SÍGUENOS

Turismo

Caribe Mexicano se reafirmará como uno de los destinos preferidos para viajar en 2023

El crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) calificó el 2022 como un año muy bueno en materia turística y consideró que hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar a nivel mundial.

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

Cierre por encima del 75%

De acuerdo con el organismo hotelero, la Riviera Maya cerró el 2022 con un estimado de un 75.8 por ciento de ocupación, muy por encima del 52.1 por ciento alcanzado en el 2021. El destino registró un buen cierre del año, con un 82.2 por ciento como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EU.

Nuevas inversiones en la Riviera Maya 

La AHRM señaló que el crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019 a la fecha, al pasar de 428 hoteles con 48 mil 200 habitaciones operando en ese año hasta alcanzar las 518 propiedades hoteleras, con 55 mil 579 cuartos al cierre del 2022, es decir 7 mil 379 nuevas habitaciones en los pasados tres años.

Si bien reconoció que en el 2022 se logró recuperar en casi un 80 por ciento las tarifas, Toni Chaves aseguró que el sector hotelero se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos diarios y el alza de impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que no han logrado recuperar por completo el precio de sus habitaciones.

Toni Chaves y Manuel Paredes, Presidente y director de la AHRM.

Fortalecer la promoción turística 

El líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año estará el fortalecer la promoción turística bajo la nueva dirección del CPTQ, labor de la cuál estarán muy atentos debido a lo imprescindible que será mantener la imagen del destino a nivel mundial luego de la apertura de casi todos los destinos turísticos luego del cierre que sufrieron por la pandemia.

Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, Toni Chaves señaló de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina; el asiático, con el gran potencial que representan sus millones de habitantes y de países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.

“En un par de semanas, en FITUR, veremos el pulso de lo que opinan los mercados europeos sobre el destino. Necesitamos estar muy atentos y hacer una promoción concreta y concisa hacia esos importantes emisores de turistas al Caribe Mexicano”, puntualizó.

Verificarán uso de recursos

En ese sentido, el Presidente de la AHRM señaló que solicitaron a la Gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 %, para que no sólo sirvan para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender graves problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo, en donde esta agrupación hotelera es la primera en el Caribe que lidera un proyecto que busca atacar esta problemática con ayuda de instituciones internacionales.

Queremos estar en todos los fideicomisos para vigilar que esos recursos se utilicen en lo que nos prometieron, para poder dar nuestras opiniones y propuestas por el bien del destino”, agregó.

Mejorar infraestructura vial

Otro de los retos para este 2023, añadió Toni Chaves, será exigir a las autoridades mejorar la infraestructura vial, como es el acceso a Cancún, concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan vía aérea, que en el 2022 sumaron 30 millones, terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones que se formaron hace tres años y concluir las obras inconclusas del Tren Maya.

También será necesario poner en orden las rentas vacacionales que afectan no sólo al sector hotelero, sino la recaudación de impuestos al gobierno estatal y los ingresos municipales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que consideró que otro de los retos será seguir aplicando protocolos de sanidad para evitar la reactivación del COVID-19 entre turistas y colaboradores.

Esperan un buen año 

A pesar de todos estos desafíos, el dirigente hotelero reiteró que se espera que este sea un buen año para la Riviera Maya y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”.

No son tiempos de individualismo, protagonismos ni de intereses personales. Todas las asociaciones y cámaras tenemos algo que decir y que aportar. No hay otra forma de salir adelante que trabajar unidos y de la mano del sector gubernamental”, puntualizó Toni Chaves, quien adelantó que en este mismo mes esperan tener lista la conformación legal del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que estará integrado por todas las asociaciones hoteleras del estado.

Comparte

Turismo

Celebran hoteleros freno del proyecto “Península Cancún” en Pok Ta Pok

Líderes del sector celebraron la noticia de que Hazama Corporation haya desistido de tramitar los permisos ambientales para ejecutar la obra

Comparte

Publicado

Cancún.- Líderes hoteleros de Cancún, quienes se opusieron a la aprobación de un desarrollo inmobiliario en el campo de golf de Pok Ta Pok, celebraron la noticia de que Hazama Corporation haya desistido de tramitar los permisos ambientales para ejecutar la obra.

Prevaleció la razón: Jesús Almaguer

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a elquintanarroense que “finalmente prevalecen la razón y la justicia para bien del destino turístico más importante de América Latina”.

Por su parte, Miriam Cortés Franco, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), señaló que se mantendrán vigilantes de lo que la desarrolladora haga en un futuro, pues reconoció que solo se trata de una batalla ganada, pero no la “guerra”.

La ola de señalamientos fue determinante

“Para mi el problema más grave es que, con una mano en la cintura, cambian usos de suelo y eso es lo que nos tuvo locos. Yo diría que se respete su uso de suelo de campo de golf. Aunado a ello, entiendo que está en un fideicomiso público, ¿cómo se brincan todo eso?”, cuestionó la empresaria.

Recordó que la marcha atrás fue por la ola de observaciones que emitieron varios ciudadanos contra el mega proyecto que incluía, entre otras cosas, la construcción de 1,378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y free standing, así como vialidades y áreas verdes.

La inversión eran a tres años de plazo

El proyecto “Península Cancún” contemplaba la inversión total de 16 mil 422 millones de pesos (mdp), de los cuales 334 mdp serían empleados en la etapa de preparación, que estimaban durara tres años; 14 mil 124 mdp en la etapa de construcción, que duraría cuatro años; y mil 569 mdp en la etapa de operación y mantenimiento, que sería de unos 99 años.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 77.1%, durante este fin de semana

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hay unos 89 mil 381 turistas hospedados

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, en el que las altas temperaturas continúan, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 77.1 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 83.8%

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con un ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.1 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 83.8 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 89 mil 381 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto registró 541 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 541 operaciones.

Se trata de 273 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 90 fueron nacionales y 183 internacionales; así como 268 salidas, de las cuales 84 son nacionales y 184 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo