SÍGUENOS

Cancún

Felicita Ana Patricia Peralta a Quintana Roo por un nuevo comienzo en su 48 aniversario 

La alcaldesa reconoció que los quintanarroenses estamos ante un antes y un después

Comparte

Publicado el

Chetumal.- «Hay que felicitar a Quintana Roo por el inicio de una nueva época, la época del mando femenino, la época de mayor justicia, la época de mayor unidad, la época de mayor honestidad«, dijo en el marco de la conmemoración del XLVIII aniversario de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano, Ana Patricia Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez, quien destacó que la «historia de Quintana Roo es la historia de nuestra gente, es nuestra historia porque todos somos quintanarroenses. Somos una comunidad que mira de frente y construye el futuro».

Nuevo comienzo para la entidad

Así lo resaltó en entrevista en la capital del estado dónde subrayó que este 48 aniversario marca el inicio de un nuevo comienzo. «Estamos alegres porque el brío de los quintanarroenses fundadores de hace 48 años hoy se funde con el brío de los quintanarroenses fundadores de la Cuarta Transformación«, citó.

Por eso, la Primera Autoridad Municipal felicitó a Quintana Roo por el inicio de una nueva época en la que la gobernadora Mara Lezama garantiza el mejor arranque que pudiera tener la Cuarta Transformación en Quintana Roo.

Entidad con progreso 

Somos, recalcó, una sociedad llena de progreso, «aquí se cruzan los caminos de personas de todo nuestro país, del mundo, de los mayas y pioneros. Quintana Roo es la unión de nuestros pensamientos, de nuestro origen y nuestra diversidad, que se fusionan en un mismo camino, el camino del éxito».

Hoy, agregó, que dejamos atrás el modelo agotado de crecimiento sin prosperidad social, «sabemos que nada nos detiene porque somos fuertes, porque estamos unidas y unidos, Quintana Roo nos une».

Concluyó que los quintanarroenses estamos ante «un antes y un después«, al citar a nuestra gobernadora Mara Lezama en el sentido de que «estamos entrando a un nuevo modelo que le va a dar viabilidad a Quintana Roo porque va a ser más justo, más equitativo, más solidario y más unidos«.

Comparte

Cancún

Vecinos de Avenida Colegios protestarán por obras en el bulevar Colosio; culpan a Aguakan

Se manifestarán este martes para exigir a las autoridades la conclusión oportuna de la obra y mejores condiciones de seguridad durante su ejecución

Comparte

Publicado

Cancún.- Las lluvias de los últimos días y las obras de infraestructura en la zona de la avenida Colegios han complicado la movilidad en uno de los principales accesos al bulevar Luis Donaldo Colosio, donde este lunes tres vehículos cayeron en un socavón que se formó en el área de trabajos.

Se manifestarán este martes

Ante esta situación, vecinos de la avenida Colegios convocaron a una manifestación para este martes 6 de octubre, a las 7:20 de la mañana, sobre el bulevar Colosio, frente a la agencia Volkswagen, con el objetivo de exigir a las autoridades la conclusión oportuna de la obra y mejores condiciones de seguridad durante su ejecución.

Los habitantes señalaron que las afectaciones no solo impactan a quienes viven en la zona, sino también a estudiantes, trabajadores y cientos de personas que utilizan diariamente esta vialidad. Entre sus principales demandas se encuentra una correcta ejecución de los trabajos, así como mayor orden, señalización y medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.

Piden la conclusión de la obra

“Solicitamos a las autoridades correspondientes la terminación de la obra de avenida Colegios. Una correcta ejecución de la obra: en tiempo, en forma, con orden y seguridad. Por la seguridad de nuestros hijos y de toda la comunidad afectada”, señala la convocatoria difundida por padres de familia y vecinos.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que, debido a trabajos de bacheo, se implementó un dispositivo vial con cierre de circulación en avenida Colegios, en dirección hacia el bulevar Colosio. La circulación es desviada por las calles Durango y De las Chachalacas para posteriormente incorporarse al bulevar, mientras que el acceso a los colegios ubicados en la zona permanece habilitado de manera controlada.

Asimismo se precisó que parte de la responsabilidad de estos percances también es a causa de obras mal ejecutadas por parte de la concesionaria se agua potable, Aguakan.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Claudia Sheinbaum asegura que Tulum recuperará sus vuelos y adelanta que explicará qué está pasando

Explicó que el encarecimiento del combustible para aeronaves ha provocado una disminución en el número de vuelos a nivel global, aunado al conflicto en Medio Oriente

Comparte

Publicado

Cancún.-La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reducción de vuelos internacionales hacia distintos destinos, incluido el Aeropuerto Internacional de Tulum, responde en parte al incremento mundial en el precio de la turbosina, derivado de la situación internacional y el aumento en los costos de los combustibles.

Encarecimiento de combustible afecta vuelos

Durante la conferencia mañanera del pueblo, la mandataria explicó que el encarecimiento del combustible para aeronaves ha provocado una disminución en el número de vuelos a nivel global, por lo que las afectaciones no son exclusivas de México. Señaló que el contexto internacional, particularmente el conflicto en Medio Oriente, también ha presionado los precios de la gasolina y el diésel.

Sheinbaum destacó que el Gobierno de México ha optado por mantener mecanismos de apoyo para evitar un incremento mayor en los precios de las gasolinas y el diésel, con el objetivo de contener una posible espiral inflacionaria. Sin embargo, reconoció que subsidiar la turbosina representa un escenario más complejo para las finanzas públicas.

Asegura que Tulum recuperará vuelos

Respecto al caso específico de Tulum, la presidenta adelantó que el destino enfrenta una situación particular que será explicada con mayor detalle el próximo jueves. No obstante, sostuvo que el aeropuerto recuperará su actividad aérea internacional y aseguró que la disminución actual de operaciones no representa un problema permanente para el destino turístico de Quintana Roo.

La postura presidencial ocurre luego de los recientes anuncios de aerolíneas sobre ajustes y suspensión de algunas rutas hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum, en un contexto de menor demanda internacional y mayores costos operativos para la industria aérea.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

México y República Dominicana alistan plataforma de “conocimiento” sobre el sargazo para ayudar a otros países del Caribe

El lanzamiento está planeado para la próxima semana; tiene el objetivo de ayudar a otros países y no repetir esfuerzos en búsqueda de soluciones

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la Cuarta Conferencia UE Caribe Global Gateway sobre sargazo, México y República Dominicana anunciaron el lanzamiento de una plataforma bilateral de conocimiento de la macro alga en búsqueda de ayudar a otros países y no repetir esfuerzos en búsqueda de soluciones.

Lanzamiento conjunto

“Como hemos dicho, es compartir todos los estudios que hemos hecho en estos 15 años, tanto en República Dominicana como en México, compartirlo para no duplicar esfuerzos”, expresó Armando Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente en República Dominicana.

De acuerdo con el funcionario, el lanzamiento está planeado para la próxima semana y será de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La plataforma estará disponible para otros países

La plataforma estará disponible para otros países del Caribe que también sufren el recale de sargazo, además de la ciencia e inversiones privadas y está avalada por un programa de Naciones Unidas, quien asistió con la colaboración técnica, explicó Paíno.

“Lo que nos dimos cuenta en muchas de las conversaciones es que estábamos evaluando tecnologías similares, propuestas similares y eso permite acelerar la evaluación para encontrar soluciones regionales”, precisó en entrevista para la prensa.

Herramientas más eficaces contra el sargazo

Los trabajos de ambos países están enfocados en generar herramientas más eficaces y basadas en la ciencia para el combate al sargazo, sobre todo porque se prevé que para 2027 el recale sea igual o mayor al registrado durante 2026.

Comparte
Sigue leyendo