SÍGUENOS

Playa del Carmen

Buena respuesta en programa de canje de placas en Playa del Carmen 

En Solidaridad alrededor de 20 mil ciudadanos se han puesto al día con el reemplacamiento

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- José Abraham Martín Álvarez, director de Recaudación en el municipio, dijo que la captación de recursos es «totalmente positiva», pues se han logrado superar las expectativas.

Más de 22 mil ciudadanos se ponen al día 

Explicó que el canje de placas ha permitido que más de 22 mil contribuyentes de un padrón de 120 mil vehículos se pongan al día con sus contribuciones.

«Ha existido una buena participación por parte de los contribuyentes; tenemos el programa canje placas 2023, donde han acudido más de 22 mil solidarenses a su canje de placas(…) Tenemos un padrón vehicular de más de 120 mil vehículos y estamos estimando con 55% que son 70 mil vehículos hagan el canje de placas en este ejercicio 2023, por lo que ya llevamos más del 30%», aseguró.

Pagos pueden ser en línea 

Martín Álvarez señaló que por parte de la Recaudadora se ha permitido que el contribuyente realice incluso sus pagos en línea, realicen sus citas, o bien presentarse directamente en las oficinas de la SEFIPLAN Solidaridad.

Descuentos e incentivos fiscales

Explicó que para aquel contribuyente que tiene alguna deuda en tenencias, por instrucciones de la Gobernadora se han otorgado descuentos en subsidios donde se está otorgando de un 40% hasta incluso un 80% de descuento en los últimos 5 años fiscales.

«Invitarlos a que se regularicen y sobre todo para que se pongan orden al patrimonio sabemos que está estipulado en la ley y movilidad del estado que cada 3 años se debe realizar el cáncer de placas y sobre todo es para acercarse jurídica del patrimonio de los ciudadanos y dos por temas de seguridad«, añadió.

Finalmente, agregó que los subsidios estarán hasta el 31 de marzo y se espera contar con el beneficio al final del año, pero por el momento será hasta el mes de marzo.

Comparte

Playa del Carmen

Hoteles pequeños de Playa del Carmen cierran verano con ocupación de 45%

Las cifras oficiales reflejan una situación complicada para el destino; Offner Arjona reconoció que la temporada vacacional no cumplió con las metas previstas ni en ocupación ni en tarifas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Playa del Carmen concluye la temporada de verano con una ocupación de entre 45 y 48 por ciento, por debajo de las expectativas del sector, informó Offner Arjona, representante de los pequeños hoteleros, quien señaló que diversos factores internacionales, nacionales y locales influyeron en el bajo desempeño turístico.

Temporada de verano no cumplió las expectativas

El empresario explicó que las cifras oficiales reflejan una situación complicada para el destino y reconoció que la temporada vacacional no cumplió con las metas previstas ni en ocupación ni en tarifas.

«El verano, a final de cuentas, para los hoteles pequeños, no llegó a las expectativas de ocupación o de tarifa que teníamos», afirmó.

Enfrentan los meses más difíciles

Añadió que septiembre y octubre representan los meses más difíciles del año para la actividad turística. Precisó que, al inicio de septiembre, las reservaciones acumuladas apenas alcanzan entre 18 y 20 por ciento, aunque confió en que las reservas de último minuto permitan mejorar la ocupación conforme avance el mes.

Sobre las celebraciones del Grito de Independencia, indicó que el impacto será marginal, ya que la fecha cae entre semana y no habrá un puente vacacional. Señaló que podría registrarse un ligero incremento en la actividad de restaurantes, pero hasta el momento no existe un repunte importante en las reservaciones hoteleras.

Llamado a fortalecer la administración

Frente a este escenario, hizo un llamado a los pequeños hoteleros a fortalecer la administración de sus negocios y el control de costos, además de mantener el trabajo coordinado con empresarios, asociaciones, cámaras y los gobiernos municipal, estatal y federal para reforzar las estrategias de promoción turística de Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vialidades deficientes e irresponsabilidad de conductores, mala combinación que provoca accidentes en Playa del Carmen

En menos de 12 horas se registraron dos aparatosos percances que dejaron vehículos con severos daños materiales, situación que evidencia el riesgo de conducir en vialidades sin un adecuado mantenimiento

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La irresponsabilidad al volante sigue cobrando factura, mientras el mal estado de las vialidades bajo la administración de Estefanía Mercado agrava los riesgos en Playa del Carmen. 

Dos accidentes en menos de 12 horas 

La combinación de conductores que circulan sin las condiciones adecuadas y vialidades que presentan deficiencias vuelve a encender las alertas sobre la seguridad vial en Playa del Carmen, donde en menos de 12 horas se registraron dos aparatosos accidentes que dejaron vehículos severamente dañados y afectaciones a infraestructura.

 

El primer accidente ocurrió durante la tarde noche de este miércoles, sobre la carretera federal 307, a la altura del retorno del hotel Hard Rock, cuando el conductor de un Suzuki Swift gris, que circulaba hacia el sur, perdió el control del volante, salió de la vialidad y terminó estrellándose contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El conductor tuvo lesiones menores

El impacto provocó que el poste quedara doblado y los cables permanecieran colgando, generando un riesgo adicional para quienes transitaban por la zona. El conductor sufrió lesiones menores, debido a que llevaba puesto el cinturón de seguridad y las bolsas de aire amortiguaron el golpe.

 

Elementos de la Guardia Nacional y personal de la CFE acudieron para atender la emergencia, realizar el deslinde de responsabilidades y reparar los daños ocasionados a la infraestructura eléctrica. Una grúa tuvo que intervenir para retirar el automóvil.

Otro accidente en el bulevar Playa del Carmen

Horas después, alrededor de las 9:00 de la noche, otro fuerte accidente volvió a poner en evidencia los riesgos que enfrentan diariamente los automovilistas en las vialidades de la ciudad.

En el bulevar Playa del Carmen, a la altura de la subida del puente, el conductor de una camioneta Volvo blanca, una persona de la tercera edad, presuntamente se quedó dormido mientras circulaba hacia el norte.

La unidad salió de la vialidad y se impactó violentamente contra la base de un letrero, quedando prácticamente destruida. Paramédicos acudieron para valorar al conductor, quien no presentó lesiones de gravedad. No hubo otros vehículos involucrados.

Bajo la lupa condiciones de las vialidades

Aunque en ambos casos los factores inmediatos apuntan a la pérdida de control y, en el segundo accidente, al presunto cansancio del conductor, los hechos también colocan nuevamente bajo la lupa las condiciones de las vialidades de Playa del Carmen.

Durante la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado persisten cuestionamientos sobre el mantenimiento, conservación y condiciones de distintos puntos de la infraestructura vial, una situación que incrementa la percepción de riesgo entre automovilistas y peatones. 

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sargazo golpea al tequila ante fallas en respuesta municipal en Playa del Carmen

La insuficiente capacidad de respuesta del gobierno municipal de Estefanía Mercado frente a la problemática que afecta las playas impacta en la llegada de turistas y en el consumo de esta bebida

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La falta de capacidad de la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado para hacer frente a la temporada de sargazo terminó impactando la actividad turística y, con ello, las ventas de sectores que dependen directamente de los visitantes, como el de las bebidas tradicionales mexicanas.

Menos turistas y menos consumo de tequila

Juan Rentería, representante de Tequilera Don Callé, señaló que la presencia del sargazo afectó severamente al sector en Playa del Carmen, debido a que la llegada de turistas disminuyó y con ello también el consumo de tequila.

«El sargazo nos afectó mucho; el turismo dejó de venir, que era uno de los principales consumidores», afirmó.

El empresario destacó que, mientras a nivel mundial el tequila mantiene una posición sólida y compite con bebidas como el whisky, ron, brandy y coñac, en destinos turísticos como Playa del Carmen las ventas resienten directamente cualquier caída en el flujo de visitantes.

Insuficiente capacidad de respuesta municipal

La situación vuelve a poner bajo la lupa la capacidad de respuesta del gobierno municipal de Estefanía Mercado frente a una problemática que cada temporada afecta las playas del municipio y que, más allá del impacto ambiental, genera consecuencias económicas para hoteles, restaurantes, comerciantes y productores locales.

Para los empresarios, una playa con grandes cantidades de sargazo representa un atractivo turístico deteriorado y puede convertirse en un factor para que los visitantes modifiquen sus planes de viaje, reduciendo el consumo en establecimientos y negocios locales.

Afecta también menor poder adquisitivo

Rentería explicó que la menor actividad turística se suma a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, quienes actualmente buscan opciones más económicas, situación que ha provocado una menor rotación de productos.

A este panorama se agrega la competencia de las grandes marcas, que cuentan con millonarios presupuestos publicitarios y tienen una presencia constante en televisión, internet y revistas, dejando en desventaja a los productores artesanales y locales.

Elevada carga fiscal

El representante de Tequilera Don Callé también cuestionó la elevada carga fiscal que enfrenta el tequila, al señalar que los impuestos pueden representar entre 100 y 115 por ciento del costo de producción, encareciendo el producto para el consumidor.

Aunque el tequila mantiene crecimiento en el mercado internacional, Rentería advirtió que los productores y comercializadores enfrentan dificultades para mantener sus ventas en destinos turísticos cuando disminuye la llegada de visitantes.

El impacto del sargazo, por tanto, no se queda en las playas: alcanza a toda la cadena económica que depende del turismo y evidencia las consecuencias de una respuesta municipal que, durante esta temporada, no logró contener el problema con la eficacia que demandan empresarios y prestadores de servicios.

Comparte
Sigue leyendo