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Turismo

Caribe Mexicano cumple dos años de lograr una reapertura exitosa 

Para este 2022 se estima una oferta de más de 17 millones de asientos de avión disponibles

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Cancún.- La declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, creó un escenario económico presionado por las medidas de protección a la salud con severa afectación en la actividad turística de Quintana Roo, basta con recordar que, en la entidad al momento de la contingencia sanitaria, se encontraban más de 300 mil turistas en el territorio, mismos que tuvieron que regresar a sus destinos de origen, lo que conllevó al cierre total de la actividad turística en la entidad, un hecho sin precedente.

Rebasa ocupación turística 

Hoy a dos años de la reapertura de actividades, el Caribe Mexicano ha recuperado la economía, los empleos e incluso ha rebasado los niveles de afluencia turística registrados antes de la pandemia, lo anterior logrado a través de una serie de acciones que nos llevaron a ser uno de los destinos más exitosos en la recuperación de la actividad turística, trascendiendo hacia un polo turístico que se caracterice por la prosperidad.

Atención a turistas durante la pandemia

Durante la etapa de contención de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Turismo puso a disposición la plataforma de atención a turistas Guest Assist con información general respecto al COVID-19, toda vez que se habilitaron líneas telefónicas internacionales gratuitas en Centro de Atención Telefónica de SEDETUR para el soporte de mercados emisores, manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con Embajadas y Consulados para el retorno seguro de turistas a sus países de origen.

Igualmente, en conjunto con el sector empresarial, se implementó la estrategia de atención a turistas varados, con hospedaje de bajo costo y gratuito en destinos de la zona norte de Quintana Roo. Asimismo, a través del Pacto por la Unidad de Quintana Roo, se promovieron estímulos fiscales que el gobierno del estado puso a disposición de las empresas turísticas, lo que permitió la transición hacia la recuperación económica de la entidad.

Reactivemos Quintana Roo

El Gobernador Carlos Joaquín creó la estrategia “Reactivemos Quintana Roo” donde declaró al turismo como actividad esencial, permitiendo al Caribe mexicano ser de los primero 5 destinos a nivel mundial en recibir el Sello de Seguridad Global “Safe Travel” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), gracias a sus estándares en materia de higiene y seguridad sanitaria.

Aunado a esto, se realizó el lanzamiento de la Campaña “Caribe Mexicano: Lo mejor de dos mundos”, de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), mecanismo vigente que ha emitido más de 2,600 certificados y la puesta en marcha de burbujas sanitarias en zonas turísticas estratégicas, para la operación de filtros sanitarios y de pruebas diagnósticas aleatorias.

Como parte de la reactivación del Estado, el Caribe Mexicano fue sede del primer evento internacional, la Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con la asistencia de más de 600 delegaciones internacionales y 134 conferencistas presenciales.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en diferentes ámbitos de la actividad turística, en términos de conectividad, estamos conectados a más de 110 ciudades a nivel nacional e internacional. Para este 2022 se estima una oferta de más de 17 millones de asientos de avión disponibles, lo que representa un 20% a lo disponible en 2019.

Inversión privada 

En términos de infraestructura hotelera, aún en tiempos de contingencia y siendo el sector de la construcción una actividad esencial a nivel nacional y local, se construyeron en 2020 y 2021 más de 11 mil habitaciones en el estado, lo cual representa un incremento del 11%.

Afluencia de turismo 

Al cierre de 2021, Quintana Roo tuvo una recuperación de más del 80% en su afluencia turística. En reportes del 2022 se están superando niveles registrados en 2019, un ejemplo de ello es lo registrado en el primer cuatrimestre del año, donde crecimos 2.4% con un total de 5.7 millones de turistas.

Todos estos datos ratifican el éxito de las estrategias implementadas y el compromiso del sector turístico en la entidad. Sin embargo, nuestra apuesta es aún mayor, buscando trascender del éxito de nuestros destinos hacia la prosperidad social.

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Turismo

Celebran hoteleros freno del proyecto “Península Cancún” en Pok Ta Pok

Líderes del sector celebraron la noticia de que Hazama Corporation haya desistido de tramitar los permisos ambientales para ejecutar la obra

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Cancún.- Líderes hoteleros de Cancún, quienes se opusieron a la aprobación de un desarrollo inmobiliario en el campo de golf de Pok Ta Pok, celebraron la noticia de que Hazama Corporation haya desistido de tramitar los permisos ambientales para ejecutar la obra.

Prevaleció la razón: Jesús Almaguer

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a elquintanarroense que “finalmente prevalecen la razón y la justicia para bien del destino turístico más importante de América Latina”.

Por su parte, Miriam Cortés Franco, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), señaló que se mantendrán vigilantes de lo que la desarrolladora haga en un futuro, pues reconoció que solo se trata de una batalla ganada, pero no la “guerra”.

La ola de señalamientos fue determinante

“Para mi el problema más grave es que, con una mano en la cintura, cambian usos de suelo y eso es lo que nos tuvo locos. Yo diría que se respete su uso de suelo de campo de golf. Aunado a ello, entiendo que está en un fideicomiso público, ¿cómo se brincan todo eso?”, cuestionó la empresaria.

Recordó que la marcha atrás fue por la ola de observaciones que emitieron varios ciudadanos contra el mega proyecto que incluía, entre otras cosas, la construcción de 1,378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y free standing, así como vialidades y áreas verdes.

La inversión eran a tres años de plazo

El proyecto “Península Cancún” contemplaba la inversión total de 16 mil 422 millones de pesos (mdp), de los cuales 334 mdp serían empleados en la etapa de preparación, que estimaban durara tres años; 14 mil 124 mdp en la etapa de construcción, que duraría cuatro años; y mil 569 mdp en la etapa de operación y mantenimiento, que sería de unos 99 años.

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Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 77.1%, durante este fin de semana

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hay unos 89 mil 381 turistas hospedados

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Cancún.- Durante este fin de semana, en el que las altas temperaturas continúan, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 77.1 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 83.8%

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con un ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.1 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 83.8 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 89 mil 381 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto registró 541 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 541 operaciones.

Se trata de 273 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 90 fueron nacionales y 183 internacionales; así como 268 salidas, de las cuales 84 son nacionales y 184 internacionales.

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Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

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