SÍGUENOS

Playa del Carmen

Playa del Carmen, «al filo de la navaja» por delitos de alto impacto

Los empresarios piden coordinación y trabajo de inteligencia en la zona turística

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Las ejecuciones, extorsiones y balaceras que se registran a cualquier hora del día en la emblemática Quinta Avenida y el primer cuadro, ponen «al filo de la navaja», aunque todavía no afectan la imagen turística.

Piden acciones, no palabras

En entrevista, Lenin Amaro Betancourt, Presidente de la Comisión de Turismo y Vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos y Empresariales Regionales, solicitó que la zona turística mejor conocida como la Quinta Avenida sea blindada y se dé un paso más allá del discurso en materia de seguridad.

«Es realmente importante que se llevan a cabo acciones a favor de la seguridad de quienes viven, transitan y visitan la Quinta Avenida», dijo.

«Es muy importante la presencia en los recorridos que hacen los tres órdenes de gobierno, los cuales son fundamentales e inhiben ese tipo de actos, un mayor número de cámaras y toda esa zona que no solo es importante, la zona de playa donde está la gran ventana de Playa del Carmen que también es importante», afirmó.

Trabajo coordinado de inteligencia

Precisó que será necesario los trabajos de inteligencia para evitar que se lleguen a presentar ese tipo de sucesos, asimismo recordó que se ha hablado de piso firme por parte de los restauranteros para tener un trabajo de inteligencia al interior de los lugares para evitar las extorsiones, sin embargo, deberá ser importante que se trabaje de manera conjunta en materia de prevención.

Cabe recordar que el pasado lunes 15 de agosto en el informe semanal de la presidenta Lili Campos, la alcaldesa señaló que será necesario recuperar la Quinta Avenida y reforzar la con seguridad, a lo que Amaro Betancourt, consideró que la zona turística de Playa del Carmen no se encuentra perdida, pero sí es necesario hacer un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno.

«La presencia permanente de las autoridades en la zona inhibe muchísimo, como decía el uso de la tecnología se tiene el C5 y todo lo que conlleva en los rondines en ese tipo de situaciones será muy importante para que se obtengan mayores resultados», enfatizó.

Sin pérdida de turismo

El Vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos y Empresariales Regionales, informó que ante los últimos cinco hechos suscitados en la Quinta Avenida, afortunadamente no han tenido afectaciones en la pérdida del turismo, sin embargo, dijo que Playa del Carmen se encuentra «al filo de la navaja» por los delitos de alto Impacto.

«Afortunadamente no ha existido una afectación, pero siempre estamos en el filo de la navaja; en algún momento nos pudiera afectar, por eso debemos ser preventivos más que reactivos ante hechos de esta índole», puntualizó.

Ante ello dijo que la petición hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno y ante un cambio a nivel estatal, será necesario blindar la zona turística.

Comparte

Playa del Carmen

El Caribe Mexicano, punta de lanza en la transformación del sargazo

El sargazo dejará de ser un pasivo ambiental para convertirse en un activo estratégico de valor productivo, clave para el desarrollo de soluciones sostenibles, la innovación industrial y la protección del ecosistema costero

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) celebraron el reconocimiento científico del sargazo pelágico como un recurso pesquero que se podrá recolectar en aguas profundas y su inminente inclusión en la Carta Nacional Pesquera de México.

Un antes y un después en el combate al sargazo

La agrupación hotelera y TSWL aseguraron que este anuncio realizado por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) marcará un antes y un después en la manera en que se enfrentará este fenómeno medio ambiental.

“El sargazo dejará de ser únicamente un pasivo ambiental para convertirse en un activo estratégico de valor productivo, clave para el desarrollo de soluciones sostenibles, la innovación industrial, la protección de nuestro ecosistema costero y, con ello, procurar la salvaguarda del bienestar y el desarrollo del Caribe Mexicano”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM, en el marco del evento celebrado a bordo del más moderno buque de investigación oceanográfica de México, Dr. Jorge Carranza Fraser.

Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, aseguró que esta validación técnica y jurídica allana el camino para consolidar un nuevo modelo de gobernanza y economía circular del sargazo en México que beneficie tanto al medio ambiente, al desarrollo de toda la región del Caribe Mexicano, como al sector turístico, a las comunidades costeras y a las generaciones futuras.

Reconocen el liderazgo del IMIPAS

“Reconocemos el liderazgo del IMIPAS y el respaldo institucional que este proceso ha recibido por parte de la SEMARNAT, la SEMA y del resto de autoridades federales, estatales y locales. El reto ahora es traducir esta base científica en acción coordinada: inversión, incentivos y voluntad para industrializar el sargazo de forma sostenible”, puntualizó en el evento realizado en el Muelle Punta Langosta, en Cozumel con motivo de la conclusión del reciente crucero realizado por el buque insignia para la investigación del sargazo en el Mar Caribe.

Toni Chaves e Ignacio Muñoz reiteraron su compromiso de seguir colaborando para que el Caribe Mexicano sea punta de lanza en la transformación del sargazo y en oportunidad de bienestar y desarrollo para toda la región del Caribe.

Cabe destacar que, en septiembre del año pasado, la AHRM, TSWL y el IMIPAS firmaron una carta de colaboración para promover la cooperación técnica enfocada en distintas acciones que permitan gestionar regionalmente el arribo de sargazo de manera sostenible en el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado inicia histórica rehabilitación de 376 parques para dar nueva identidad urbana a Playa del Carmen

La alcaldesa explicó que esta recuperación va más allá del mantenimiento, ya que forma parte de una transformación integral en la imagen del municipio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con el firme propósito de dignificar los espacios públicos y avanzar hacia una nueva identidad urbana, la presidenta municipal Estefanía Mercado anunció el inicio del programa de rehabilitación de 376 parques en todo el municipio, comenzando con una primera etapa de 36 espacios ubicados en colonias de alta afluencia.

Será una transformación integral en la imagen del municipio

La alcaldesa explicó que esta recuperación va más allá del mantenimiento, ya que forma parte de una transformación integral en la imagen del municipio. “Todos los parques y espacios públicos serán intervenidos con el nuevo color ‘Arena Playa’, que representa nuestra esencia natural, sin tintes políticos y con un sentido de pertenencia para toda la ciudadanía”, señaló durante su visita al parque de la colonia 28 de Julio.

Las acciones incluyen limpieza general, pintura, rehabilitación de áreas ajardinadas, retiro de juegos dañados y residuos, así como poda estratégica de árboles para liberar luminarias y prevenir riesgos ante la temporada de huracanes.

En 37 días se atenderán 36 parques

En esta primera fase participan tres cuadrillas de pintura y dos de limpieza, con un estimado de 37 días hábiles para completar la atención de los primeros 36 parques.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín, destacó que se cuenta con un monitoreo actualizado de los 376 parques del municipio, lo que permite una planeación eficiente para su atención progresiva a lo largo del periodo.

Piden a playenses a cuidar estos espacios

“Hacemos un llamado a todas y todos los playenses a cuidar estos espacios que son de ustedes. Estos parques están siendo recuperados con mucho cariño y esfuerzo, y merecen ser protegidos. Queremos una ciudad ordenada, limpia, bonita y segura, que refleje el orgullo de vivir en Playa del Carmen”, expresó.

Finalmente, invitó a las y los ciudadanos a visitar los primeros parques intervenidos, donde ya se puede apreciar la nueva imagen urbana, enmarcada por el color Arena Playa como símbolo de unidad y renovación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vuelca camioneta tras chocar con autobús del Valle y una unidad de transporte foráneo

El accidente fue provocado por el exceso de velocidad y generó un cuello de botella vehicular en la carretera federal 307

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una camioneta cargada de productos de abarrotes de un hotel, luego de chocar con un autobús de pasajeros de la empresa del Valle y una van de transporte foráneo, volcó aparatosamente sobre la carretera federal 307, pasando el hotel Vidanta.

La camioneta era conducida a exceso de velocidad

Los hechos se dieron alrededor de las 09:30 horas de la mañana de este lunes, sobre el tramo federal de Cancún a Playa del Carmen, en el kilómetro 209, pasando el retorno del hotel Vidanta, cuando el camión de caja cerrada era conducido a exceso de velocidad, por lo que no alcanzó a frenar cuando el autobús de la empresa Del Valle redujo su velocidad debido al intenso tráfico.

Lo anterior ocasionó que el conductor de la camioneta blanca perdiera el control del volante al querer esquivar el autobús, chocando contra una van del transporte público foráneo, para finalmente quedar volcada sobre la guarnición del camellón central, donde paramédicos atendieron a las personas lesionadas, aunque no hubo heridos de gravedad.

El accidente generó un cuello de botella vehicular

El percance generó un cuello de botella vehicular; los paramédicos atendían a los heridos que por fortuna no requirieron ser llevados a un hospital, hasta que finalmente la Guardia Nacional se hizo cargo.

Comparte
Sigue leyendo