SÍGUENOS

Estado

IEQROO e INE afinan detalles del conteo rápido de votos el 5 de junio

Buscan establecer los procedimientos, responsabilidades y recursos financieros, para el conteo rápido

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria, aprobaron el convenio de colaboración y el anexo técnico con el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de conteo rápido para la elección de la gubernatura, en la jornada electoral del 5 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Tanto el INE como IEQROO, han manifestado dicho interés, para establecer los procedimientos, responsabilidades, términos, recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el diseño, implementación y operación del conteo rápido de los resultados de la elección de la gubernatura de la entidad.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta de este órgano superior de dirección en conjunto con la Secretaria Ejecutiva, suscribirán el referido Convenio General de Coordinación y Colaboración, así como su respectivo anexo técnico, con la representación del INE.

Medidas de seguridad de documentación electoral

En otro punto del orden del día, ante el pleno de los integrantes del Consejo General y los representantes de los partidos políticos, se realizó el procedimiento para la obtención de las muestras aleatorias simples por distrito para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

Atención a violencia política de género 

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron los acuerdos, mediante el cual se aprueba el convenio de colaboración con los Ayuntamientos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, en materia de atención a la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Para la implementación de acciones específicas que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro del ámbito de sus atribuciones; mencionar que, dicho documento contiene las bases de colaboración para los fines propuestos.

Se informó que, la Ley Local, establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En ese contexto, se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella, que pueden manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos. Y, puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, personas simpatizantes, personas precandidatas o personas candidatas postuladas por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

Sustitución de candidaturas suplentes 

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General resolvieron respecto de las solicitudes de sustitución de las candidaturas suplentes de las fórmulas a la diputación por el principio de Mayoría Relativa de los distritos electorales 12 y 13, presentadas por la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo. Cuya integración quedó integrada de la forma siguiente, Distrito 13: propietario Miguel Elías Abuxapqui Cruz, suplente Miguel Manuel Barajas Castillo y Distrito 12: propietaria Paoly Elizabeth Perera Maldonado, suplente Michelle Esquivel Esquivel.

Para concluir con la Sesión Ordinaria, se rindieron los informes de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del 25 de abril al 16 de mayo de 2022; informes mensuales que presenta la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE y los reportes del monitoreo de los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Comparte

Estado

Convoca Mara Lezama a jóvenes de Quintana Roo a participar en la nueva ley de sus derechos

En el foro estatal para la construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Gobernadora invitó a convertir sus propuestas en políticas públicas

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a las juventudes de Quintana Roo a participar en la construcción de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, para que sus experiencias e ideas se reflejen en el marco jurídico y en las decisiones públicas del estado.

Actualmente hay espacios de diálogo

Durante el foro estatal realizado en la Universidad Tecnológica de Cancún, Mara Lezama recordó que un día como hoy, en 1968, estudiantes salieron a las calles para exigir libertad política, democracia y justicia, y fueron reprimidos. Señaló que aquella generación alzó la voz en un contexto de profundas limitaciones para organizarse y participar.

“Hoy venimos aquí a decirles: por favor, participen”, planteó la Gobernadora, al destacar que las juventudes cuentan actualmente con espacios de diálogo y mecanismos institucionales para presentar sus propuestas. La convocatoria permite participar a personas de 12 a 29 años mediante el micrositio de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, hasta el 16 de octubre.

La participación ayuda a construir respuestas

Ante estudiantes de la UT Cancún y del CECyTE, además de representantes de planteles educativos, Mara Lezama llamó a leer la propuesta, dialogar y enviar planteamientos. Sostuvo que la participación de las nuevas generaciones puede ayudar a construir respuestas para sus comunidades y dejar un legado para quienes vendrán después.

De acuerdo con la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo, la iniciativa busca establecer un nuevo marco jurídico que reconozca a las personas jóvenes como sujetos plenos de derechos. Entre los temas que contempla están educación, capacitación, trabajo digno, primer empleo y emprendimiento, así como vida libre de violencia, salud sexual y reproductiva, identidad y discapacidad.

Proceso de consulta conjunto

El foro forma parte del proceso de consulta que se construye en conjunto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno y el Consejo Estatal de la Juventud, para integrar las voces de jóvenes de distintas regiones y contextos de Quintana Roo. La invitación del Gobierno estatal es que más personas jóvenes se sumen antes del cierre de la convocatoria y hagan llegar sus propuestas para la ley.

En el evento también estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la viceconsejera consultiva de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica, Paola Hernández Ortiz; y participaron la presidenta del Consejo Estatal de la Juventud, Jazmín Pech Monge, y el Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Enrique Arturo Baños Abedun de Lima.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo mantiene finanzas fuertes y sanas

Mejora calificaciones crediticias y reduce la deuda sin contratar nuevos créditos, lo que permitió liberar recursos para destinarlos a obra pública productiva

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo presenta hoy un escenario financiero distinto al de 2022. Al inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama, el Estado se encontraba en un nivel de calificación BBB-. Cuatro años después, las principales agencias calificadoras reconocen una mejora sostenida en sus finanzas públicas.

Evaluaciones muestran fortalecimiento

Actualmente, Quintana Roo cuenta con cuatro evaluaciones crediticias como Estado: Standard & Poor’s, mxAA; Fitch Ratings, A+(mex); HR Ratings, HR AA-; y Moody’s Local México, AA-.mx, que reflejan el fortalecimiento de su posición financiera.

La secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez, destacó que estos resultados responden a la directriz de la gobernadora Mara Lezama de ordenar las finanzas públicas y administrar responsablemente los recursos, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de las y los quintanarroenses.

Uno de los pasos importantes fue la mejora de las condiciones de los créditos existentes, realizada en 2024. Entre sus principales resultados, la sobretasa promedio que se paga a los bancos disminuyó de 0.57% a 0.49%, lo que contribuyó a reducir el costo asociado al servicio de la deuda.

Pago de capital

También se reorganizó el esquema de pago del capital mediante amortizaciones crecientes de 1.3%, con el propósito de contribuir a la disminución progresiva del saldo de la deuda. Además, se eliminó la obligación de contratar Garantías de Pago Oportuno (GPO) y se liberó el 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que estaban comprometidos, lo que permitió ampliar la disponibilidad de recursos para proyectos de obra pública. Asimismo, se liberó el 1.80% de la afectación del Fondo General de Participaciones (FGP).

A la par, el Gobierno del Estado ha mantenido el pago de capital. La deuda pública heredada directa pasó de aproximadamente 19 mil 680 millones de pesos en septiembre de 2022 a 19 mil 144 millones de pesos en agosto de 2026, lo que representa una disminución de 536 millones de pesos, sin contratar deuda pública adicional.

Mayor capacidad para atender necesidades

Si bien Quintana Roo redujo el saldo de su deuda y consiguió mejores condiciones bancarias, durante 2025 enfrentó un factor externo que incidió en el pago de intereses: las tasas de referencia nacionales se mantuvieron en niveles considerablemente más altos que en 2022.
Para dimensionar este comportamiento, en enero de 2022 la TIIE se encontraba en 5.71%, mientras que en enero de 2025 alcanzó 10.24%, casi el doble.

Hoy, fortalecer las finanzas de Quintana Roo significa ampliar la capacidad del Estado para atender lo que realmente importa: las necesidades de las familias. Una administración responsable de la deuda y menores presiones financieras contribuyen a preservar recursos públicos que pueden destinarse a más obras, mejores servicios, programas y acciones para el bienestar de las y los quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo es epicentro mundial contra el sargazo; inaugura Mara Lezama la 4ª Conferencia UE–Caribe Global Gateway

350 representantes de 45 países se reúnen en Cancún para impulsar soluciones internacionales, tecnología y economía circular frente al crecimiento del fenómeno en el Caribe

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante el crecimiento del fenómeno del sargazo en el Caribe y otras regiones del mundo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, convocó a fortalecer la cooperación internacional para transformar este desafío ambiental en soluciones compartidas, mediante tecnología, conocimiento, financiamiento y nuevas cadenas de economía circular.

Especialistas analizarán el fenómeno durante dos días

Al inaugurar la 4ª Conferencia UE–Caribe Global Gateway sobre Sargazo, que reúne a 350 participantes de 45 países y territorios, con la presencia de la Directora General Adjunta en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, Myriam Ferrán; y del Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de SEMARNAT, José Luis Samaniego Leyva, la gobernadora Mara Lezama destacó que los problemas ambientales no conocen fronteras.

La conferencia es coorganizada por la Unión Europea y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, con la participación de gobiernos, iniciativa privada, academia, instituciones financieras y organismos internacionales, en la que especialistas internacionales trabajarán durante dos días.

El objetivo es apoyar la transición de los proyectos piloto hacia un mercado regional coherente que garantice tanto la gestión sostenible del sargazo como su valorización a escala industrial, tema en que Quintana Roo viene trabajando de forma constante con el impulso decidido de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el apoyo de la MARINA y de la SEMARNAT.

El Caribe vive una nueva realidad con el sargazo

Después de escuchar las intervenciones del subsecretario José Luis Samaniego; del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Armando Paíno Henríquez Dájer; de la Directora General Adjunta en la DG INTPA de la Comisión Europea, Myriam Ferrán, la gobernadora de Quintana Roo señaló que el sargazo representa una nueva realidad ambiental para el Caribe, debido a su capacidad de desplazarse mediante las corrientes marinas, llegar a distintas costas e impactar ecosistemas, comunidades y actividades económicas que dependen del mar.

De acuerdo con las cifras expuestas durante su intervención, en 2025 se registraron alrededor de 38 millones de toneladas de sargazo flotando en el Atlántico, mientras que para 2026 la cifra aumentó a 60 millones y se estiman aproximadamente 80 millones de toneladas para el próximo año.

Avance hacia prevención, manejo y aprovechamiento

Ante este escenario, planteó que la discusión debe ir más allá de la recolección y atención del sargazo para avanzar hacia su prevención, manejo y aprovechamiento como materia prima con valor económico y ambiental. “¿Cómo lo convertimos en una materia prima con valor económico y ambiental?”, planteó la Gobernadora, al destacar que Quintana Roo está impulsando una nueva visión basada en la economía circular.

Mara Lezama destacó que el reto consiste en vincular el crecimiento económico con la preservación ambiental y en tomar decisiones pensando también en las futuras generaciones, a partir de una visión de cooperación que permita convertir un fenómeno ambiental de escala regional en una oportunidad para impulsar conocimiento, innovación y desarrollo sustentable.

Llamado a trabajar de manera conjunta

Por su parte, el subsecretario José Luis Samaniego, con la representación de la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, llamó a los participantes a trabajar de forma conjunta, coordinada, aportando estrategias, proyectos, avances, para que este sea el momento en que el Caribe deje de ser recolector de sargazo a darle valor, para que en la siguiente conferencia, en República Dominicana, se puedan presentar resultados.

Durante este evento inaugural, la Directora General Adjunta de DG INTPA de la Comisión Europea, Myriam Ferrán, expuso el interés que la organización tiene en contribuir en la atención al impacto que el sargazo tiene en el medio ambiente, pero también que permita desarrollar cadenas de valor sostenibles y crear empleos para los pueblos.

Comparte
Sigue leyendo