SÍGUENOS

Chetumal

Aumenta la presencia de moscos bobos en Chetumal

La población de estos mosquitos está relacionada con un exceso de sedimentos y nutrientes

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La plaga de moscos bobos empezó a extenderse a otros sectores de la ciudad de Chetumal, investigadores del Colegio de la Frontera Sur precisaron que se han localizado altas concentraciones de nutrientes en la Bahía de Chetumal lo que ha generado un disparo en la población de estos moscos.

Sin riesgo sanitario 

El mosco bobo no representa un riesgo sanitario pues no pica pero se ha convertido en una molestia pública debido a las nubes de mosquitos que se registran sobre todo en el bulevar bahía.

Hasta hace unas semanas las nubes de mosquitos se concentraban en la Bahía de Chetumal pero ahora se pueden encontrar en sitios más altos y alejados del agua de la Bahía.

Exceso de nutrientes 

El investigador del Colegio de la Frontera Sur Sur, Yann Hénaut explicó que la población de estos mosquitos está relacionada con un exceso de sedimentos y nutrientes, y a la muerte de peces por el uso de agroquímicos, insecticidas y herbicidas.

Hay exceso de nutrientes en las aguas y lodos de la Bahía de Chetumal lo que aumenta la población de larvas de moscos bobos por lo que después de este proceso, los mosquitos vuelan y provocan molestia e incertidumbre en la población”.

No sirve la fumigación

El investigador precisó que el ciclo de vida de los moscos bobos es muy rápido y que éste se desarrolla en menos de 20 días, cuando son adultos y se reproducen.

Yann Hénaut, explicó que de nada serviría fumigar los nidos de larva pues el control de la población de moscos empezara a disminuir hasta que también disminuyan los nutrientes encontrados en la Bahía o hasta que aumenten los depredadores naturales del mosco bobo como es la araña tetragnatha la cual hasta el momento no ha aparecido como en años anteriores.

Comparte

Chetumal

Restituyen el derecho a la identidad de 24 niñas y niños en comunidades rurales de Othón P. Blanco

Los menores fueron beneficiados con la expedición de sus actas de nacimiento

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de garantizar su derecho a la identidad, 24 niñas y niños de la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco fueron presentados ante el Registro Civil, para la expedición de sus actas de nacimiento.

Acercan servicios durante la temporada de zafra

Esto es parte de las acciones de las Jornadas de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en las que participan diversas instituciones, asociaciones civiles e iniciativa privada, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para acercar servicios básicos a las familias durante la temporada de zafra.

Los menores beneficiados, ocho de ellas se alojan de manera temporal en los albergues de las comunidades de Pucté y Sac-Xan; mientras que 16 son habitantes de dichas localidades.

Fundamental, el derecho a la identidad

Las actas de nacimiento fueron entregadas en un acto protocolario por autoridades estatales, así como representantes de la industria cañera, comités de voluntariado, entre otras personas que han colaborado con la atención a la niñez durante las jornadas.

El derecho a la identidad es crucial para las niñas, niños y adolescentes, ya que abre paso a otros derechos como la educación, la protección de la salud y la seguridad social.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Liberan la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida

Se lograron algunos acuerdos con la SICT, lo que permitió liberar la carretera federal

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel liberaron la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida tras dos días de bloqueos intermitentes.

Inició el proceso de indemnización

El Comisariado Ejidal, Pascual Maya, informó que se lograron algunos acuerdos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que permitió liberar la carretera federal.

Pascual May adelantó que ya se inició con el proceso de indemnización de alrededor de 47 hectáreas que fueron afectadas durante la construcción de la carretera federal, pero los detalles de los acuerdos serán dados a conocer en asamblea que se realizará la noche de este jueves.

El problema data de 1970

Los parcelarios exigen la indemnización de 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de la citada carretera y por cada hectáreas solicitan un millón de pesos.

El 6 de noviembre del año pasado realizaron la primera manifestación, la cual quedó desactivada con la elaboración de una minuta encaminada a concretar el pago.

Sin embargo, al no darse avances, los comuneros acordaron retomar el cierre de la carretera a partir de ayer, entre las 08:00 y 15:00 horas.

El bloqueo terminó después de las 14:00 horas

El movimiento se repitió a las 06:00 horas de hoy y fue más extremo, toda vez que el tráfico se abría por tres minutos, cada dos horas.

Autoridades de la SICT citaron al Comisariado Ejidal a reunión en Chetumal, donde se tuvieron acuerdos que llevaron a desactivar el bloqueo carretero, después de las 14:00 horas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continúa bloqueo de la carretera Chetumal-vía corta a Mérida

Los ejidatarios advirtieron que la protesta será más extrema, pues el tránsito de vehículos será permitido cada dos horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Por segundo día consecutivo pobladores de la comunidad de Nuevo Israel bloquearon la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida, lo que empezó a afectar el suministro de algunos víveres y productos.

Restringen más el tránsito

Los ejidatarios advirtieron que la protesta será más extrema, pues el tránsito de vehículos será permitido cada dos horas y hay la amenaza de que el cierre sea total.

Los comuneros afectados informaron que en 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel, para la construcción de esta carretera y desde entonces luchan por qué el Gobierno Federal les indemnice sus tierras que fueron afectadas.

Exigen 47 mdp de indemnización

Los inconformes exigen un millón de pesos por cada hectárea expropiada, es decir un total de 47 millones de pesos.

En julio del año pasado, tras el pago de expropiación a ejidos situados en el trazo del Tren Maya, la Asamblea de Nuevo Israel acordó bloquear la carretera, además de que se inició un juicio ante Juzgado de Distrito.

El 6 de noviembre iniciaron las protestas

Al no darse respuesta, el 6 de noviembre del año pasado se realizó la protesta, que se prolongó por más de 12 horas y concluyó con la formulación de una minuta encaminada a concretar el pago de la expropiación.

Transcurrieron más de seis meses sin acción favorable por tanto, los ejidatarios realizaron el pasado miércoles 15 de mayo un nuevo bloqueo, el cual concluyó a las 15:00 horas.

Hoy reanudaron el bloqueo

A las 06:00 horas de este jueves quedó retomado y se acordó que ahora el paso se abrirá cada dos horas, durante unos minutos en el que solo podrán circular vehículos que trasladen a personas enfermas, con citas médicas o cuerpos de emergencia.

El movimiento es encabezado por el Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, respaldados por más de 500 personas divididas en grupos para evitar el cansancio.

Está latente el cierre total de la vía

En el sitio hay un contingente con pancartas mediante las cuales se exige la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.

De no haber acercamiento de alguna autoridad con atribuciones legales para tomar acuerdos, es latente el cierre total de la carretera.

Comparte
Sigue leyendo