SÍGUENOS

Estado

Sefiplan invita a realizar emplacamiento y aprovechar subsidios

El titular de la SEFIPLAN dijo que todos los costos se aplicarán de acuerdo al Artículo 43

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) invita a las y los propietarios de vehículos aprovechar el subsidio del cien por ciento en uso o tenencia vehicular para quienes estén al corriente de sus obligaciones fiscales al realizar su emplacamiento a partir del 9 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023.

Actualización de placas vehiculares

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Eugenio Segura Vázquez dijo que cada tres años se debe realizar el canje de placas de todo tipo de vehículos, por ello en Quintana Roo este 2023 le corresponde realizar la actualización.

Destacó que aprovechar el emplacamiento el próximo año les brinda certeza jurídica al comprar o vender su vehículo, además de que las y los propietarios que realicen su canje de placas de enero a marzo de 2023, podrán obtener un subsidio del cien por ciento en uso o tenencia vehicular para los que estén al corriente de sus pagos.

Para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, el costo por el canje de placas, es de mil 299 pesos; para remolques 601; motocicletas 433 pesos y para los automóviles utilizados para demostración será de mil 660.

Asimismo, anunció que la tarifa de derechos por control vehicular por la expedición y reposición de la tarjeta de circulación por un año para todo tipo de vehículo tendrá un costo de 1.25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) que es equivalente a 120 pesos.

El titular de la SEFIPLAN dijo que todos los costos se aplicarán de acuerdo al Artículo 43, Fracción II de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo. Los costos serán vigentes hasta el 31 de enero de 2023 ya que el valor del UMA cambiará a nivel federal en los meses siguientes. Estos importes se ajustarán conforme a lo dispuesto en el artículo 18, tercer párrafo del Código Fiscal del Estado.

Pago en línea

Las y los contribuyentes podrán realizar su pago en línea a partir del 01 de enero a través de www.tenencias.gob.mx.

Es importante mencionar que a partir del 09 de enero podrán recoger sus valores en las Direcciones de Recaudación y Módulos de Emplacamiento del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en cada municipio por medio de cita.

Para que los usuarios puedan registrar su cita para generar sus pagos, obtener las placas nuevas y la tarjeta de circulación 2023 lo pueden realizar en la liga http://www.satq.qroo.gob.mx/enlinea/citas/ o a los teléfonos 998 223 68 42 y 998 842 71 07 o bien al WhatsApp 998 483 76 59 o 998 329 57 45.

Mientras que, en el municipio de Benito Juárez derivado de las distancias, se colocarán oficinas móviles que se estarán anunciando por redes sociales del SATQ.

Los trámites deberán llevarse a cabo en el municipio en el que se encuentren registrados sus vehículos motores, esto con la finalidad de que su cambio de placas se pueda generar de manera rápida y sencilla.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama tarjetas de la Beca Rita Cetina a más de mil estudiantes de primaria en Cancún

El apoyo de 2 mil 500 pesos anuales beneficiará a 1,233 niñas y niños; en Quintana Roo el programa alcanzará a casi 95 mil alumnos con una inversión superior a 237 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún.- Un total de mil 233 estudiantes de ocho escuelas primarias públicas de Quintana Roo recibieron este viernes las tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, apoyo económico destinado a la adquisición de uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2026-2027.

Entrega tarjetas del Banco del Bienestar

Durante el evento realizado en el domo Prado Norte de Cancún, la gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a madres, padres y tutores de los beneficiarios, quienes recibirán un depósito anual de 2 mil 500 pesos por cada estudiante inscrito en el programa.

La gobernadora destacó que este apoyo forma parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso y permanencia de niñas y niños en las escuelas públicas, especialmente en familias que enfrentan dificultades económicas.

Apoyo para aliviar la carga familiar

“Muchas veces el ingreso familiar no alcanza y se complica cubrir gastos como uniformes, útiles o calzado escolar. Por eso este apoyo busca aliviar la carga económica de las familias y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios”, expresó.

Mara Lezama resaltó que la educación constituye una de las principales herramientas para combatir la pobreza, generar oportunidades y alejar a niñas, niños y adolescentes de entornos de riesgo, por lo que insistió en la importancia de mantener a los estudiantes dentro de las aulas.

Se garantiza una educación inclusiva y equitativa

Por su parte, la coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, señaló que la entrega de las tarjetas representa una nueva etapa para las familias incorporadas al programa, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país.

“Ningún alumno debe abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Esta beca es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la educación y el bienestar de las familias”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer las oportunidades educativas de la niñez.

Beca Rita Cetina beneficia a unos 95 mil estudiantes

La Beca Rita Cetina beneficiará en Quintana Roo a cerca de 95 mil estudiantes de primaria, con una inversión social superior a los 237 millones de pesos. Para ello se distribuirán más de 57 mil tarjetas, ya que una sola puede concentrar los apoyos correspondientes a varios integrantes de una misma familia.

Las autoridades informaron que los recursos serán depositados durante agosto próximo, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de que las familias puedan destinar el apoyo a la compra de útiles, uniformes y otros gastos relacionados con la educación de sus hijas e hijos.

Atestiguaron la entrega de tarjetas el diputado Jorge Sanén y la diputada federal Mildred Ávila.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura el III Congreso Eucarístico Diocesano y llama a fortalecer los valores humanos

Junto con Monseñor Salvador González Morales, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, la gobernadora destacó la importancia de la fe, la solidaridad y el servicio al prójimo para fortalecer el tejido social y construir una sociedad más justa y en paz

Comparte

Publicado

Cancún.- Al inaugurar el III Congreso Eucarístico Diocesano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a fortalecer los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo, al considerar que son elementos fundamentales para construir una sociedad más unida y con mayor bienestar.

Fortalecimiento de la convivencia social

Ante asistentes reunidos en este encuentro religioso, la gobernadora agradeció la convocatoria realizada por la Diócesis de Cancún-Chetumal y por Monseñor Salvador González Morales, al destacar que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la convivencia social y promueven acciones que ayudan a formar mejores ciudadanos.

Participan más de 4 mil personas, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran seminaristas, religiosas, diáconos, sacerdotes, feligreses, expositores y escuelas.

Importante recuperar la cercanía humana

Durante su mensaje, señaló que, en una época marcada por el ritmo acelerado de la vida cotidiana y las preocupaciones constantes, es importante recuperar la cercanía humana, escuchar a los demás y mantener una actitud de servicio hacia quienes más lo necesitan.

Lezama Espinosa afirmó que su fe ha sido una guía permanente en su vida personal y en el ejercicio del servicio público, al recordar que toda acción gubernamental debe estar orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Reconoce Mara Lezama labor de la Iglesia

La Gobernadora reconoció también la labor que realizan parroquias, capillas y grupos comunitarios en todo el estado, al acompañar a personas en situaciones difíciles, apoyar a familias vulnerables y desarrollar actividades de asistencia social que fortalecen el tejido comunitario.

Por su parte, monseñor Salvador González Morales destacó que este es el tercer Congreso Eucarístico Diocesano que busca fortalecer los valores de la fraternidad, la paz y la solidaridad. Esta la segunda vez en Cancún, en la que habrá misas, rosarios, testimonios, conferencias, etc.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

Mara Lezama destaca la rehabilitación del emblemático recinto deportivo, que beneficia a cerca de 2 mil futbolistas y fortalece la capacidad de la capital para albergar eventos de talla internacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la inauguración de las obras de rehabilitación del Estadio 10 de Abril, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la reapertura de uno de los espacios deportivos más emblemáticos de la capital del estado, acompañada de un encuentro internacional entre los clubes sudamericanos Club Atlético Huracán y Club de Regatas Vasco da Gama.

Respuesta a una demanda histórica

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal destacó que la rehabilitación del inmueble responde a una demanda histórica de deportistas, entrenadores y familias chetumaleñas, con el objetivo de recuperar espacios públicos que fomenten la convivencia social, el desarrollo de la niñez y la juventud, así como la práctica del deporte.

Lezama señaló que el estadio es utilizado por cerca de 90 equipos y alrededor de 2 mil futbolistas, además de recibir semanalmente a entrenadores, árbitros, familiares y aficionados que mantienen activa la vida deportiva de la ciudad. Subrayó que la renovación permitirá ofrecer mejores condiciones para la realización de partidos, torneos y entrenamientos.

Capacidad para recibir eventos de alto nivel

Asimismo, resaltó que la presencia de dos instituciones históricas del fútbol sudamericano confirma el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de Chetumal y su capacidad para recibir eventos de alto nivel, lo que contribuye a la promoción turística, la generación de actividad económica y la proyección de la capital quintanarroense a nivel nacional e internacional.

La gobernadora reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, así como de deportistas y promotores que durante años impulsaron la conservación del estadio. Finalmente, expresó su deseo de que el renovado recinto vuelva a convertirse en punto de encuentro para las familias y en escenario de nuevas historias deportivas para las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo