SÍGUENOS

Playa del Carmen

En medio de balaceras, la Fiscalía emprende programa para inhibir delitos en la Quinta Avenida

Restauranteros acordaron cooperar con la FGE para evitar delitos de alto impacto

Comparte

Publicado el

Cancún.- En medio de balaceras, ejecuciones y extorsiones que se registran en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo colocó placas en cinco restaurantes de este destino turístico a fin de inhibir delitos en los centros de consumo de alimentos.

Colocan cinco placas en restaurantes

En un comunicado, informó que agentes de la policía de investigación adscritos al GRUPO FRAI, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas en coordinación con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados colocaron las nuevas placas en lugares visibles en los primeros 5 establecimientos para informar que en las áreas comunes de estos comercios serán permanentemente revisadas por las autoridades locales y federales para prevenir y sancionar la posesión y el comercio de drogas o cualquier otra actividad ilícita.

Estas acciones forman parte del convenio signado por el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales con los integrantes de la Canirac de Solidaridad en el que –entre otros puntos- la FGE se compromete en reforzar las revisiones periódicas y aleatorias al interior de los establecimientos con agentes encubiertos para actuar de manera inmediata en caso de presentarse algún acto ilegal, como el narcomenudeo, extorsión o cualquier otra actividad que la ley tipifique como delictiva.

Restaurantes cooperan con la FGE

Por su parte, los integrantes de la CANIRAC acordaron proporcionar todas las facilidades necesarias para que los agentes -plenamente acreditados para estas acciones- puedan realizar su trabajo con mayor agilidad y rapidez ante un eventual acto ilegal.

La FGE Quintana Roo y la CANIRAC Cancún coincidieron en que esta primera etapa es muy importante pues es el inicio de un proyecto con mucha más coordinación, acercamiento, colaboración y confianza entre las autoridades, empresarios y la sociedad civil para generar espacios más seguros para todos los quintanarroenses y sus visitantes.

Los encargados, representantes legales y propietarios de los restaurantes reiteraron su gran disposición para colaborar y formar un frente común para robustecer las medidas de seguridad y con ello prestar sus servicios en un entorno confiable y protegido; y además, en su caso, evitar que el inmueble quede asegurado y/o sea materia de extinción de dominio.

Comparte

Playa del Carmen

Pequeños hoteles de Playa del Carmen confían en regulación de renta vacacional

El destino concentra el mayor número de unidades de renta vacacional del país, situación que ha impactado la ocupación de los pequeños hoteles, debido al incremento de la oferta disponible

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La regulación de la renta vacacional en Playa del Carmen avanza y representa una oportunidad para equilibrar la competencia en el sector turístico, consideró Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, quien señaló que este esquema permitirá que todos los prestadores de servicios operen bajo las mismas reglas.

Seguimiento a acciones de regularización

El dirigente hotelero explicó que el sector da seguimiento a las acciones emprendidas por la Dirección de Ingresos y Fiscalización para regularizar a los propietarios de condominios, departamentos y casas que ofrecen alojamiento temporal. «Es una tendencia internacional, es una tendencia nacional y en Playa del Carmen no nos podemos quedar fuera», afirmó.

Arjona señaló que Playa del Carmen concentra el mayor número de unidades de renta vacacional del país y que la colonia Centro es la que registra la mayor oferta de este tipo de hospedaje, situación que, dijo, ha impactado la ocupación de los pequeños hoteles debido al incremento de la oferta disponible.

Crecimiento del sector genera mayor competencia

Indicó que, aunque la demanda turística presenta variaciones por temporada, el crecimiento de la renta vacacional ha generado una mayor competencia, por lo que consideró importante que todos los participantes cumplan con la normatividad vigente para favorecer un desarrollo económico más ordenado.

Respecto al comportamiento del verano, informó que durante julio la ocupación hotelera se mantuvo ligeramente por encima del 40 por ciento, afectada por diversos factores, entre ellos la presencia de sargazo.

Confían que la ocupación mejore en agosto

No obstante, confió en que durante agosto mejoren los niveles de ocupación gracias a la recuperación de las playas. «Las playas empiezan a ser el Caribe que todos deseamos», expresó al invitar a turistas nacionales e internacionales a visitar Playa del Carmen.

Añadió que, si bien las expectativas para la ocupación son positivas, la recuperación de las tarifas hoteleras continúa siendo gradual y aún representa uno de los principales retos para el sector.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Hotel de Playa del Carmen enfrenta protesta por retención de propinas

Más de 400 trabajadores del hotel Roswell Mayakoba se encuentran afectados en sus derechos laborales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Trabajadores del hotel Roswell Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya, denunciaron presuntas irregularidades laborales, entre ellas la retención ilegal de impuestos sobre las propinas, situación que derivó en una manifestación respaldada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La empresa puso trabas en la negociación

El comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, señaló que el conflicto se originó tras varios intentos fallidos de negociación con la empresa y aseguró que la situación se agravó cuando se impidió el acceso a un abogado que participaría en un proceso de votación avalado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

«Nos bloquearon un procedimiento completamente legal. No vamos a dejar este tema a medias», afirmó el representante sindical.

Afecta a más de 400 trabajaores

De acuerdo con la organización, más de 400 trabajadores del hotel se encuentran directamente involucrados en el conflicto, mientras que la cifra supera los mil empleados al considerar otros complejos vinculados.

Entre las principales demandas se encuentra el cese de la retención de propinas que consideran indebida, la revisión del reparto de utilidades, al considerarlo insuficiente, la entrega de un bono compensatorio y el respeto a los procesos legales y sindicales.

Analizan propuesta de la empresa

Pese a la protesta, las operaciones del centro de hospedaje registraron afectaciones menores, aunque el sindicato advirtió que el caso refleja un posible retroceso en las condiciones laborales dentro del sector hotelero de la Riviera Maya.

Los trabajadores informaron que la empresa presentó una propuesta que actualmente es analizada con asesoría fiscal; sin embargo, advirtieron que mantendrán las acciones hasta alcanzar un acuerdo que garantice el respeto a sus derechos laborales.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Hoteleros de la Riviera Maya reconocen compromiso del gobierno federal contra el sargazo

La agrupación empresarial destacó la coordinación entre dependencias federales de primer nivel, autoridades de Quintana Roo, científicos y empresarios para atender de manera integral este desafío que impacta la competitividad, la actividad turística y el medio ambiente en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció la estrategia presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para establecer la atención al sargazo como una Política de Estado y una prioridad nacional, y agradeció a la gobernadora Mara Lezama sus gestiones ante las instancias federales y su activa participación en la búsqueda de mitigar el impacto negativo del sargazo en el Caribe Mexicano.

Una nueva etapa

El presidente de la agrupación, Toni Chaves, señaló que la presentación de esta estrategia nacional por parte de la mandataria representa una nueva etapa y un cambio trascendental frente a los esfuerzos aislados que durante años realizaron hoteles, municipios y autoridades estatales para enfrentar el arribo masivo de sargazo.

“Reconocemos la labor de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora del Estado Mara Lezama por trabajar en forma coordinada junto con las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Ciencia y Turismo, Fonatur, así como con los municipios y la comunidad científica. Hoy el combate al sargazo se fortalece como un gran frente nacional”, afirmó luego de asistir a la conferencia mañanera donde la titular del Ejecutivo Federal anunció las medidas para reducir el impacto de la macroalga en las costas de Quintana Roo.

Estrategia contra el sargazo

La estrategia presentada por el Gobierno Federal contempla acciones de captura en alta mar, fortalecimiento de barreras de contención, limpieza ambientalmente responsable, creación de centros de disposición final y el impulso al aprovechamiento industrial del sargazo.

Entre las principales medidas destacan el incremento de la capacidad operativa de la Secretaría de Marina, con nuevas embarcaciones y equipos especializados; el desarrollo de sistemas de monitoreo y prevención; la generación de protocolos ambientales homologados y el fortalecimiento de la investigación científica para encontrar soluciones sostenibles.

Inversión de 2,695.6 mdp

Asimismo, se anunció una inversión multianual aproximada de 2,695.6 millones de pesos para reforzar la estrategia integral, incluyendo infraestructura marítima, tecnología, disposición final y proyectos de innovación.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya refrendó su compromiso de continuar colaborando con las autoridades, aportando la experiencia del sector turístico en materia de barreras, limpieza de playas y manejo responsable del sargazo.

Con esta coordinación nacional, el organismo destacó que México avanza hacia un modelo integral que busca proteger los ecosistemas costeros, fortalecer la actividad turística y posicionar al país como referente internacional en el manejo del sargazo.

Comparte
Sigue leyendo