SÍGUENOS

Estado

Convoca XVI Legislatura a dos periodos extraordinarios de sesiones

En estos periodos se atenderán diversos dictámenes y además se expedirá el bando solemne para declarar como gobernadora electa a Mara Lezama

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión Permanente convocó a las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura del Estado, a dos periodos extraordinarios de sesiones a celebrarse el 23 y 27 de agosto del presente año, en los cuales se atenderán diversos dictámenes y además se expedirá el bando solemne por el que se declara como gobernadora electa a la ciudadana María Elena Lezama Espinosa, para el periodo 2022 – 2027.

En la sesión, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se recibió la terna de profesionistas para la designación de la persona titular de la Magistratura Unitaria para Adolescentes, del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, la cual está conformada por: Tere de Jesús Villa Velazco, Ronaldo Rey Villavicencio Cabrera y Laura M. Gómez Basto.

Terna de la Ceaveqroo

Además, se dio lectura a la terna de profesionistas para la designación de la persona que ocupará el cargo de comisionada de Atención a Víctimas del Estado, misma que está integrada por: Landy Beatriz Blanco Lizama, Tania Arlette Ortega García y Jaqueline Miriam Osnaya Sánchez.

Iniciativas de ley

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa en la cual el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas solicita a la Legislatura ratificar el otorgamiento por un plazo de 15 años la concesión de los servicios públicos municipales de limpieza, recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos generados en hoteles, restaurantes, clubes de playa, bares, negocios, comercios y casas-habitación localizados en la isla de Holbox.

En lo respecta a los periodos extraordinarios, la Comisión Permanente aprobó dos convocatorias. En el Cuarto Periodo Extraordinario, que tendrá lugar este 23 de agosto a las 15:00 horas, se atenderán las designaciones en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la Magistratura Unitaria para Adolescentes, reformas en materia de violencia vicaria, reformas al Código Civil, reformas a la Ley de Salud, a la Ley de Desarrollo Económico, entre otros temas.

Toma de protesta de Mara Lezama 

En el Quinto Periodo Extraordinario, a realizarse el próximo sábado 27 de agosto a las 12:00 horas, la XVI Legislatura expedirá el bando solemne por el que se declara como gobernadora electa a la ciudadana María Elena Lezama Espinosa, para el periodo 2022 – 2027.

Cabe mencionar que el bando solemne es el documento mediante el cual se da a conocer en todo el estado, la declaratoria de gobernadora electa, una vez que el resultado de la elección ha sido confirmado por los tribunales en la materia.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama 70 apoyos funcionales para mejorar la movilidad y calidad de vida de personas en Chetumal

La gobernadora encabezó la entrega de 50 sillas de ruedas y 20 mangas para linfedema, como parte de una jornada de apoyos federales que fortalece la atención a personas con discapacidad y pacientes oncológicos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En una acción orientada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y pacientes que enfrentan secuelas derivadas del cáncer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 70 apoyos funcionales, consistentes en 50 sillas de ruedas y 20 mangas para linfedema, durante una jornada de Entrega de Apoyos Federales de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (APABEP).

Beneficio directo a 70 personas

El evento, realizado en el Parque de la Mujer de Chetumal, benefició de manera directa a 70 personas y forma parte de un programa federal que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Mara Lezama afirmó que estas acciones reflejan una forma distinta de gobernar, en la que la prioridad son las personas y no las estadísticas. «Una silla de ruedas no es un número; es una historia de vida. En este gobierno sí nos importan las personas, conocemos sus necesidades y trabajamos para mejorar y dignificar su calidad de vida», expresó.

Asimismo, destacó que la entrega de mangas para linfedema forma parte de la atención integral que el gobierno estatal brinda a mujeres que enfrentan o han superado el cáncer de mama, complementando otros apoyos como prótesis mamarias externas, estudios preventivos y servicios médicos especializados.

Detrás de cada apoyo hay una historia de esfuerzo

La gobernadora aseguró que estas acciones son resultado de las gestiones realizadas ante la Beneficencia Pública nacional y del trabajo coordinado con el Sistema DIF Quintana Roo.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que detrás de cada apoyo existe una historia de esfuerzo y fortaleza, por lo que su entrega representa mucho más que un beneficio material.

Agradecen ampliación de apoyos dispónibles

La directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Claudia Gómez Verduzco, agradeció el respaldo de la Gobernadora y del DIF estatal para ampliar el número de apoyos disponibles, al señalar que en esta jornada los beneficiarios incluso pudieron solicitar hasta tres distintos tipos de ayuda.

En representación de las personas beneficiadas, Ana Laura Arjona Martínez agradeció las gestiones realizadas para acercar estos apoyos a Quintana Roo, al señalar que una silla de ruedas le permitirá desenvolverse con mayor independencia y facilitará su movilidad dentro y fuera de su hogar.

En el presídium acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora de la APABEP, Claudia Gómez Verduzco; el subsecretario de Salud, Jorge Gutiérrez; el diputado Saulo Aguilar Bernés, y el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama el campo con inversión histórica y despliega 42 extensionistas rurales en Quintana Roo

La gobernadora encabezó la entrega de kits y credenciales del programa Asistencia para el Desarrollo del Sector Rural 2026, que destina más de 7 mdp para llevar asesoría técnica a productores de ocho municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, cien por ciento financiada con recursos estatales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación y entrega de kits y credenciales del programa Asistencia para el Desarrollo del Sector Rural 2026, mediante el cual 42 profesionistas recorrerán comunidades de ocho municipios para brindar acompañamiento técnico a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas.

Contacto permanente con comunidades rurales

Durante el evento, realizado en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, la gobernadora destacó que este programa representa un cambio en la forma de hacer política pública para el campo, al privilegiar el trabajo directo en territorio y el contacto permanente con las comunidades rurales.

«El desarrollo del campo comienza cuando el conocimiento llega a donde más se necesita, cuando una productora o un productor aprende una nueva técnica para mejorar su cosecha», afirmó Mara Lezama al reconocer la labor que desempeñarán las y los extensionistas, quienes serán el vínculo entre el Gobierno del Estado y las familias productoras.

Fortalece asistencia técnica en zonas rurales

La Gobernadora explicó que el programa duplica el número de profesionales participantes respecto al año anterior, al pasar de 21 a 42 extensionistas, con el propósito de ampliar la cobertura y fortalecer la asistencia técnica en las zonas rurales de Quintana Roo.

Detalló que estos especialistas atenderán de manera directa a mil 185 productores, de los cuales 260 pertenecen al sector agrícola, 720 al desarrollo rural y 80 al sector pesquero, impulsando la incorporación de nuevas tecnologías, prácticas sustentables y herramientas que permitan incrementar la productividad.

Mara Lezama subrayó que el recurso destinado al programa proviene íntegramente del presupuesto estatal y forma parte de una estrategia para generar prosperidad compartida, llevando oportunidades de desarrollo a las comunidades más alejadas del estado.

Entrega de equipo

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Carlos Aguilar Osorio, señaló que las y los profesionistas representan un elemento clave para fortalecer el campo quintanarroense mediante la transferencia de conocimientos, innovación y asesoría técnica especializada.

Como parte de la ceremonia, las autoridades entregaron chalecos, gorras, credenciales y equipos de trabajo a las y los extensionistas que, a partir de este año, recorrerán comunidades rurales para impulsar proyectos productivos y mejorar las condiciones de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero del estado.

En el acto también participó la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Arceo Rosado, así como Yesenia Jardines Salazar y Jaime Arcadio Miranda Gamboa, prestadores de servicios profesionales agropecuarios, agrícolas y pesqueros del programa Asistencia para el Desarrollo Sector Rural 2026.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama el programa “Hilos que Transforman”, en beneficio de más de 10 mil mujeres bordadoras

El programa contempla capacitación, asesoría, acompañamiento que permita impulsar la autonomía económica de las mujeres, pero principalmente preservar el arte textil maya

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo el lanzamiento del programa “Hilos que Transforman”, una política pública que nace con el donativo histórico de 54 mil conos de hilo para bordado, con valor superior a los 16 millones de pesos, de Casa Díaz de Máquinas de Coser SA de CV, encabezado por la empresaria Rocío Díaz Estrada.

El programa recibe importantes apoyos

Este programa está diseñado con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y la Casa Díaz de Máquinas de Coser SA. de CV, empresa que realizó la donación de los hilos.

Está dirigido a mujeres de 18 años en adelante que son emprendedoras, artesanas, bordadoras o mujeres interesadas en aprender o perfeccionar las técnicas del bordado y la confección artesanal, con el objetivo de impulsar su autonomía económica, pero principalmente para preservar el arte del bordado textil como parte del patrimonio cultural maya. Se contempla beneficiar a 10 mil mujeres en todo el estado.

Paso histórico para la autonomía económica

La gobernadora Mara Lezama destacó que con esta acción conjunta se da un paso histórico para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de las comunidades mayas. “Cada puntada guarda una historia. En las manos de las mujeres mayas no solo se conserva una técnica artesanal; se preservan conocimientos, identidad y cultura. Hoy ese legado también se convierte en una oportunidad para fortalecer la economía familiar, generar ingresos y ampliar la autonomía económica de las mujeres, demostrando que preservar nuestras raíces y construir prosperidad pueden caminar de la mano”, expresó.

Reconoció la responsabilidad social de Casa Díaz de Máquinas de Coser SA de CV, liderada por la empresaria Rocío Díaz Estrada, cuya donación hizo posible el nacimiento de este programa, demostrando que la coordinación entre la iniciativa privada y las instituciones públicas puede generar beneficios duraderos para las mujeres quintanarroenses.

Mujeres beneficiadas recibirán capacitación

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, explicó que los insumos donados serán distribuidos entre mujeres del estado, donde además se desarrollará un proceso integral de capacitación en técnicas de bordado textil, confección artesanal y elaboración de piezas utilitarias y decorativas. El programa contempla el acompañamiento durante el proceso de aprendizaje, la entrega de materiales y la formación de una red de replicadoras comunitarias que permitirá llevar estos conocimientos a más localidades del estado.

La empresaria Rocío Díaz Estrada, directora de operaciones de Casa Díaz de Máquinas de Coser, destacó la calidad de los hilos, de rayón, de poliéster, metálicos, pero principalmente importados de Japón, de Corea del Sur, cuyo valor radica en su transformación, en bordados, en obra de arte. “Probablemente esos hilos regresen a Japón o a Corea del Sur, pero transformados en una prenda bordada por las manos mágicas que Dios les dio a las mujeres artesanas”, citó.

Durante la presentación y lanzamiento del programa, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó todo el proceso que siguió el donativo, desde la gestión, el traslado, la integración interinstitucional del programa, hasta el lanzamiento.

Autoridades presentes

Estuvieron representantes artesanales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Playa del Carmen y Benito Juárez.

A la presentación y lanzamiento del programa también asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilián Villanueva; la directora de HB Diseños y Presidenta ExOficio de AMEXME Playa del Carmen, Adriana Bravo.

Comparte
Sigue leyendo