SÍGUENOS

Chetumal

Empleados del INAH en Chetumal exigen mejores condiciones laborales 

Los empleados prevén medidas más drásticas si el INAH no responde

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Trabajadores sindicalizados de la delegación en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, insumos, maquinaria y equipo.

Se suman a exigencia nacional 

El representante sindical del INAH en Chetumal, Rodolfo Coronado Ramírez explicó que se están sumando a la movilización nacional para que mejoren sus condiciones de trabajo y obligar a la Dirección General del INAH a que se respeten los acuerdos tomados con el sindicato.

«Lo hacemos para recordarle al director general que hay compromisos y acuerdos que no sean cumplido del todo», dijo.

No respetan derechos laborales 

Señaló que básicamente se trata de prestaciones y derechos que han adquirido los investigadores de base y en los que en algunos casos no seestán  respetando.

Comentó que han logrado algunos acuerdos administrativos y cumplimiento de algunas condiciones aunque aún quedan pendientes respeto a la antigüedad, el pago de de quinquenio, y la reclasificación de las categorías laborales.

Prevén medidas drásticas 

Coronado Ramírez dijo que por el momento se están manifestando pero de no cumplirse sus demandas podrían tomarse otras medidas mucho más drásticas.

«Lo único que queremos es que la autoridad sea sensible y atienda nuestras demandas conciliamos ya en varias ocasiones pero queremos que se respete nuestros derechos , no vamos a permitir que se escamotee lo adquirido», sentenció.

El representante sindical del INAH en la ciudad de Chetumal, insistió en que las medidas de presión las determinará el sindicato a nivel nacional por lo que estarán a la espera de recibir información para determinar la ruta de la protesta.

Comparte

Chetumal

Aprueban reforma para que muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género

Todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigará con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio

Comparte

Publicado

Chetumal.- La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.

Se incorporan parámetros establecidos por la SCJN

Con esta reforma se busca garantizar que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen bajo esta perspectiva, incorporando los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Entre los parámetros destaca el imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

Reformas al Código Civil y al Código Penal

Por otra parte, se aprobaron reformas al Código Civil y al Código Penal en materia de pérdida y suspensión de la patria potestad, las cuales establecen que se podrá perder o suspender en caso de que la persona progenitora haya sido sentenciada por algún delito contra la libertad y seguridad sexual, cuando sea condenada por el delito de feminicidio u homicidio en contra de la madre o el padre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.

También se podrá suspender la patria potestad a quien incumpla parcial o totalmente la obligación alimentaria provisional por más de 60 días sin causa justificada a consideración de la persona juzgadora.

Agravantes por agravios a adultos mayores

En materia penal se aprobó una reforma mediante la cual se establecen agravantes a las penas en los delitos patrimoniales y la violencia familiar cuando sean cometidos en agravios de adultos mayores.

De igual forma se actualizó el concepto del delito de amenazas, que se considerará como tal cuando quien incurra en esta conducta lo haga una sola vez en contra de una persona.

Sanciones por ilícitos informáticos

Además, se avaló una reforma que incorpora un nuevo tipo penal en materia de acceso ilícito a sistemas informáticos, la cual busca sancionar a aquellas personas que ingresen de manera ilícita a estos sistemas (bases de datos, software, aplicaciones, redes sociales, sistema, equipo, dispositivo fijo o móvil o cualquier medio de almacenamiento informático).

En materia ambiental se estableció en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la prohibición de las instancias estatales y municipales de utilizar fuegos artificiales en los eventos públicos que realicen.

Restricciones a fuegos artificiales

Además, se establece que los fuegos artificiales de carácter explosivo o sonoro, para consumo ante una audiencia cercana o uso en exteriores, serán permisibles para ser utilizados únicamente en fiestas populares, espectáculos públicos o eventos privados, previa autorización que para cada caso expida la autoridad municipal respectiva, tomando en consideración las medidas de seguridad, así como la prevención y mitigación de los riesgos físicos, medioambientales, a la salud, entre otros.

En materia laboral se hizo una adición a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, para establecer el derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital para que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Bloquean la carretera Chetumal-vía corta a Mérida

Ejidatarios de Nuevo Israel exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción la carretera

Comparte

Publicado

Chetumal.- La carretera Chetumal-vía corta a Mérida fue bloqueada este miércoles por ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel que exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de esa carretera.

Fueron 47 hectáreas expropiadas

Los inconformes exigen la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora Mara Lezama Espinosa para formalizar la conclusión de indemnización.

Con la construcción de la carretera 293, Vía Corta a Mérida, hace 53 años, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel. Pese a las solicitudes realizadas, no ha habido respuesta favorable.

El cierre es parcial, pero podría convertirse en total

Nuevo Israel es una comunidad de Felipe Carrillo Puerto, situada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene 381 habitantes en su mayoría de origen Maya.

En un principio el bloqueo fue total, pero tras un diálogo con elementos de la Guardia Nacional División Caminos (GNDC) los ejidatarios acordaron permitir el paso de enfermos y cuerpos de auxilio y abrir el paso cada hora, pero los inconformes advirtieron que de no haber un nuevo acercamiento y acuerdo con las autoridades, el cierre pasará a ser total y permanente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sentencian a más de 46 años de prisión a José Alberto “N por homicidio calificado y en grado de tentativa

José Alberto “N” resultó penalmente responsable de ambos delitos en agravio de dos víctimas del sexo masculino

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, presentó pruebas en audiencia de Juicio Oral y obtuvo una sentencia condenatoria de 46 años, 10 meses y 15 días de prisión para José Alberto “N”, al resultar penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos víctimas del sexo masculino.

Agredió con arma blanca a la víctima

Los hechos imputados a José Alberto “N” ocurrieron el 7 de julio de 2020, en la localidad de Xul-Há, en el municipio de Othón P. Blanco, cuando el ahora sentenciado ingería cervezas afuera del domicilio de un familiar, junto con la víctima y una segunda persona, quien, derivado de los hechos, resultó con lesiones de arma blanca.

En un momento dado del convivio, José Alberto “N” toma un arma blanca y agrede a las dos víctimas: una de ellas fallece durante su traslado al Hospital General de Chetumal, en tanto que la otra, fue atendida en un nosocomio del municipio de Bacalar.

Se le impuso pena corporal y multa

A finales de abril del año en curso, con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada, se acreditó el ilícito y responsabilidad penal del acusado en ambos delitos, por lo que el Tribunal de Juicio Oral emitió su fallo condenatorio y en consecuencia la pena condenatoria.

José Alberto “N” fue sentenciado a 46 años, 10 meses y 15 días de prisión, además de que se le impuso una multa de 244 mil 306.56 pesos; de igual forma, por concepto de reparación del daño del ofendido del delito de homicidio calificado, la suma que aportará asciende a 434 mil 400 pesos y 5 mil 212.80 pesos más por daño moral y material.

Comparte
Sigue leyendo