SÍGUENOS

Estado

Busca el PAN garantizar paridad de género en la renovación de comités municipales

El Comité Directivo Estatal, aprobó la propuesta que se enviará al Comité Ejecutivo Nacional

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Este lunes, el Comité Estatal del PAN en sesión aprobó la propuesta de asignación de géneros para la próxima renovación de los comités municipales. Así lo informó su Presidente Estatal, Faustino Uicab.

Indicó que, en el marco del proceso de renovación de los Consejos Nacional y Estatal del PAN, también se renovarán las presidencias e integrantes de los comités municipales en todo el Estado.

Garantizan paridad de género

Explicó que, a través de todo el país, Acción Nacional está realizando acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en las renovaciones de los comités municipales de los Estados que tienen procesos de renovación, como es el caso de Quintana Roo.

Por lo que este lunes, el Comité Directivo Estatal aprobó la propuesta que se enviará al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación.

Realizan tres bloques en el Estado

Detalló que, se realizaron tres bloques en el Estado, donde cada bloque contiene las propuestas de género para cada comité municipal. En cada caso, se define si será reservado para el género femenino, de manera que solo puedan contender mujeres. O bien si será mixto, es decir, podrán participar tanto mujeres como hombres.

En el primer bloque, Othón P. Blanco será para el género femenino, mientras que Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, serán mixto.

En el segundo bloque, Cozumel e Isla Mujeres se definieron para el género femenino. Los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas fueron definidos para género mixto.

Para el tercer bloque, la propuesta fue que, para el género femenino, sean José María Morelos y Solidaridad. Tulum fue propuesto como género mixto.

Uicab Alcocer destacó que estas acciones afirmativas, no solo en el Estado, si no en todo el país, buscan garantizar la participación de las mujeres en los espacios de decisión del PAN.

“Lo que se propone es que, al menos cinco de los diez comités municipales que se renovarán, sean encabezados por mujeres. En los demás, podrán participar tanto hombres como mujeres, por lo que incluso podrían llegar a más de cinco, los municipios encabezados por mujeres. Estas acciones buscan abrir más los espacios a las mujeres y garantizar la equidad para su participación en las tomas de decisión dentro del Partido.” 

Comparte

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo