SÍGUENOS

Cancún

Acerca Ana Patricia Peralta «Brigadas Cancún nos une» por una ciudad más limpia

Proporciona gobierno municipal jornada integral de servicios públicos en la colonia Donceles 28

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó una jornada de servicios públicos a través de las «Brigadas Cancún nos une» en la Colonia Donceles 28, en donde además festejó este fin de semana con los vecinos el 39 Aniversario de ese conjunto habitacional, a quienes señaló que el objetivo de estos trabajos es dar mantenimiento a los espacios públicos para que las familias tengan calles libres de basura y lugares de sano esparcimiento dignos.

«Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, les pido a todas y todos los vecinos que nos ayuden a que esto se mantenga limpio; no tirando basura en el parque, limpiando el frente de nuestra casa, para que cuando salgamos con nuestras niñas y niños disfrutemos al máximo nuestras áreas», expresó a la ciudadanía presente en su recorrido.

Realizan brigadas en colonias

Asimismo, la Primera Autoridad Municipal destacó que los colaboradores de la Dirección General de Servicios Públicos trabajan 24/7 con las Brigadas Integrales de Servicios Públicos en diferentes colonias del municipio, siendo que en esta ocasión, se realizó labores de descacharrización y limpieza del Parque «Puerto Juárez».

Informó que, como parte de la atención en la zona, se llevó a cabo el mantenimiento de tres mil metros cuadrados de terracerías;  se recolectaron 18 toneladas de cacharros y escombro, así como la limpieza de 7 mil 900 metros cuadrados de áreas verdes. En el parque, agregó que se efectuó limpieza general de 26 mil 400 metros cuadrados, así como la recolección de 142 metros cúbicos de basura vegetal.

Trabajos permanentes de mejoramiento

Finalmente, señaló que como parte de este programa permanente de mejoramiento de imagen urbana, Cancún se mantiene limpio, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores para que nuestras áreas verdes, parques, calles, avenidas, camellones luzcan en óptimas condiciones en beneficio de las a niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que visiten y disfruten de estos espacios.

Comparte

Cancún

Calica quedará blindada contra la minería con nueva área natural protegida, afirma Conanp

La publicación en el Diario Oficial de la Federación está pendiente debido a resoluciones legales e impugnaciones relacionadas con el conflicto internacional entre México y Vulcan Materials Company, propietaria de los terrenos

Comparte

Publicado

Cancún.- La zona donde operó la mina Calica quedará blindada contra la extracción de piedra caliza y cualquier actividad minera una vez que sea publicado el decreto que la incorpora al Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Están pendientes resoluciones e impugnaciones legales

El titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, señaló que el proceso registra un avance importante y que la delimitación y las condiciones de protección ambiental ya están definidas. La publicación en el Diario Oficial de la Federación permanece pendiente debido a resoluciones legales e impugnaciones relacionadas con el conflicto internacional entre México y la empresa Vulcan Materials Company, propietaria de los terrenos.

La declaratoria contempla una superficie aproximada de 53 mil hectáreas en Quintana Roo, de las cuales alrededor de 2 mil 387 hectáreas corresponden a los terrenos, instalaciones y zona portuaria de Calica, incluido Punta Venado.

Se prohibirá la extracción de piedra caliza

Con la nueva categoría de protección, los terrenos mantendrían su propiedad privada, pero quedarían sujetos a las restricciones ambientales establecidas por el decreto. Entre ellas se contempla impedir de manera directa la extracción de piedra caliza y las actividades relacionadas con la minería.

La Conanp y las autoridades federales han precisado que esta medida no representa una expropiación. Es decir, Vulcan Materials conservaría jurídicamente la propiedad de los terrenos, aunque su aprovechamiento quedaría limitado por las disposiciones ambientales aplicables al Área Natural Protegida.

No podrá retomarse la actividad minera

La decisión representa un nuevo capítulo en la disputa entre México y la empresa estadounidense, luego de años de controversia por las operaciones de extracción de materiales pétreos en esta zona del municipio de Solidaridad.

La autoridad ambiental federal indicó que esperará a que concluyan las resoluciones legales correspondientes antes de publicar formalmente el decreto. Una vez concretado este paso, Calica quedaría incorporada al esquema de protección ambiental que impediría retomar la actividad minera en sus terrenos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

CANACAR coloca seguridad, infraestructura y tecnología en el centro de su Convención Nacional 2026

Uno de los objetivos es generar un espacio para analizar los principales desafíos que enfrenta la industria y presentar herramientas que puedan ser aplicadas directamente en las empresas

Comparte

Publicado

Cancún.- La seguridad, la infraestructura carretera, la tecnología y la competitividad serán algunos de los principales temas de la Convención Nacional CANACAR 2026, que reúne en Cancún a representantes del sector del autotransporte de carga, autoridades y empresas vinculadas con la logística y el comercio exterior.

Analizan desafíos

Durante la inauguración del encuentro, la dirigencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga destacó que uno de los objetivos de la convención es generar un espacio para analizar los principales desafíos que enfrenta la industria y presentar herramientas que puedan ser aplicadas directamente en las empresas.

La agenda contempla un diálogo con autoridades sobre las condiciones necesarias para avanzar hacia un autotransporte más seguro y rentable, con tres ejes planteados por CANACAR: infraestructura óptima, tecnología aplicada a la seguridad vial y movilidad sin barreras.

En materia de seguridad, se abordarán las nuevas modalidades de robo al transporte y las estrategias para prevenirlas, además de protocolos de actuación ante accidentes que puedan convertirse en situaciones de crisis. La cámara destacó la importancia de que las empresas cuenten con preparación y capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones.

Ciberseguridad

Otro de los temas será la ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial, debido a los riesgos que enfrentan las empresas tanto en la protección de sus operaciones como de la información que manejan. También se presentarán herramientas tecnológicas enfocadas en el mantenimiento preventivo de las unidades para reducir fallas, costos e interrupciones en las flotas.

La convención incluirá además un panel internacional sobre la perspectiva regulatoria de Estados Unidos, con participación de representantes relacionados con el autotransporte de carga, la logística y el comercio exterior. El objetivo será analizar aspectos de regulación y facilitación que tienen impacto en las operaciones transfronterizas.

Otros temas a discutir

La agenda empresarial contempla temas como protección patrimonial, continuidad de los negocios y toma de decisiones para garantizar la permanencia de las compañías del sector. También se programaron conferencias sobre servicio al cliente y superación personal, entre ellas una participación del astronauta mexicano José Hernández.

Como parte de las actividades, el piso de exhibición permitirá a los asistentes conocer soluciones y servicios dirigidos al autotransporte, mientras que el proyecto fotográfico “Un legado CANACAR” buscará recuperar las historias y los orígenes de empresas afiliadas a la cámara.

La dirigencia nacional señaló que la convención también representa una oportunidad para fortalecer la cercanía con los afiliados y mantener una postura institucional orientada al diálogo con las autoridades, con propuestas enfocadas en mejorar las condiciones de seguridad, infraestructura y competitividad del autotransporte de carga.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Vecinos de Avenida Colegios protestarán por obras en el bulevar Colosio; culpan a Aguakan

Se manifestarán este martes para exigir a las autoridades la conclusión oportuna de la obra y mejores condiciones de seguridad durante su ejecución

Comparte

Publicado

Cancún.- Las lluvias de los últimos días y las obras de infraestructura en la zona de la avenida Colegios han complicado la movilidad en uno de los principales accesos al bulevar Luis Donaldo Colosio, donde este lunes tres vehículos cayeron en un socavón que se formó en el área de trabajos.

Se manifestarán este martes

Ante esta situación, vecinos de la avenida Colegios convocaron a una manifestación para este martes 6 de octubre, a las 7:20 de la mañana, sobre el bulevar Colosio, frente a la agencia Volkswagen, con el objetivo de exigir a las autoridades la conclusión oportuna de la obra y mejores condiciones de seguridad durante su ejecución.

Los habitantes señalaron que las afectaciones no solo impactan a quienes viven en la zona, sino también a estudiantes, trabajadores y cientos de personas que utilizan diariamente esta vialidad. Entre sus principales demandas se encuentra una correcta ejecución de los trabajos, así como mayor orden, señalización y medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.

Piden la conclusión de la obra

“Solicitamos a las autoridades correspondientes la terminación de la obra de avenida Colegios. Una correcta ejecución de la obra: en tiempo, en forma, con orden y seguridad. Por la seguridad de nuestros hijos y de toda la comunidad afectada”, señala la convocatoria difundida por padres de familia y vecinos.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que, debido a trabajos de bacheo, se implementó un dispositivo vial con cierre de circulación en avenida Colegios, en dirección hacia el bulevar Colosio. La circulación es desviada por las calles Durango y De las Chachalacas para posteriormente incorporarse al bulevar, mientras que el acceso a los colegios ubicados en la zona permanece habilitado de manera controlada.

Asimismo se precisó que parte de la responsabilidad de estos percances también es a causa de obras mal ejecutadas por parte de la concesionaria se agua potable, Aguakan.

Comparte
Sigue leyendo