SÍGUENOS

Estado

Playas de Quintana Roo son aptas para uso recreativo durante este verano: Cofepris

Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Cofepris, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Monitorean playas de Quintana Roo 

En dicho monitoreo se pudo constatar que todas las playas del estado cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.

La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias.

Más de 20 años de pruebas

Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años.

Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo [email protected] y en la página de la Semarnat.

Comparte

Estado

Firma Mara Lezama acuerdo con el Poder Judicial Federal para continuar la profesionalización de servidores públicos

El convenio contempla cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias para fortalecer la capacitación y actualización ante los cambios derivados de la reforma judicial

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en concretar un Acuerdo de Entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano, con la participación de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como de representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Profesionalización y actualización de servidores públicos

La colaboración contempla la realización de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, orientados a la profesionalización y actualización de los servidores públicos, particularmente ante los cambios derivados de la reforma judicial.

Durante la firma, Mara Lezama destacó que el objetivo central del convenio es que la capacitación se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía. “El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.

Primera entidad en firmar este acuerdo

Mara Lezama resaltó además que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial, resultado de la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.

Precisó que la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de las personas, objetivo de este gobierno humanista con corazón feminista, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas para el desempeño del servicio público.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a más de 500 estudiantes de secundaria técnica “8 de Octubre”, en Cancún

La infraestructura de 510 metros cuadrados cuenta con cancha de básquetbol, luminarias LED, sistema de drenaje pluvial y equipamiento para voleibol

Comparte

Publicado

Cancún.- Más de 500 estudiantes de la escuela secundaria técnica No. 16 “8 de Octubre”, de Cancún, recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, un espacio que mejora la infraestructura educativa y se convierte en un espacio digno, seguro y funcional para sus actividades académicas, cívicas y deportivas.

Mensaje de Mara Lezama a estudiantes

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo interactuó con las y los alumnos, a quienes exhortó a continuar sus estudios, evitar los videojuegos violentos, alejarse de las adicciones y conductas autodestructivas, a extender sus alas y ser felices.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz, explicó que este nuevo domo de 510 metros cuadrados de construcción incluye cancha de básquetbol, pintura antiderrapante, luminarias LED, cubierta de lámina, sistema de drenaje pluvial, estructuras y tableros para básquetbol, así como sistema de postes y red para voleibol.

Proyecto estratégico de 1,109 domos

Este domo forma parte del proyecto estratégico para la construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama para fortalecer los espacios educativos y favorecer el desarrollo académico, cívico y deportivo de las comunidades escolares.

Mara Lezama invitó a las chavas y chavos a cuidar su nuevo domo, pero sobre todo a usarlo en actividades que fomenten la convivencia y construyan la paz. “Sí se pudo, tenemos un domo más”, citó.

También estuvo en este evento el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Luis Alberto Tun Calderón.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama a 189 MIPYMES de la Zona Sur con equipamiento tecnológico para fortalecer su crecimiento y competitividad

71% de las personas beneficiarias son mujeres que impulsan sus negocios y la economía local

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento tecnológico a 189 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la Zona Sur de Quintana Roo, como parte del programa “Transforma Tu Negocio 2026”, para impulsar la modernización, profesionalización y competitividad de los negocios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Estrategia integral de apoyo

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), encabezada por el secretario Paul Carrillo de Cáceres, el Gobierno del Estado impulsa una estrategia integral que brinda a las MIPYMES capacitación empresarial, diagnósticos especializados, asesoría, herramientas de venta, publicidad y tecnología de acuerdo con las necesidades de cada negocio.

“Les deseo desde el fondo de mi corazón que sean herramientas que les sirvan muchísimo, que se vuelvan a inscribir el próximo año, que sigan creciendo estas políticas públicas y programas porque queremos que les vaya bien”, expresó la Gobernadora.

Pero además, afirmó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, queremos que sean negocios exitosos, que inspiren a otras chavas y chavos, a otras mujeres, para que crean un negocio con su talento impresionante.

71% de beneficiarios son mujeres

El secretario Paul Carrillo informó que en esta entrega, 134 de las 189 personas beneficiarias son mujeres, lo que representa el 71%, mientras que 55 son hombres, equivalentes al 29%. Los apoyos contemplan tres modalidades: Digitalización Empresarial y Punto de Venta, para 59 personas empresarias; Impulso Comercial y Herramientas de Venta, para 64; y Posicionamiento de Marca y Publicidad Estratégica, que beneficia a 66 personas.

Cada apoyo busca responder a necesidades concretas de los negocios. Las y los beneficiarios reciben equipos de cómputo, impresoras y sistemas de punto de venta; tabletas, terminales bancarias y herramientas para crear contenido digital; así como campañas publicitarias, sesiones fotográficas y materiales de promoción. Además, las tres modalidades incluyen 40 horas de capacitación empresarial, para fortalecer sus capacidades de administración, comercialización y crecimiento.

Autoridades presentes

Atestiguaron este evento la diputada Diana Gutiérrez García, con la representación del Congreso del Estado; la magistrada Elena Esmeralda González Flores, en representación del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, y los beneficiarios Luis Ernesto Acosta Blanco y Andrea Arai Hernández Moo.

Comparte
Sigue leyendo