SÍGUENOS

Lázaro Cárdenas

LIBERAN VÍA A HOLBOX: Ejidatarios levantan bloqueos en Kantunilkín y anuncian demanda contra CFE

La Asamblea de cada ejido de estos ejidos debe votar al respecto

Comparte

Publicado el

Lázaro Cárdenas.- Tras una reunión que duró más de 4 horas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejidatarios de Kantunilkín, Chiquilá y Solferino anunciaron este viernes que levantarán el bloqueo carretero que mantienen desde hace 10 días sobre la vía que conecta hacia la isla de Holbox.

Van contra la CFE

Sin embargo, Víctor Pech, representante de los ejidatarios de Kantunilkín, dijo que ahora procederán legalmente contra la paraestatal que se negó a pagarles por el uso de más de 35 hectáreas, contempladas para el proyecto de cableado submarino que proveerá de energía eléctrica a la ínsula.

“Llegamos a algo firme que es a la demanda y ya no tiene sentido esto (el bloqueo), vamos por el sentido legal”, sentenció el campesino, tras una reunión en la que estuvieron también presentes Ignacio Cáceres, por los ejidatarios de Chiquilá y Pilar Chicati de los ejidatario de Solferino.

Realizarán asambleas ejidales

Explicó que antes de proceder legalmente, la Asamblea de cada uno de estos ejidos debe votar al respecto porque “son acuerdos que se toman por mayoría donde le autorizan al comisariado tomar la parte jurídica y estas son no menor en un periodo de 8 días”, explicó.

De manera general señaló que en Kantunilkín son alrededor de 1.100 ejidatarios los afectados, 300 de Chiquilá y 200 en Solferino, a quienes en vez de un pago también se les propuso la implementación de programas sociales en sus tierras, algo que tendrán que decidir en su Asamblea.

Comparte

Lázaro Cárdenas

Detiene FGE Quintana Roo a seis presuntos integrantes de un grupo criminal en Lázaro Cárdenas

Presuntamente forman parte de un grupo generador de violencia dedicado al narcomenudeo en la zona; José Alfredo “N” y José Eliezer “N” estarían relacionados con hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas. – La Fiscalía General del Estado informa que, en dos acciones por separado, logró la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

Detenidos sobre la carretera Kantunilkín–Chiquilá

En una primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo, detuvieron en la carretera Kantunilkín–Chiquilá, entre las avenidas Constituyentes e Insurgentes, en la localidad de Kantunilkín, a Manuel Aurelio “N”, Manuel Enrique “N”, Jorge Eduardo “N” y Hannia Michel “N”, a quienes les aseguraron hierba verde seca con características similares a la marihuana, así como una motocicleta marca Bajaj, color negro, sin placas de circulación.

En otra intervención, sobre la carretera Kantunilkín–Chiquilá, en una calle de terracería de la localidad de San Ángel, fueron detenidos José Alfredo “N”, alias “Winnie Pooh”, y José Eliezer “N”, alias “Kalu”, a quienes se les aseguró hierba verde seca similar a la marihuana. Estas personas se encontraban a bordo de una motocicleta marca Bajaj Dominar 400 cc, color negro, sin placas de circulación y con el interruptor de encendido violentado.

Presuntos integrantes de un grupo criminal

De acuerdo con las primeras investigaciones, los seis detenidos son presuntos integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicado al narcomenudeo, además de realizar actividades de sicariato, vigilancia de sus contrarios y de autoridades que transitan por la carretera.

En el caso de José Alfredo “N” y José Eliezer “N”, también estarían relacionados con hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino.

Los detenidos, así como los indicios asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Aseguran FGE Quintana Roo, Defensa y Marina, drogas, ropa táctica, armas de fuego y cartuchos útiles en cuatro cateos en Lázaro Cárdenas

Durante una de las diligencias en la localidad de San Ángel, los agentes encontraron, entre otros objetos, más de 900 cartuchos útiles

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- Elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, cumplimentaron cuatro órdenes de cateo, en igual número de inmuebles de este municipio, donde aseguraron presuntas drogas, así como armas de fuego, cartuchos útiles y casquillos, además de ropa y equipo táctico.

Primer cateo, en San Ángel

La primera diligencia tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle de terracería Sin Nombre, de la localidad de San Ángel, donde los agentes aseguraron hierba verde y seca con características similares a la marihuana y pastillas de diversos colores.

Cabe señalar que en el lugar había más de 900 cartuchos útiles, 70 casquillos, un arma de fuego larga con cargador abastecido, una báscula gramera y libretas con diversas anotaciones.

Segundo cateo, en Solferino

Otro cateo tuvo lugar en un inmueble localizado en la calle Ignacio Allende, entre carretera Kantunilkín-Chiquilá y calle José María Morelos, de la localidad de Solferino, donde el personal ejecutante aseguró hierba verde y seca, así como material sólido de diversos colores.

También aseguraron ropa táctica como chalecos, uniformes y camisolas, además de radios, cargadores metálicos y cartuchos útiles de diversos calibres.

Otros aseguramientos en San Ángel

En otro mandamiento judicial cumplimentado en un domicilio ubicado en la calle Tulipanes, entre calle Los Pinos y carretera Kantunilkín-Chiquilá, de la localizada de San Ángel, aseguraron hierba verde y seca, así como pastillas de diversos colores y polvo blanco similar a la cocaína, dos armas de fuego, cargadores metálicos, cartuchos útiles, radios, estampas adhesivas y ropa táctica.

 

Por último, en un inmueble de la calle de terracería Sin Nombre de la localidad de San Ángel, los agentes participantes aseguraron hierba verde y seca, material sólido de diversos colores, ropa táctica, cascos balísticos, cargadores metálicos, radios y un arma de fuego tipo pistola.

Los inmuebles fueron asegurados

Tras concluir las cuatro diligencias, los elementos procedieron a colocar los respectivos sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, que ahora están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con el fin de integrarlos a las carpetas de investigación correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Cae ex regidor de Lázaro Cárdenas por desaparición cometida por particulares

El pasado 10 de abril en Kantunilkín las víctimas presuntamente fueron privadas de su libertad, por lo cual fue vinculado a proceso y se le impuso la prisión preventiva

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- La Fiscalía General del Estado informa que, con base en los datos de prueba aportados, obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de Cristo Marcos “N”, por hechos posiblemente constitutivos del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos masculinos de identidad reservada.

Quedó vinculado a proceso

Los hechos por los que es investigado, ocurrieron el 10 de abril del año en curso en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, cuando las víctimas presuntamente fueron privadas de su libertad, por cuatro sujetos que con armas largas los amenazaron para que subieran a un vehículo; posteriormente fueron encontrados sin vida.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, tras la detención de Cristo Marcos “N”, aportó los datos de prueba suficientes y tras el debate entre las partes, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso por el delito mencionado; asimismo, le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.

A Cristo Marcos “N” se le aseguraron dosis

Cabe mencionar que derivado de las indagatorias, Policías de Investigación detuvieron a Cristo Marcos “N”, quien fue regidor en la pasada administración municipal, por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tras asegurarle presuntas dosis de hierba verde y seca con característica similares a marihuana; fue capturado cerca la carretera Colonia Yucatán-Kantunilkín.

Comparte
Sigue leyendo