Connect with us

Playa del Carmen

Por ejecución de fiscales, regidores piden destitución del director de Fiscalización de Solidaridad

Acusan responsabilidad del funcionario por la muerte de cuatro fiscales

Published

on

Playa del Carmen.– Gabriel Mendicuti Loria, regidor del ayuntamiento de Solidaridad pidió la destitución del Director de Fiscalización y Cobranza, Reynaldo Rizos García, durante la décima sexta sesión de Seguridad Pública; lo señaló, incluso como el presunto responsable de la ejecución de los cuatro fiscales.

Acusan responsabilidad del director

«Esos cuatro fiscales fueron asesinados y puestos a disposición por alguna persona, lo comenté dos semanas antes en sesión de Cabildo sobre el grado de corrupción que hay en el área de Fiscalización dirigida por Reynaldo Rizos, delincuente importado de Cancún y es el responsable directo del asesinato de estos cuatro fiscales», dijo.

Explicó que la ejecución de los cuatro fiscales no fue en cumplimiento de sus labores, ya que existen procedimientos legales al momento de ir a inspeccionar o clausurar algún establecimiento, son acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y ellos iban solos.

«Le pide a Seguridad Pública que los acompañe para evitar cualquier acto que los pueda lastimar, son jóvenes que van desarmados y no tienen ni una sola forma de defenderse», aseguró.

Gabriel Mendicuti Loria, regidor del ayuntamiento de Solidaridad

Denuncian extorsión 

Gabriel Mendicuti aseguró que intentar extorsionar al contribuyente no es nuevo, ya que hace 15 días antes del hecho un contribuyente se acercó a la Presidenta a denunciar que le querían clausurar su negocio por no dar una «mordida» de 15 mil pesos, a lo que dijo hay antecedentes de lo que lamentablemente ha venido realizando la Dirección.

«Hace 15 días fueron a un negocio a clausurar porque querían 15 mil pesos de mordida, intervenimos, llegó la presidenta municipal y se solucionó, a regañadientes aceptaron que el contribuyente se acercara con sus contadores y mostraran papeles y se resolvió el tema», dijo.

Piden destitución del funcionario 

Ante esta situación el regidor pidió la separación del cargo del Director de Fiscalización y Cobranza Reynaldo Rizos García, hasta que se esclarezca el asesinato de los cuatro jóvenes del área de Fiscalización y Cobranza, por lo que espera la presidenta Municipal tome las acciones oportunas.

Mendicuti Loria, por otro lado, lamentó que la ciudadanía esté acostumbrada a este tipo de prácticas por lo que pidió llevar a cabo las denuncias oportunas o bien acercarse con el regidor para dar el seguimiento correspondiente.

Playa del Carmen

Exigen reubicar torres de alta tensión en Playa del Carmen y dar certeza jurídica a Las Torres de Paz

Las estructuras eléctricas quedaron rodeadas de viviendas y representan un riesgo para las familias del asentamiento Las Torres de Paz, indicó Quetzalcóatl Tzab González, consultor indígena

Published

on

Playa del Carmen.- El consultor maya de derechos indígenas, Quetzal Tzab González, pidió reubicar las torres de alta tensión que atraviesan el asentamiento Las Torres de Paz, en Playa del Carmen, para brindar mayor seguridad a las familias y avanzar en la certeza jurídica de los terrenos que ocupan.

Las estructuras representan un riesgo

Explicó que, debido al crecimiento urbano, las estructuras eléctricas quedaron rodeadas de viviendas, por lo que solicitó que el proceso de reubicación que ya se realiza en otros puntos de Quintana Roo también contemple a Playa del Carmen.

Otra de las demandas es mejorar las condiciones de la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como avanzar en la certeza jurídica de los terrenos donde se encuentran asentadas alrededor de 10 comunidades.

Acción contra Calica

Tzab González recordó que, junto con Raúl Benet y otros integrantes de la sociedad civil, impulsó en 2022 una acción difusa contra Calica, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, en defensa de las comunidades y del medio ambiente.

Respecto al conflicto entre México y Vulcan Materials, señaló que las concesiones relacionadas con Punta Venado y los terrenos vinculados a Calica tienen vigencia hasta 2037, por lo que todavía deberán definirse aspectos sobre el destino de esas instalaciones.

Entre los temas pendientes mencionó el futuro del muelle de Punta Venado, construido por Vulcan, y quién tendrá su control y operación una vez que concluya la concesión.

Finalmente, insistió en que las familias de Las Torres de Paz no deben quedar al margen de las decisiones relacionadas con el territorio y pidió atender sus necesidades de educación, infraestructura eléctrica y seguridad jurídica.

Continue Reading

Playa del Carmen

Riña con machete en inmediaciones de El Camarón Guasaveño, en Playa del Carmen, deja una persona lesionada y otra detenida

La inseguridad en el municipio vuelve a estar bajo fuertes cuestionamientos, pues los anunciados operativos y acciones coordinadas han sido infructuosos hasta ahora

Published

on

Playa del Carmen.— Una riña entre dos hombres, presuntamente con un machete, dejó a una persona lesionada y otra detenida este viernes en las inmediaciones del restaurante El Camarón Guasaveño, establecimiento que ya ha sido escenario de otros hechos violentos, incluido un ataque armado que dejó un trabajador muerto y tres personas lesionadas.

El presunto agresor fue detenido

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de la avenida 50 con calle 45. Tras la agresión, uno de los involucrados corrió hasta las inmediaciones del restaurante, donde fue localizado por elementos policiacos. En el sitio también fue asegurado el presunto agresor.

Paramédicos atendieron al hombre que presentaba una herida a la altura de las costillas, cuya condición fue reportada preliminarmente como no grave.

Seguridad, bajo fuerte cuestionamiento

La nueva movilización policiaca vuelve a poner bajo cuestionamiento las condiciones de seguridad en Playa del Carmen y la capacidad de respuesta de la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado, donde los hechos violentos continúan registrándose en espacios comerciales y zonas de convivencia.

El Camarón Guasaveño ya había sido escenario de un ataque armado el 14 de junio pasado, cuando sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y dispararon contra trabajadores, con saldo de una persona fallecida y tres lesionadas. El caso fue relacionado posteriormente por las autoridades con otras agresiones contra establecimientos comerciales.

Operativos resultan infructuosos

Aunque el municipio ha anunciado operativos y acciones de coordinación para reforzar la seguridad, episodios como el ocurrido este viernes mantienen la preocupación por la violencia y la falta de condiciones de tranquilidad para trabajadores, comerciantes y ciudadanos.

Los dos involucrados quedaron a disposición de las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Playa del Carmen

Pinta o Muere llena de color el panteón de Playa del Carmen con mural de Día de Muertos

Cuatro artistas trabajaron durante cinco días para crear alrededor de 15 piezas integradas en una sola composición

Published

on

Playa del Carmen.- Con catrinas, flores de cempasúchil, pirámides y animales emblemáticos de la región, el colectivo Pinta o Muere concluyó un mural en el panteón municipal, como parte de las actividades por el Día de Muertos.

Crearon 15 piezas en una sola composición

Richard Conde, integrante del colectivo, informó que cuatro artistas trabajaron durante cinco días para crear alrededor de 15 piezas integradas en una sola composición. La obra incluye perros y gatos como homenaje a las mascotas, además de un jaguar, un quetzal y un colibrí que fue incorporado a petición de una visitante.

Conde destacó la respuesta de la ciudadanía y la presencia de turistas extranjeros que acudieron a fotografiar el mural.

Asimismo, agradeció a todas las personas que se acercaron durante la creación de obras y los estuvieron apoyando con alimentos, agua e incluso pinturas.

Realizarán nueva obra

Anunció también que el colectivo realizará una nueva obra en la esquina de la avenida 10 con calle 2, donde cada año tradicionalmente realizan alguna obra con temáticas importantes del momento, en dicho lugar contemplan instalar una escultura que interactúe con el mural.

Continue Reading