SÍGUENOS

Playa del Carmen

Incrementan casos covid-19 e invitan a la vacunación para menores en Solidaridad

Por ahora son tres los ciudadanos que están hospitalizados por contagios de covid-19

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Carlos Contreras Mejorada, secretario de Justicia Social, explicó que en la última semana del mes de junio y parte de julio aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias, de las cuales aclaró que 718 fueron infecciones respiratorias, 157 sospechosas con contagio y 40 fueron positivos, por lo que señaló que actualmente se están registrando 600 consultas a la semana.

Explicó que por ahora son tres los ciudadanos que están hospitalizados por contagios de covid-19, un paciente hospitalizado en el Hospital General de Playa del Carmen (SESA), y dos pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Llaman a vacunarse

Asimismo dijo que el proceso de vacunación es importante por ello invitó a la población a acudir a los centros de vacunación contra el covid-19 para menores de 5 a 11 años que inició este 4 de julio.

Recordó que este proceso de vacunación será por edades y para el día 5 de julio se estarán vacunando a niños de 6 y 7 años; miércoles de 8 años; jueves de 9 y 10 años, y viernes de 11 años de edad, donde se tiene como meta la aplicación de 16 mil 402 y de las cuales mil 400 estaban en el Hospital General de Playa del Carmen.

Explicó que el resto de las dosis, es decir 15 mil, estarán repartidas en dos módulos; uno en la colonia Forjadores y el segundo en el módulo deportivo de la Luis Donaldo Colosio.

Aclaró, que en el hospital general se destinaron menos vacunas para atender a niños únicamente con alguna enfermedad crónica o algún padecimiento que por su naturaleza pueda poner en peligro a los menores.

Dijo que se estará atendiendo la vacunación de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde en el hospital general y de 8 de la mañana a 6 de la tarde en los módulos de la Forjadores y el deportivo Colosio.

Relajan medidas sanitarias

Finalmente dijo que la ciudadanía ha relajado las medidas al no utilizar los cubrebocas de manera adecuada por lo que exhortó a la población en general para concientizar sobre la importancia del uso de cubrebocas, así como el lavado de manos y mantenerla sana distancia.

Comparte

Playa del Carmen

Calica y el T-MEC, bajo la lupa de activistas indígenas

Organizaciones ambientalistas e indígenas advierten sobre posibles afectaciones a la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La controversia internacional derivada del caso Calica continúa generando preocupación entre organizaciones ambientalistas e indígenas, que advierten sobre posibles afectaciones a la soberanía nacional, los derechos de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente en el contexto de los acuerdos comerciales internacionales.

Disputarán trasciende el ámbito económico

Quetzal Tzab González, líder del Movimiento Indígena Maya Peninsular, señaló que la disputa entre México y la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Calica, trasciende el ámbito económico y representa un ejemplo de los mecanismos de controversia contemplados en tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explicó que desde hace varios años ha seguido de cerca el caso desde una perspectiva relacionada con los mecanismos internacionales de solución de controversias entre inversionistas y Estados, tema que abordó recientemente junto con activistas de 11 países durante una reunión celebrada en la Universidad del Rosario, en Colombia.

“El T-MEC, por supuesto que tiene muchas cosas buenas para el país, pero tiene algunas cosas que de verdad someten a los países de una manera colonialista”, afirmó.

Habría limitantes en la toma de decisiones

De acuerdo con el activista, estos mecanismos pueden limitar la capacidad de los gobiernos para tomar decisiones relacionadas con la protección ambiental y la defensa del territorio cuando dichas acciones afectan intereses de empresas extranjeras.

Tzab González sostuvo que, desde su perspectiva, el caso Calica refleja cómo una medida adoptada por el Estado mexicano para proteger recursos naturales puede derivar en reclamaciones internacionales por parte de corporaciones privadas.

Organizaciones indígenas preparan una reunión nacional

Además, indicó que organizaciones indígenas preparan una reunión nacional programada para el próximo 24 de junio en la Ciudad de México, donde buscarán impulsar que temas como medio ambiente, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas sean considerados de manera más amplia en futuras revisiones o negociaciones relacionadas con el T-MEC.

En paralelo, recordó que continúa pendiente la resolución del procedimiento internacional que se desarrolla ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo con sede en Washington encargado de dirimir controversias entre inversionistas y Estados.

“Lo importante es el CIADI, que es un árbitro internacional de controversias”, expresó.
Respecto al proyecto turístico y urbano denominado Xtabaynado, anunciado recientemente en las inmediaciones de un área natural protegida en Playa del Carmen, el activista dijo que aún no cuenta con información suficiente para emitir una postura definitiva, aunque consideró indispensable revisar a detalle los permisos ambientales y garantizar procesos de consulta pública.

Oposición a daños ambientales

Manifestó que no se opone al crecimiento económico ni al desarrollo urbano, pero sí a los proyectos que impliquen daños irreversibles a los ecosistemas de la región.

“Ojalá que tengan los permisos, ojalá que los ambientalistas se pongan pilas ahí para saber qué sí y qué no”, comentó.

Finalmente, consideró que además de las autorizaciones legales correspondientes, resulta fundamental que la ciudadanía participe en los procesos de consulta relacionados con proyectos de gran escala que puedan impactar el territorio y los recursos naturales de la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Incremento a parquímetros en Playa del Carmen no está en análisis inmediato

Las discusiones actuales están enfocadas en la modernización tecnológica del programa, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y garantizar su viabilidad presupuestal a largo plazo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Aunque se han planteado mejoras tecnológicas para fortalecer la operación del sistema de parquímetros, por el momento no existe intención de incrementar las tarifas ni por parte de Playaparq ni del Ayuntamiento, aseguró el director general de la empresa, Pedro de Velasco.

Trabajan en la modernización tecnológica del programa

El directivo explicó que las discusiones actuales están enfocadas en la modernización tecnológica del programa, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y garantizar su viabilidad presupuestal a largo plazo.

“No hay intención de subir la tarifa por el momento, aunque se han discutido mejoras tecnológicas que podrían conllevar la viabilidad presupuestal del programa, pero en este momento no hay intención de Playaparq ni del Ayuntamiento de subir las tarifas”, afirmó.

Respecto a los 103 cajones de estacionamiento que dejaron de formar parte del sistema debido a las obras de remodelación de la avenida 10, señaló que mantienen coordinación con las áreas correspondientes del gobierno municipal para analizar posibles alternativas.

Analizan asignar espacios en otras zonas

Indicó que actualmente se evalúan distintas opciones para determinar en qué zonas podrían ser reasignados esos espacios, a fin de compensar la pérdida de cajones derivada de la intervención urbana.

La reducción de espacios de estacionamiento forma parte de los cambios realizados en la avenida 10 como parte de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y movilidad en el centro de la ciudad.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Arquitectos de Playa del Carmen piden simplificar trámites burocráticos

La sobrerregulación y el exceso de trámites continúan representando un desafío para diversos sectores productivos, indicó Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La sobrerregulación y el exceso de trámites continúan representando un desafío para diversos sectores productivos, por lo que es necesario retomar las mesas de trabajo entre autoridades y organismos especializados para agilizar procesos y reducir cargas administrativas.

Impulsan disposiciones para disminuir trámites

Así lo señaló Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, quien explicó que la regulación depende de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que recientemente se han impulsado disposiciones orientadas a disminuir la cantidad de trámites y documentación requerida para diversos procedimientos, por lo que consideró fundamental que dichas medidas se apliquen de manera efectiva.

“Debemos concluir esas mesas de trabajo y obtener lo que se obtenga de resultado, poder permearlo”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo