SÍGUENOS

Cancún

Emiten recomendaciones para prevenir los golpes de calor en Cancún

Las autoridades enfatizaron el cuidado de las personas de edad avanzada, niños y pacientes de ciertas enfermedades crónicas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Ante el registro de altas temperaturas previo a la próxima temporada de verano, autoridades del municipio de Benito Juárez anunciaron una serie de recomendaciones para la ciudadanía con el objetivo de que tomar precauciones y evitar afectaciones ocasionadas por golpes de calor, a consecuencia de la exposición prolongada y/o por esfuerzo físico en horas que el calor es más fuerte.

Recomendaciones a la población

A través de las direcciones generales de Salud Municipal y de Protección Civil, el gobierno municipal sugiere a la población cancunense y visitantes evitar la exposición al sol de las 12 a las 4 de la tarde; no hacer ejercicios en lugares cerrados donde la transpiración es muy abundante; y en caso de salir, cubrirse con gorras, sombrero y usar protector solar.

También se exhorta mantener una hidratación regular privilegiando vida suero oral o bien, sueros electrolizados, esto debido a que durante la sudoración se pierden electrolitos como el sodio, potasio, cloro, etc. Asimismo, para evitar accidentes fatales se reitera a la ciudadanía no dejar a niños o animales dentro de automóviles estacionados.

Se recuerda que los síntomas más importantes del golpe de calor son: fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, dolor de cabeza, enrojecimiento y/o sequedad de la piel, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, taquicardia y pulso rápido, mareos y confusión, hasta llegar a las convulsiones e incluso pérdida de conocimiento, así como náuseas y vómitos.

Cuidado de menores y abuelitos

Las autoridades enfatizaron el cuidado de las personas de edad avanzada, niños y pacientes de ciertas enfermedades crónicas, e indicaron que quienes padecen sobrepeso deberán tener precaución ya que son más vulnerables a los efectos del calor en el organismo.

En caso de que verse afectado por este trastorno, se debe actuar de la siguiente manera: bajar la temperatura corporal a 37º recostando a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada; quitar o aflojar la ropa; aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingle, axilas y cabeza; ofrecer agua para que beba poco a poco y llamar a emergencias para trasladar al afectado a urgencias.

Comparte

Cancún

Llevarán pláticas de Alcohólicos Anónimos a cárceles durante Semana Nacional

Estás pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional

Comparte

Publicado

Cancún.- Del 16 al 22 de junio se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, una jornada en la que Alcohólicos Anónimos (AA) reforzará su presencia en los centros penitenciarios del país, incluido el de Benito Juárez, donde actualmente operan 11 grupos con la participación de 225 internos.

Una labor fundamental para muchos reclusos

Esta labor, que se realiza en colaboración con el área psicológica del penal, ha sido fundamental en el proceso de recuperación emocional y reinserción social de personas privadas de la libertad, muchas de las cuales ingresaron bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, comentaron los organizadores.

“Uno pensaría que con ellos no se puede, pero están dando pasos reales hacia su rehabilitación”, comentó otro de los representantes de AA, al destacar el impacto positivo de las sesiones que se han tenido y volverán a tener en próximos días.

Ayuda a detectar internos con problemas de adicción

En el marco de la 16ª Semana de Información sobre Alcoholismo en radio, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Francisco Boneta, explicó que las pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional.

“En todos estos espacios, las historias de vida circundan un mismo eje: la necesidad de ser escuchados y apoyados”, expresó Boneta, al reconocer que sin el trabajo conjunto con AA no sería posible hablar de salud mental en los penales.

Operan 8 unidades especializadas en el estado

Actualmente, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones cuenta con ocho unidades especializadas que implementan políticas públicas en este tema a lo largo del estado, buscando ampliar el alcance de estas estrategias a más espacios de alta vulnerabilidad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Condenan a más de 31 años a sujeto que mató al “Cejas”

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, en un restaurante ubicado en la avenida Bonampak

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, en Juicio Oral, fue sentenciado a Carlos Eduardo Torres Suárez, a 31 años y seis meses de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de un empresario restaurantero de mariscos.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022

Los hechos por los que permanecerá más de tres décadas privado de la libertad, ocurrieron en noviembre de 2022, cuando la víctima acudió con dos de sus empleados, a un restaurante ubicado en la avenida Bonampak del municipio de Benito Juárez, donde se encontraba el hoy sentenciado festejando el cumpleaños de su esposa.

Al retirarse del local, Carlos Eduardo Torres Suárez, pasó cerca de la mesa de la víctima, posteriormente le reclamó que le había silbado a su esposa, lo cual este negó, pero el agresor lo desafió; sin embargo, los acompañantes de la víctima lograron tranquilizarlo, pero cuando ya se disponía a retirarse, regresó portando un arma de fuego, con la que disparó en repetidas ocasiones al empresario, quien perdió la vida.

El victimario se encontraba en libertad condicional

Cabe mencionar que el señalado se encontraba en libertad condicional con medida cautelar de localizador electrónico, desde el 4 de enero del año en curso, en virtud de que presentó ante un juez un parte médico que certificaba que padecía una enfermedad grave, pero el Ministerio Público aportó las pruebas que demostraron que el diagnóstico era falso, por lo que, al dictarse la sentencia condenatoria y descartarse la presunción de inocencia, la autoridad judicial restituyó la condena de prisión corporal.

Además de la pena privativa de la libertad de 31 años con seis meses, Carlos Eduardo Torres Suárez deberá pagar una multa por la cantidad de 180 mil 412.50 pesos, así como 874 mil 722.20 pesos por concepto de reparación del daño material.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Modelo neoliberal promueve degradación ecológica y exclusión social: Mauricio Ocampo

En charla ofrecida en el Planetario de Cancún, el doctor en Educación dijo que se busca abrir el debate hacia modelos económicos y políticos que prioricen la sostenibilidad, la equidad y la vida en todas sus formas

Comparte

Publicado

Cancún.- El modelo neoliberal ha promovido un crecimiento económico a costa de la degradación ecológica y la exclusión social, señaló el Doctor en Educación, Mauricio Ocampo Campos, en el Auditorio del Planetario de Cancún.

Abre debate hacia modelos económicos y políticos

Esta charla, dijo a los presentes, no sólo busca evidenciar esa relación, sino también abrir el debate hacia modelos económicos y políticos que prioricen la sostenibilidad, la equidad y la vida en todas sus formas.

Frente a la crisis ambiental global, sostuvo, es urgente repensar las bases sobre las cuales organizamos nuestras sociedades.

Dijo también que se tiene como propósito analizar de forma crítica las consecuencias del modelo neoliberal sobre el medio ambiente, evaluando su impacto en políticas públicas, gestión de recursos naturales, desigualdad ecológica y sostenibilidad.

Se busca una reflexión informada y propositiva

Se busca, destacó, promover una reflexión informada y propositiva sobre los desafíos ambientales actuales bajo el paradigma económico dominante.

Además de docente. Mauricio Ocampo Campos, es ensayista, poeta y cuentista. Tiene una licenciatura en sociología, con especialidad en cultura y una maestría en pedagogía.

Comparte
Sigue leyendo