SÍGUENOS

Chetumal

Ponen en marcha programa para que empleados estatales realicen ejercicio en Chetumal

Un 50 por ciento de los empleados presentó problemas de sobrepeso y obesidad

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud reveló que en la ciudad de Chetumal de cada diez trabajadores estatales cinco padecen alguna enfermedad crónico degenerativa por lo que la próxima semana se pondrá en marcha un programa piloto de ”pausas” en la jornada laboral de 30 minutos para que los empleados puedan realizar ejercicios en un intento por revertir las condiciones de salud.

Sobrepeso y obesidad

Fraby Barrera Blanco, directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas indicó que, de cada 10 pruebas realizadas, un 50 por ciento de las personas presentó problemas de sobrepeso y obesidad; cuatro, problemas de hipertensión y dos, de diabetes.

“Tenemos muchísimos casos de personas con obesidad y sobrepeso por lo que los estamos turnando a la UNEME y también tenemos muchos casos de personas con hipertensión y de personas con presión alta y no lo sabía y en menor casos tenemos personas con diabetes y glucemias elevadas”.

Fabry Barrera, explicó que durante la semana de las jornadas de la salud se aplicaron un promedio de 400 pruebas para detectar hipertensión, diabetes y sobre peso y obesidad entre trabajadores de la Auditoria Superior del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Programa piloto

La directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas señaló que este programa de pausas laborales se iniciará a propuesta del personal de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo y se aplicara a partir de la próxima semana y en donde se dedicarán pausas por la salud que consiste en realizar algunos ejercicios por espacio de 30 minutos desde el mismo lugar de trabajo para lograr que los trabajadores mejoren las condiciones de vida.

Comparte

Chetumal

Recala cachalote muerto en el sur de Quintana Roo

El ejemplar sin vida tenía menos de una semana de nacido y menos de un día de haber fallecido

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Mahahual recuperaron el cuerpo de un cachalote, varado en las playas de Xahuayxol, al sur de la costa de Quintana Roo, a unos 189 kilómetros de la ciudad de Chetumal.

El cachalote tenía menos de una semana de nacido

El cuerpo del mamífero fue identificado como un cachalote neonato de menos de una semana de nacido, de 3.8 metros de longitud y tenía menos de 1 día de haber fallecido, ya que el cuerpo aún se encontraba fresco.

El cuerpo fue llevado por personal del Colegio de la Frontera Sur para la necropsia, donde se concluyó muerte neonatal, ya que no se encontraron heridas ni golpes.

Investigadores analizarán al cetáceo

Además se informó que los investigadores tomaron diversas muestras de órganos del cetáceo para analizarlos y tener un panorama más amplio sobre la muerte del cachalote.

De acuerdo con la Red de Varamientos para mamíferos marinos del Estado de Quintana Roo, este tipo de acontecimientos no son comunes en el Caribe Mexicano, sin embargo sí es posible porque por lo general las especies de ese tamaño no se acercan a las costas por las corrientes marinas, y al morir los cuerpos quedan lejos de la costa.

La especie no es común en el Caribe Mexicano

En mar abierto, los cuerpos de estos animales muertos se descomponen, o incluso son comida de otros carnívoros marinos, lo que hace difícil su llegada a las playas del litoral mexicano.

La Red aseguró que esta especie de ballena no es común que se encuentre por esta zona, pero ha habido varamientos con anterioridad, entre hace unos dos o tres años.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cientos de aves mueren en Chetumal

Las altas temperaturas provocan golpes de calor en las aves, lo que ocasiona que colapsen

Comparte

Publicado

Chetumal.- Cientos de aves silvestres han muerto en esta ciudad, al parecer víctimas de las altas temperaturas que se registran en todo el Estado.

Altas temperaturas afectan a estas especies

Las organizaciones no gubernamentales BirdLife International y SEO/Birdlife, han manifestado su preocupación, debido a que la ola de calor afecta la calidad de vida de las aves, provocando su muerte.

Las aves regulan la temperatura corporal por medio de su plumaje y su pico. Sin embargo, son susceptibles a altas temperaturas, por lo que, si llegan a 27°C en el ambiente, generan una condición de estrés y el ave busca desesperadamente alternativas para protegerse del intenso calor, a partir de los 30°C, su vida está en riesgo y corre el peligro de fallecer por deshidratación.

Las aves tienen pocos sitios donde refrescarse

En Quintana Roo la temporada de calor es más larga y las temperaturas máximas alcanzan cifras récord, muy por encima de los 40°C. A esto, hay que sumar la falta de lugares para protegerse, como los árboles talados de forma inconsciente, y la ausencia de opciones para refrescarse, siendo los ríos y arroyos, los únicos sitios donde pueden hidratarse las aves.

Al igual que en gran parte del mundo, las aves sufren del golpe de calor y en las regiones más áridas de la nación, el termómetro marca hasta 50°C, el aire es caliente y, aún en la sombra, no pueden evitar la sensación térmica; por si fuera poco, sólo algunas fuentes de los parques y el agua estancada de las calles sirven como alivio para calmar su sed. Esta combinación provoca que las aves sufran daños dermatológicos, desarrollan hongos que les dañan los ojos, las patas y el pico, terminando con su muerte por deshidratación.

El fenómeno afecta en varias ciudades

Aunque no se cuenta con una cifra específica, ni se ha estudiado a fondo el caso, es común ver en varias ciudades, decenas de aves muertas en el suelo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Bloquean de nuevo la vía Chetumal-vía corta a Mérida

Ejidatarios de Manuel Ávila Camacho exigen el pago de un finiquito de 44 hectáreas por la construcción de la carretera

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Manuel Ávila Camacho bloquearon este lunes la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida, como medida de presión para obtener el pago de un finiquito por la afectación a tierras ejidales durante la construcción de esta carretera hace 50 años.

Exigen el pago de un finiquito por 44 hectáreas

Francisco Caamal Perera, presidente del Comisariado Ejidal de Manuel Ávila Camacho, precisó que la asamblea ejidal, conformada por 168 comuneros exige el pago de un finiquito de 44 hectáreas.

El cierre ocurrió desde las 7:00 am de este lunes, en el que no se permite el paso de vehículos en ningún sentido, no cobran cuota, y solo dejan pasar enfermos o personas con cita médica.

El bloqueo se mantendrá si no hay negociaciones

Los ejidatarios colocaron piedras y troncos en la carretera y advirtieron que por la tarde se incorporarán más inconformes.

Los ejidatarios advirtieron que en tanto no haya acercamiento el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.

Es el segundo en menos de una semana

Este es el segundo bloqueo que se registra en esta carretera en menos de una semana, pues hace unos días atrás habitantes de la comunidad de Nuevo Israel también bloquearon esta vía.

Desde el año 2021, los ejidatarios mantienen negociaciones con la SICT la cual hasta ahora no ha respondido lo que ha generado el cierre de las carreteras en al menos una docena de ocasiones durante dos años.

Comparte
Sigue leyendo