiento que podría tener consecuencias graves en caso de un ciclón.

Los empresarios del sector náutico reiteran el llamado a las autoridades para que prioricen la infraestructura prometida, antes de que la naturaleza cobre factura.

Comparte
Sigue leyendo