SÍGUENOS

Chetumal

Suspenden el Festival Internacional de Cultura del Caribe 2022

La anterior directora no realizó el trámite para obtener el recurso financiero necesario para el pago de la logística y el cartel de los artistas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) decidió suspender la edición 2022 del Festival internacional de Cultura del Caribe, pues la titular del ICA, Lilian Villanueva indicó que la anterior directora no realizó el trámite para obtener el recurso financiero necesario para el pago de la logística y el cartel de los artistas.

Se queda el ICA sin recursos 

En esta ocasión no hay recursos, aunque estamos en negociaciones con la gente de cultura de México pero la verdad es que el tiempo ya esta muy metido, todo esto lo debió haber solicitado la administración pasada pues los recursos se solicitan con un año de anticipación y es por eso que estamos llegando y trabajando para el próximo año en el que ahora si esperamos tener un recurso listo”.

Un mes antes, es decir el 21 de septiembre, la anterior directora del ICA, Jaqueline Estrada Peña había asegurado que se habían realizado todas las gestiones para obtener el financiamiento necesario y se realizara el Festival de Cultura del Caribe.

«Nosotros tenemos todo listo para que el festival se pueda realizar en el mes de noviembre, sin embargo estamos sujetos a que la federación libere los recursos que se han solicitado y que son por el orden de millón y medio de pesos para hacerlo; hemos cumplido con todos los requisitos que se establecen en la convocatoria PROFEST que abrió la Secretaría de Cultura Federal para que las entidades ingresen sus proyectos culturales y obtengan recursos, como en este caso es el FECUCA, así que ya no es decisión de nosotros si se hace o no se hace”.

Jacqueline Estrada Peña, indicó que la decisión de poder concretar el Festival de Cultura del Caribe, estaba en manos del gobierno federal y de que libere los recursos que se necesitan para lo que será la cartelera artística y cultural.

Festival reunía a miles de artistas 

El Festival Internacional de Cultura del Caribe surgió en el año de 1988 y en sus mejores épocas llego a reunir a mas de mil artistas y 20 países del Caribe.

Sin embargo, en los últimos seis años, la participación de artistas y el presupuesto del festival fue disminuyendo y de llegar a tener mas de un millón de pesos en el año 2020 se le llegó a entregar solo medio millón en la edición 2021 del festival,  lo que restringió la participación de artistas de otros países del Caribe.

Comparte

Chetumal

Ahora sí, el Ieqroo evitará usurpaciones en las acciones afirmativas

La autoridad electoral establecerá criterios y acuerdos que garanticen que los espacios destinados a estos sectores sean ocupados realmente por quienes pertenecen a ellos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, informó que ya se trabaja en la construcción de mecanismos y lineamientos que permitan evitar la usurpación de candidaturas reservadas para personas indígenas, con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual, jóvenes y adultos mayores.

La autoridad electoral establecerá criterios y acuerdos

La consejera presidenta explicó que, ante la falta de una reforma legal específica que regule de manera más estricta estas candidaturas, corresponderá nuevamente a la autoridad electoral establecer criterios y acuerdos que garanticen que los espacios destinados a estos sectores sean ocupados realmente por quienes pertenecen a ellos.

«El Instituto Electoral de Quintana Roo inició los trabajos de análisis y diseño de las acciones afirmativas que se aplicarán durante el proceso electoral de 2027, con el propósito de fortalecer la inclusión política y evitar prácticas de simulación que permitan a personas ajenas a grupos prioritarios ocupar candidaturas reservadas para dichos sectores», comentó.

Desafíos

Rubí Pacheco Pérez, señaló que la experiencia de procesos electorales anteriores ha permitido identificar áreas de oportunidad para perfeccionar los mecanismos de verificación y garantizar una representación auténtica de los grupos históricamente sub-representados.

La titular del organismo electoral reconoció que uno de los principales desafíos será encontrar un equilibrio entre la necesidad de verificar la autenticidad de las postulaciones y el respeto a los derechos humanos de los aspirantes.

Indicó que las medidas deberán ser suficientemente sólidas para impedir la simulación política, pero también cuidadosas para no generar mecanismos discriminatorios o invasivos.

Fortalecen mecanismos de control y acreditación

Rubí Pacheco recordó que en procesos recientes surgieron debates y controversias en distintas entidades del país por casos de personas que buscaron acceder a candidaturas reservadas, sin pertenecer realmente a los grupos para los cuales estaban destinadas, situación que motivó a las autoridades electorales a fortalecer los mecanismos de control y acreditación.

Aseguró que las cuotas de participación destinadas a estos sectores no sufrirán retrocesos respecto a las implementadas durante el proceso electoral de 2024.

Destacó que se mantendrá el criterio de ubicar estas candidaturas en posiciones competitivas dentro de las planillas municipales, particularmente dentro de los primeros lugares, con el objetivo de que las acciones afirmativas no se conviertan únicamente en un requisito formal, sino en una herramienta real para garantizar el acceso de estos grupos a los espacios de toma de decisiones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Preocupa a trabajadores del Poder Legislativo de Quintana Roo la reducción presupuestal prevista para el ejercicio fiscal 2027

Aunque existe el compromiso de las autoridades de mantener intactos los salarios y las plazas laborales actuales, persiste la incertidumbre sobre el futuro de las condiciones económicas de los empleados sindicalizados

Comparte

Publicado

Chetumal.- Las reformas constitucionales derivadas del denominado “Plan B”, que establecen límites al gasto operativo de los congresos estatales, comienzan a generar preocupación entre los trabajadores del Poder Legislativo de Quintana Roo ante la reducción presupuestal prevista para el ejercicio fiscal 2027.

Incertidumbre por condiciones económicas

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado, Mercedes Rodríguez Ocejo,
señaló que aunque existe el compromiso de las autoridades de mantener intactos los salarios y las plazas laborales actuales, persiste la incertidumbre sobre el futuro de las condiciones económicas de los empleados sindicalizados.

Explicó que el presupuesto global del Poder Legislativo pasaría de 536 millones de pesos ejercidos durante 2026 a cerca de 380 millones de pesos para 2027, lo que representa una reducción aproximada de 150 millones de pesos.

Hay disposición de respetar derechos laborales

La dirigente sindical señaló que este ajuste presupuestal obligará a replantear diversos aspectos de la operación interna del Congreso, aunque aseguró que hasta el momento las autoridades legislativas han manifestado su disposición de respetar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de base y evitar cualquier afectación directa a sus percepciones o fuentes de empleo.

Advirtió que el principal riesgo no se encuentra en una disminución inmediata de los salarios, sino en la posibilidad de que se prolongue el rezago salarial que desde hace varios años enfrenta la plantilla sindicalizada.

Explicó que las restricciones presupuestales podrían dificultar futuras negociaciones para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Siete años sin ajustes sustanciales en el sueldo

Mercedes Rodríguez Ocejo recordó que el personal de base acumula alrededor de siete años sin recibir ajustes sustanciales en sus percepciones tabulares, situación que ha impactado el poder adquisitivo de las familias de los empleados legislativos.

Informó que el sindicato ya presentó formalmente su pliego petitorio correspondiente al presente año, en el que solicita un incremento salarial del 10 por ciento directo al sueldo. La petición, dijo, busca comenzar a revertir el rezago acumulado y reconocer el trabajo que realizan los empleados del Congreso del Estado.

La líder sindical confió en que las negociaciones entre la representación de los trabajadores y las autoridades legislativas puedan desarrollarse durante los próximos meses, antes de la integración definitiva del presupuesto para 2027, a fin de encontrar mecanismos que permitan atender las demandas laborales sin comprometer la viabilidad financiera del Poder Legislativo.

El sindicato permanecerá atento al proceso

Destacó que el sindicato permanecerá atento al proceso de definición presupuestal y mantendrá el diálogo institucional con las autoridades para garantizar que cualquier ajuste derivado de las nuevas disposiciones constitucionales no se traduzca en afectaciones para los trabajadores.

Un dato importante es que Quintana Roo, al igual que otras entidades del país, deberá adecuar su estructura presupuestaria a los nuevos lineamientos establecidos a nivel nacional, lo que obligará a las instituciones públicas a operar con mayores restricciones financieras y a optimizar el uso de los recursos disponibles.

Mientras tanto, los trabajadores del Congreso mantienen la expectativa de que el compromiso de proteger sus ingresos se traduzca en acuerdos concretos y que las limitaciones presupuestales no frenen la posibilidad de alcanzar mejoras salariales después de varios años de rezago.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo, sin licencias ni renuncias por proceso interno de Morena

Pese a la cercanía de las fechas clave del proceso, la administración estatal trabaja con normalidad y enfocada en el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones gubernamentales

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al inicia hoy el proceso interno de Morena para la definición de las coordinaciones de la defensa de la transformación, el gabinete del Gobierno de Quintana Roo se mantiene sin modificaciones y hasta el momento no se han presentado renuncias ni solicitudes de licencia por parte de funcionarios estatales con miras a participar en el proceso.

La administración trabajan con normalidad

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, señaló que, pese a la cercanía de las fechas clave del proceso, la administración continúa trabajando con normalidad y enfocada en el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones gubernamentales.

Cristina Torres Gómez destacó que la instrucción a los funcionarios es el de privilegiar el trabajo institucional y garantizar que las responsabilidades de gobierno no se vean afectadas por las aspiraciones políticas de quienes integran la administración pública.

Pide Cristina Torres concentrarse en sus funciones

Hizo un llamado a todos los servidores públicos estatales a mantener la concentración en sus funciones, así como en los compromisos establecidos para cada dependencia, recordando que la principal responsabilidad de quienes ocupan un cargo público es responder a las necesidades de la ciudadanía.

La titular de la Secretaría de Gobierno recordó que para el caso de Quintana Roo el registro de aspirantes a la coordinación de la defensa de la transformación está programado para el próximo viernes 26 de junio, como parte del proceso interno que Morena desarrolla junto con los partidos políticos aliados.

No hay fechas límites ni requisitos para funcionarios

Precisó que se trata de un procedimiento estrictamente partidista, por lo que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha establecido fechas límite ni requisitos específicos para que los funcionarios interesados deban separarse de sus cargos públicos.

Subrayó que existe una responsabilidad ética y política de quienes aspiren a participar en dicho proceso, por lo que insistió en la necesidad de mantener una clara separación entre las actividades inherentes al servicio público y cualquier aspiración de carácter político-electoral.

La secretaria de Gobierno puntualizó que el desempeño de las funciones públicas debe continuar realizándose con legalidad, transparencia y la imparcialidad, evitando que recursos, tiempos o estructuras gubernamentales se vinculen con actividades partidistas.

Agenda oficial se enfoca en temas prioritarios

Destacó que la administración estatal mantiene su agenda de trabajo enfocada en temas prioritarios como el desarrollo social, la infraestructura, la seguridad, la salud y el bienestar de las familias quintanarroenses, por lo que no se contempla ninguna interrupción en las labores gubernamentales derivada de los movimientos internos de los partidos políticos.

Un dato importante es que con estas declaraciones, el Gobierno de Quintana Roo busca enviar un mensaje de estabilidad institucional en vísperas del arranque formal del proceso interno de Morena en la entidad, mientras continúan las especulaciones sobre posibles aspirantes que podrían buscar la coordinación territorial de la defensa de la transformación rumbo a los próximos procesos políticos.

Comparte
Sigue leyendo