Connect with us

Cancún

Imparten talleres de habilidades laborales en Cancún 

Todos estos talleres son gratuitos a través de la plataforma de videollamadas Zoom

Published

on

Cancún.- A fin de instruir a los ciudadanos con habilidades que puedan servirles para su entorno laboral y desarrollo profesional, el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) de Benito Juárez incluye cuatro cursos en la segunda parte de agosto enfocados a esas áreas sociales.

Talleres gratuitos 

El tema «Trabajo en equipo» será impartido el miércoles 17 de agosto de 10:00 a 12:00 horas; el viernes 26, «Nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género», de 11:00 a 13:00 horas; el martes 30, «Liderazgo asertivo», de 10:00 a 12:00 horas; y el miércoles 31, «Innovación en tiempos adversos», de 11:00 a 13:00 horas.

Talleres para funcionarios 

Todos estos talleres son gratuitos a través de la plataforma de videollamadas Zoom y también pueden acceder los servidores públicos del Ayuntamiento, por lo que se pide previamente a todos los interesados inscribirse en la liga: https://forms.gle/vvJp3qMDB2jUfZ7p6 en la cual también pueden consultar las fichas técnicas de cada curso.

De manera específica, para los trabajadores del gobierno actual se facilitan temas para mejorar el desempeño en el servicio público, como son: «Marco Integrado de Control Interno», del 15 al 21 de agosto, en la plataforma Moodle https://iccal.moodlecloud.com y «Ortografía» y del 29 de agosto al 23 de septiembre de 14:00 a 16:00 horas, en la tele aula del ICCAL.

Tomando en cuenta la importancia de la inclusión, se les proporcionará también a los trabajadores municipales el taller virtual por Zoom: «Generando una cultura de la discapacidad desde el servicio público», del 29 de agosto al 9 de septiembre, los días lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas.

Para cualquier información adicional, comunicarse al número 9988 87 89 29; en el correo electrónico [email protected] y/o en las redes sociales oficiales que son Iccal.cancun en Facebook e ICCAL_CANCUN en Twitter.

Cancún

Cancún será sede de la segunda Expo Turismo Health & Wellness 2026

La gobernadora Mara Lezama invita a conocer opciones de atención médica, salud y bienestar, con la participación de especialistas, clínicas y empresas locales y nacionales

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a las y los cancunenses a participar en la segunda edición de la Expo Turismo Health & Wellness Cancún 2026, que se realizará el próximo 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas, en el hotel Live Aqua Cancún.

Turismo médico cobra relevancia en Cancún

Este evento tiene como objetivo, acercar a la población servicios, especialistas y nuevas alternativas para el cuidado de la salud y el bienestar.

Mara Lezama destacó que este encuentro ha crecido gracias a la confianza y participación de empresas locales y nacionales que impulsan el desarrollo del turismo médico, un segmento que ha cobrado relevancia en Quintana Roo, especialmente en Cancún, y que ahora busca extender sus beneficios a las familias cancunenses mediante el acceso a información y opciones para el cuidado de su salud.

La mandataria estatal reiteró la invitación a participar en esta segunda edición, que reunirá opciones de salud y bienestar en un mismo espacio.

Continue Reading

Cancún

Profepa confirma que Mincho, delfín de Dolphin Discovery, murió por un cáncer que se extendió a otros órganos

La dependencia federal advirtió que actuará por las vías jurídicas correspondientes para determinar posibles responsabilidades administrativas y, en su caso, penales

Published

on

Cancún.- La metástasis de un carcinoma que padecía en la lengua fue la causa de muerte de Mincho, el delfín que permanecía en cautiverio en las instalaciones de Dolphin Discovery, dentro del parque acuático Ventura Park, en la zona hotelera de Cancún, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El carcinoma se extendió a otros órganos de su cuerpo

De acuerdo con los resultados de la necropsia dados a conocer por la dependencia federal, el ejemplar, cuya muerte ocurrió el pasado 31 de octubre, presentaba un carcinoma que se extendió a otros órganos de su cuerpo. Esta condición provocó que dejara de responder a la atención médica veterinaria que recibía, derivando en su fallecimiento.

La Profepa señaló que mantiene acciones de inspección y vigilancia en el establecimiento para verificar que se cumplan las condiciones de bienestar animal, así como los planes de manejo, protocolos médico-veterinarios y requisitos de las instalaciones donde permanecen ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano.

Profepa actuará por vías jurídicas

La dependencia también advirtió que actuará por las vías jurídicas correspondientes para determinar posibles responsabilidades administrativas y, en su caso, penales contra los establecimientos o personas involucradas, en caso de detectar incumplimientos a la legislación ambiental.

La Profepa indicó que continuará con las visitas de inspección en el establecimiento para verificar las condiciones en que se encuentran el resto de los mamíferos marinos y, en caso de identificar irregularidades, determinar las sanciones que correspondan conforme a la legislación ambiental vigente.

Continue Reading

Cancún

Coloca SOC 136.6 millones de pesos en créditos empresariales en Quintana Roo

Uno de los objetivos es facilitar que los empresarios encuentren alternativas de financiamiento acordes con sus necesidades, mediante un acompañamiento sin costo

Published

on

Cancún.- Más empresas y negocios de Quintana Roo han logrado acceder a créditos empresariales e hipotecarios mediante asesorías financieras gratuitas y personalizadas, destacó Laura Montoya Quesada, directora ejecutiva de Relaciones Corporativas de SOC, durante la Convención Nacional SOC 2026, realizada en Cancún del 4 al 7 de noviembre.

Colocación de crédito este año suma 136.6 mdp

En el marco del encuentro denominado Conexiones que trascienden, que reunió a más de 750 participantes, la directiva informó que entre enero y septiembre de este año la colocación de crédito empresarial de SOC en Quintana Roo alcanzó los 136.6 millones de pesos.

Montoya Quesada señaló que uno de los objetivos de la compañía es facilitar que los empresarios encuentren alternativas de financiamiento acordes con sus necesidades, mediante un acompañamiento sin costo que les permita conocer las opciones disponibles y tomar decisiones financieras mejor informadas.

Capacitación al personal

También destacó la importancia de mantener la capacitación continua de los asesores que atienden a empresas de Cancún y la Riviera Maya, a fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades para ofrecer una orientación más especializada.

Durante la convención se abordaron además las condiciones del financiamiento empresarial, así como la importancia de identificar alternativas que permitan a los negocios acceder a recursos sin comprometer innecesariamente su estabilidad financiera.

Mercado regional

En cuanto al comportamiento del mercado regional, SOC reportó que sus líderes en el Sureste colocaron más de 5 mil 700 millones de pesos en créditos hipotecarios y empresariales durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representó un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

De ese monto, mil 293 millones de pesos correspondieron a crédito empresarial, cifra que significó un incremento de 29 por ciento, por encima del crecimiento nacional de 24 por ciento.

La empresa destacó que casi tres de cada 10 pesos de crédito empresarial que coloca SOC en México tienen su origen en la región Sureste, lo que refleja la participación de este mercado en sus operaciones de financiamiento.

Continue Reading