SÍGUENOS

Cancún

Carnaval Cancún 2023 lleno de magia y diversión para los cancunenses

Se unen la gobernadora Mara Lezama y la presidenta Ana Patricia Peralta en los festejos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la asistencia de 15 mil cancunenses y turistas, pletórico en magia y diversión, durante el cuarto día del Carnaval Cancún 2023 «¡El Carnaval Nos Une!», la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, y la gobernadora, Mara Lezama, llenaron de emoción la Plaza de la Reforma, al dar a conocer los ganadores de los concursos de comparsas en las categorías infantil, juvenil y libre.

Festejo de la identidad

«Quiero agradecer a todas y todos los que se sumaron para organizar y participar en esta gran fiesta. Somos muchos los que nos unimos. El carnaval nos une para festejar nuestra identidad y nuestra unión como cancunenses; así como nos unimos en esta celebración, así construiremos juntos el Cancún que soñamos», mencionó la Primera Autoridad Municipal.

Con gritos, silbatos, matracas, cornetas y cualquier instrumento que sirviese para ambientar, los asistentes apoyaron a las comparsas durante este lunes en el desfile, integrado por 13 carros alegóricos multicolores que rodaron por la avenida Tulum. En el derrotero se contó con poco más de 30 comparsas concentrando a más de mil 217 personas y el doble de espectadores a su paso.

Retoman el carnaval tras dos años suspendidos

Durante el protocolo de presentación de los ganadores, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, junto con la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, expresaron a los presentes la emoción de poder compartir nuevamente juntos la felicidad del carnaval, tras dos años de que fue suspendido a causa de la pandemia por COVID-19.

«De eso se trata el Carnaval, de tomarnos de la mano. He hablado del nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y de eso se trata, que nadie absolutamente nadie se quede atrás. Y sí nos tomamos de la mano y trabajamos en conjunto, estamos condenados a escribir las páginas más bellas en la historia de Benito Juárez; las páginas más bellas de las historia de los carnavales y las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo», resaltó Mara Lezama.

El folclor mexicano estuvo más vivo que nunca. Los participantes de comparsas no se reservaron nada, mostraron sus trajes típicos regionales de Quintana Roo y Yucatán, quienes al ritmo de jarana bailaron animosamente; además, los sones veracruzanos, sinaloenses y jaliscienses acompañaron a los diversos contingentes haciendo participar a los asistentes cantando o bailando el fondo musical, logrando así la participación de la ciudadanía unida a la algarabía.

Los visitantes nacionales y extranjeros siguieron a los contingentes uniéndose a la gran fiesta carnestolenda hasta llegar a Plaza de la Reforma para disfrutar de la presentación del show regional de los reyes de la diversidad y reyes soberanos, mismos que sorprendieron a la audiencia con su exuberantes vestuarios, elegancia y precisión en la ejecución de sus preparados números, acto que sirvió de preámbulo al concurso de comparsas participantes en la «Categoría Libre».

Entregan reconocimientos a comparsas

Entregaron reconocimientos a las comparsas de la categoría libre Esperanza, Aloha Ale, Sangre Latina, Los Joroperos Hermanos Narváez, Fuerza Latina, Panteras Salvajes Bachilleres I y Explosión Latina, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta; la gobernadora Mara Lezama y la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama.

Para cerrar este espléndido cuarto día de Carnaval, Rewind Retro Show Band, y Aarón y su Grupo Ilusión pusieron a vibrar a los asistentes en la explanada de la Plaza de la Reforma con sus grandiosos éxitos.

Comparte

Cancún

Disminuyen quejas por falta de utilidades en Quintana Roo; suman 26 casos este año

Como parte de las acciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento de esta prestación laboral, se han emitido alrededor de 200 requerimientos de verificación a distintos patrones en la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo reportó una disminución en las quejas por incumplimiento en el pago de utilidades durante este año, al registrarse 26 casos, frente a las 56 incidencias que se presentaron en el mismo periodo de 2025.

200 requerimientos de verificación

La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, informó que, como parte de las acciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento de esta prestación laboral, se han emitido alrededor de 200 requerimientos de verificación a distintos patrones en la entidad.

Explicó que las empresas obligadas a repartir utilidades ya debieron cumplir con esta disposición, por lo que actualmente la autoridad laboral realiza inspecciones para corroborar que los pagos se hayan efectuado conforme a la ley.

Algunos hoteles reportan sin utilidades

La funcionaria señaló que algunos de los casos más complejos se presentan en sectores como el hotelero, donde ciertas empresas reportan estados financieros sin utilidades debido a inversiones importantes en infraestructura, ampliaciones o adquisición de maquinaria.

Ante estos escenarios, la Secretaría del Trabajo ha promovido que los empleadores otorguen bonos, incentivos o estímulos compensatorios a sus colaboradores, como una medida para reconocer su desempeño, aun cuando legalmente no exista obligación de repartir utilidades por la situación financiera de la empresa.

Salinas Mozo destacó que estos mecanismos son válidos siempre que representen un beneficio real para los trabajadores y se otorguen de manera transparente.

Se busca la conciliación administrativa

Asimismo, subrayó que la conciliación administrativa continúa siendo la herramienta más efectiva para resolver este tipo de conflictos laborales. Recordó que durante el año pasado la totalidad de las quejas relacionadas con el reparto de utilidades fueron solucionadas mediante convenios entre trabajadores y patrones, garantizando el pago correspondiente a los empleados.

La secretaria aseguró que el objetivo es preservar la estabilidad laboral en el estado y procurar que los trabajadores reciban una retribución justa por su aportación a las actividades productivas de las empresas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

La próxima semana se registrarán los aspirantes de Morena a la gubernatura de Quintana Roo

Del 22 al 27 de junio será el registro de aspirantes al cargo en los 17 estados donde habrá elecciones para renovar gubernaturas

Comparte

Publicado

Cancún.- El 26 de junio los aspirantes de Quintana Roo a coordinadores de la defensa de la 4T se registrarán ante la sede de MORENA en la Ciudad de México.

Del 22 al 27 de junio será el registro en 17 estados

En conferencia de prensa que ofrecieron en la capital del país, los líderes de los tres partidos aliados, MORENA, PT y PVEM, se informó que del 22 al 27 del mes, será el registro de aspirantes al mismo cargo en los 17 estados en que habrá elecciones para renovar la gubernatura.

Aunque cada uno de los tres aliados emitirá su propia convocatoria, al final todos los aspirantes se someterán a la misma encuesta en que se definirá al coordinador por estado, informó el coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, Jorge Sanén.

No obstante, indicó que será una vez que se dé a conocer la convocatoria cuando se sienten las bases de participación para los aspirantes a formar parte de la encuesta .

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Presentan en la Unicaribe innovador modelo para evaluar la competitividad turística internacional

Investigador colombiano propone una alternativa a las mediciones actuales, con base en las preferencias de los turistas; la nueva metodología arrojó el panorama turístico mexicano: Alta dependencia y retos de promoción.

Comparte

Publicado

Cancún.- El Cuerpo Académico de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe organizó la conferencia titulada “Competitividad de los Destinos de Turismo Internacional: Análisis desde el Enfoque de la Demanda (Avances de Investigación)”, impartida por el investigador Andrés Camacho-Murillo, miembro del “Proyecto Puentes de Conocimiento” de la Universidad Externado de Colombia.

El evento académico presentó una innovadora metodología para medir el éxito turístico global, la cual propone sustituir los indicadores tradicionales de la balanza de pagos por un análisis basado estrictamente en las preferencias y elecciones reales del consumidor.

Un nuevo enfoque: De las divisas a las preferencias del turista

Durante su exposición, Camacho-Murillo presentó una alternativa a las mediciones actuales, basadas en la exportación e importación de viajes reguladas por el Fondo Monetario Internacional. El investigador planteó simplificar el concepto evaluando la competitividad mediante modelos estadísticos de variable de respuesta fracción multivariantes.

El estudio utiliza bases de datos cuantitativas de la ONU Turismo (OMT) que abarcan desde 1995 hasta 2022.

La investigación se divide en dos grandes objetivos:

1. Visualización accesible: Centralizar el histórico de datos en un tablero interactivo de Power BI y publicar un artículo científico.

2. Análisis causal: Estimar el valor real de las preferencias para entender los motivos específicos por los cuales un país supera en competitividad a otro.

Panorama de México: Alta dependencia y retos de promoción

El análisis expuso datos clave sobre el comportamiento del mercado mexicano y su posicionamiento internacional al cierre de 2022:

* El mercado emisor mexicano: Un turista mexicano tiene un 80% de probabilidad de elegir Estados Unidos como destino vacacional. No obstante, destaca el crecimiento de Colombia, país que en 2010 no figuraba en el radar nacional y que en 12 años logró posicionarse entre los cinco destinos preferidos de los mexicanos.

* México como destino receptor: Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor. Existe un 21.6% de probabilidad de que un viajero estadounidense elija visitar México.

* Reto estratégico: De los 47 millones de turistas internacionales que recibe México, la concentración del mercado norteamericano es sumamente alta. El ponente señaló que el verdadero reto de las agencias de promoción turística debe ser elevar esa cuota de preferencia del 21.6% al 30% en los próximos 10 años, diversificando los esfuerzos comerciales a través del entendimiento del comportamiento histórico del consumidor.

Este proyecto permite evaluar el impacto de los megatendencias y megaeventos (como las copas mundiales de fútbol) en las decisiones de viaje, ofreciendo una herramienta científica crucial para los tomadores de decisiones en el sector público y privado del turismo global.

Comparte
Sigue leyendo