Connect with us

Chetumal

Se reúne Adán Augusto, secretario de Gobernación con empresarios de Chetumal

Un tema que trataron fue la ampliación de la carretera Leona Vicario-Cancún

Published

on

Chetumal.- La vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Cámara Nacional de Comercio (CONCANACO) en el sureste de México, Ligia Sierra Aguilar, informó que sostuvo una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para iniciar con la organización de la primera mesa de trabajo cuyo objetivo es la de establecer los lineamientos de operación de la Zona Libre de Chetumal y del Recinto Fiscalizado Estratégico que permitirá se facilite la inversión privada en la región sur de Quintana Roo.

Operación del Recinto Fiscalizado Estratégico

“En el caso del recinto fiscalizado seguramente llegarán más empresas pues sé que se ha buscado la inversión en este espacio, pero hay que pulir el documento que sustenta la creación de este recinto para que pueda operar y traer más inversión y que sea más atractivo y en consecuencia más creación de empleos y mayor movimiento de la economía en la ciudad”, dijo la empresaria.

El Recinto Fiscalizado Estratégico abarca una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, cuya operación será facilitada con una guía normativa establecida en colaboración con la Administración Central Operativa de Aduanas y que es el tema que recién se trató con el secretario de Gobernación.

Zona Libre de Chetumal

En tanto que en el tema de la Zona Libre de Belice se trata de que el Gobierno Federal modifique el decreto de zona libre de Chetumal pues no se han logrado mayores beneficios económicos para la ciudad de Chetumal.

Ligia Sierra Aguilar refirió que otro tema que se abordó con Adán Augusto López Hernández fue el de los apoyos para el desarrollo sustentable de la Ruta de los Cenotes en el municipio de Puerto Morelos, y la vinculación con la Secretaría de Infraestructura Transportes y Comunicaciones para realizar la gestión de la ampliación de la carretera Leona Vicario-Cancún.

“Le doy un profundo agradecimiento al presidente Héctor Tejada por hacer que a lleguen nuestra casa a servidores públicos con los cuales se puede dialogar y establecer un puente continuo de comunicación pues sólo de esta manera, con trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada, se pueden lograr grandes objetivos”, concluyó.

Chetumal

Expedición de credenciales para votar a personas privadas de la libertad tiene como objetivo principal garantizar su derecho a la identidad: INE

La credencialización permitirá a los internos contar con un documento oficial para realizar diversos trámites administrativos y personales, pero no contempla ejercer el voto en 2027

Published

on

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo aclaró que el programa para expedir credenciales para votar a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Chetumal, Cozumel y Cancún tiene como objetivo principal garantizar su derecho a la identidad, además de sentar las bases para que puedan participar en futuros procesos electorales.

La credencial les permitirá realizar trámites administrativos

El vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que la credencialización permitirá a los internos contar con un documento oficial para realizar diversos trámites administrativos y personales, independientemente de que actualmente no puedan participar en las elecciones mediante esta modalidad.

Precisó que la incorporación de las personas privadas de la libertad al padrón electoral también permitirá preparar las condiciones para que, en su caso, puedan ejercer el voto anticipado desde los centros penitenciarios durante el proceso electoral de 2030.

Ruiz Castellot aclaró que Quintana Roo no contempla esta modalidad de votación para la elección de 2027, debido a que la legislación estatal para la elección de gobernador no establece el voto anticipado de personas privadas de la libertad.

La expedición y entrega se concretará después de 2027

Consideró que es muy probable que la expedición y entrega de las credenciales se concrete después de los comicios de 2027, una vez que los módulos itinerantes del organismo electoral puedan ingresar a los centros penitenciarios para realizar la toma de fotografías, el registro de datos y la inscripción formal de los solicitantes.

El funcionario electoral destacó que el convenio firmado con las autoridades penitenciarias permitirá avanzar en este procedimiento y garantizar que las personas privadas de la libertad tengan acceso a un documento de identificación oficial, al tiempo que se generan las condiciones para una eventual participación electoral en 2030.

Continue Reading

Chetumal

Sin incidentes, el primer día sin celulares o tabletas electrónicas en aulas de Quintana Roo

Los estudiantes han tenido que adaptarse a las nuevas reglas sobre la utilización de teléfonos celulares durante la jornada escolar

Published

on

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo no reportó incidentes ni complicaciones tras la entrada en vigor de las disposiciones que restringen el uso de dispositivos móviles dentro de los planteles educativos.

Los alumnos se adaptan a las nuevas reglas

El director de la escuela secundaria Othón P. Blanco, Jesús Antonio Martínez Solís, señaló que la medida se ha aplicado en el plantel sin contratiempos y que los estudiantes han tenido que adaptarse a las nuevas reglas sobre la utilización de teléfonos celulares durante la jornada escolar.
Explicó que los dispositivos móviles únicamente pueden utilizarse bajo determinadas circunstancias, principalmente cuando se presenta alguna situación de emergencia o cuando existe una justificación académica y su uso es requerido como herramienta de aprendizaje.
El director indicó que la intención de esta disposición es evitar que los teléfonos celulares se conviertan en un factor de distracción durante las clases, además de favorecer la atención de los estudiantes y mejorar el aprovechamiento escolar.

No se reportan conflictos

Hasta el momento, la aplicación de esta restricción no ha generado conflictos entre alumnos, docentes o padres de familia, por lo que los planteles mantienen las medidas de vigilancia para garantizar que se respeten las disposiciones.
La regulación busca establecer un uso responsable de la tecnología dentro de las aulas, sin impedir que los dispositivos puedan emplearse cuando exista una necesidad justificada.

Protocolo para cada nivel educativo

Hay que señalar que la Secretaría de Educación Pública emitió un protocolo para cada nivel educativo que establece lo siguiente:
* Educación Básica (Inicial, preescolar, primaria y secundaria):
• Está prohibido el uso de teléfonos celulares y dispositivos inteligentes durante toda la jornada escolar, incluyendo las clases y los periodos de recreo.
* Educación Media Superior (Bachilleratos y preparatorias):
• No hay una regla uniforme; cada plantel define las condiciones (resguardo de los aparatos, uso en horarios específicos o restricción total) mediante acuerdos con su comunidad educativa.
* Educación Superior (Universidades):
• No existe una prohibición general. Se fomenta el uso responsable, crítico y seguro de la tecnología vinculado a la academia y la inteligencia artificial.

Excepciones permitidas

Los dispositivos se pueden utilizar únicamente en los siguientes casos:
* Fines pedagógicos: Cuando tengan un propósito educativo previamente programado y guiado por el docente.
* Emergencias o salud: Por situaciones personales de emergencia, necesidades médicas, discapacidad, accesibilidad o inclusión.

Continue Reading

Chetumal

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo queda integrado en su totalidad

Isis Ayesa López Navarro rindió protesta como nueva consejera electoral para un periodo de siete años, tras su designación por parte del INE

Published

on

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quedó integrado en su totalidad, luego de que Isis Ayesa López Navarro rindiera protesta como nueva consejera electoral para un periodo de siete años, tras su designación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral quedó completo

La incorporación se realizó este martes 3 de noviembre durante una sesión solemne celebrada en Chetumal, con lo que el órgano electoral estatal completa su integración de cara al Proceso Electoral Local 2027.

La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, destacó que la llegada de la nueva integrante fortalece la estabilidad institucional y permitirá dar continuidad a los trabajos de preparación y organización de los próximos comicios, con apego a las leyes y los principios que rigen la función electoral.

Por su parte, Isis Ayesa López Navarro manifestó su compromiso de desempeñar el cargo con imparcialidad, transparencia y responsabilidad, además de mantener un diálogo permanente con los distintos actores políticos y sociales de Quintana Roo.

Isis Ayesa López ratifica compromiso con la legalidad

Durante su toma de protesta, afirmó que «el consenso nunca debe sustituir a la legalidad» y destacó la importancia de la autonomía institucional, la paridad de género y la protección de los derechos político-electorales.

Isis Ayesa López Navarro se desempeñó como secretaria técnica de seguimiento en la consejería jurídica del Poder Ejecutivo, presidió el consejo electoral local XIV en 2022 y fue auxiliar jurídica en la junta distrital 02 del INE en 2024.

Consejeros electorales dieron la bienvenida a Isis Ayesa

Durante la sesión, los consejeros electorales María Salomé Medina Montaño, Maisie Lorena Contreras Briceño, Nora Leticia Cerón González, Patricia del Rocío Cortés Pastrana y Julio Asrael González Carrillo dieron la bienvenida a la nueva integrante y le desearon éxito en su encomienda.

Al acto también asistieron el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Sergio Ruiz Castellot, y el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva, José Francisco Croce Flota, además de funcionarios y trabajadores del organismo electoral.

Una dato importante es que con esta incorporación, el Ieqroo inicia una nueva etapa de preparación institucional con su Consejo General completo, en un contexto de organización de las elecciones locales de 2027.

Continue Reading