SÍGUENOS

Cancún

Detallan horarios del operativo vial por obras en el bulevar Colosio

Por las adecuaciones viales, se pide a los ciudadanos extremar precauciones de tiempo y al manejar

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez anuncia más detalles sobre el operativo vial por el inicio de la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, que incluye la ruta de circulación y restricciones para tráfico pesado, a fin de mantener el orden y la seguridad durante el tiempo que duren los trabajos.

Circulación de unidades pesadas

De esta forma, las unidades de mayor volumen entre los que se encuentren tráiler con o sin caja, volquetes y camiones pipa, no podrán acceder a dicha vialidad, más que de 22:00 a 05:00 horas, por lo que durante el día está restringido su paso por el boulevard en el que desde el lunes 01 de agosto inicia la labor constructiva de la maquinaria.

La ruta que se les pide que utilicen los conductores de este tipo de unidades para entrar a la ciudad es la carretera 180 Mérida-Cancún hacia la Avenida José López Portillo.

No habrá ascenso ni descenso de transporte público

Además, no habrá ascenso ni descenso de transporte público en los mil 300 metros del tramo en reparación, por lo que tendrá que realizarse antes o después del tramo en obra.

Cabe mencionar que de acuerdo a la medición del aforo vehicular, se conoce que las horas «pico» o mayor carga vehicular en el sentido de norte a sur, es decir del centro de la ciudad al aeropuerto, son de 6:00 a 10:00 horas en la mañana y de 17:00 a 20:00 horas en la tarde-noche, en el sentido inverso de sur a norte.

Por tanto, se diseñó la estrategia para la definición de los carriles de circulación tomando en cuenta la necesidad de las personas que usan ese camino para llegar a su trabajo, domicilio, centros escolares, actividades recreativas y turísticas, entre otros factores.

En el tramo en construcción de mil 300 metros, de 00:00 a 14:00 horas, los automovilistas podrán avanzar en dos carriles de norte a sur, es decir de Cancún hacia Playa del Carmen y habrá solamente un carril de regreso.

Habilitación de carriles

Para el mismo tramo constructivo, de 14:00 a 00:00 horas, se habilitarán dos carriles en el sentido de sur a norte, es decir desde la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la ciudad y un carril para quienes circulen en dirección contraria desde el centro hacia la salida de Benito Juárez.

Se reitera que la rehabilitación de este primer tramo será en 1.3 kilómetros, en el cuerpo del boulevard que da al lado de las universidades, por tanto, habrá un cierre desde Plaza Luxury hasta la Universidad La Salle.

Por todas las adecuaciones viales, se pide a los ciudadanos extremar precauciones de tiempo y al manejar, así como ocupar las 10 vías que se tienen dispuestas, cuatro alternas y seis calles secundarias de conexión entre el Boulevard Colosio y la Avenida Huayacán. 

Comparte

Cancún

Suman más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas en Quintana Roo durante 2026; preparan nuevas estrategias de contención

Mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que va de 2026, como parte de una estrategia integral que busca mitigar los efectos de la macroalga en los principales destinos turísticos del estado.

Participan los tres órdenes de gobierno

El contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, comandante de la XI Zona Naval, señaló que la atención al fenómeno no recae únicamente en la Marina, sino que se desarrolla de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y diversas dependencias involucradas en la protección de las playas y el sector turístico.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, explicó.

Fortalecen acciones de contención

El mando naval indicó que actualmente los responsables de la estrategia mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas quintanarroenses.

Precisó que la estrategia contempla ampliar los trabajos preventivos en aguas abiertas, pues además de mantener las barreras de contención, se busca retirar la macroalga antes de que alcance el litoral.

Como parte de las labores permanentes, actualmente operan dos brigadas integradas por 25 elementos cada una, para un total de 50 personas desplegadas en Mahahual, quienes realizan trabajos de limpieza y recolección de sargazo en las playas.

Incrementarán barreras de contención

En materia de infraestructura, la Marina mantiene instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención distribuidas en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Además, se contempla incrementar la longitud de estas barreras durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo incluye un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina.

El fenómeno representa un desafío

Mendoza Rosales reconoció que el fenómeno continúa representando un desafío para las autoridades, por lo que será necesario redoblar esfuerzos y aplicar nuevas medidas para hacer frente a las próximas oleadas de sargazo previstas para las costas del Caribe Mexicano.

No obstante, aseguró que la estrategia se mantiene activa y que las acciones seguirán desarrollándose de manera integral para reducir el impacto ambiental, turístico y económico que genera la llegada masiva de esta macroalga a las playas de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lanzan 400 becas gratuitas para que mujeres estudien inglés en Quintana Roo

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres quintanarroenses, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el CONALEP Quintana Roo y Cambridge University Press & Assessment, lanzó una convocatoria para otorgar 400 becas gratuitas de inglés básico a través del programa “Mujer Es Aprender”.

Capacitación sin costo alguno

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, quienes podrán acceder a una capacitación con estándares internacionales sin costo alguno.

Las clases se impartirán de manera presencial en los planteles del CONALEP participantes, únicamente los sábados en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El curso iniciará el próximo 20 de junio y concluirá el 5 de septiembre de 2026, contemplando un total de 12 sesiones intensivas.

Desarrollarán habilidades prácticas

Las beneficiarias recibirán formación mediante la metodología Cambridge EVOLVE Digital, diseñada para desarrollar habilidades prácticas en el idioma inglés y respaldada por una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Al concluir el programa, las participantes obtendrán un certificado que acreditará su nivel de conocimiento del idioma, una herramienta que les permitirá mejorar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos para la entidad como el turismo, el comercio y los servicios.

Requisitos e inscripciones

Las interesadas podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES, o bien solicitar mayores informes al número telefónico 983 129 3071.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan impulsar el empoderamiento económico y educativo de las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo