SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama trabaja por mejores condiciones educativas para la juventud quintanarroense

Mara Lezama ordenó en el rescate del plantel Conalep 297 de Playa del Carmen

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- En respuesta a las necesidades de los alumnos, abatir los rezagos que presentaban las aulas, y que las y los jóvenes tengan con sus maestros mejores condiciones para enseñar y estudiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa decidió, como una de las primeras acciones de su gobierno, invertir en el rescate del plantel Conalep 297 de Playa del Carmen, el cual tiene hoy todas sus áreas en funcionamiento.

Realizan entrega de obras 

La gobernadora Mara Lezama y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel de Jesús Espino Barrientos, constataron la nueva infraestructura educativa para la preparación profesional de más de 950 alumnos. “Estamos entregando una escuela que se merecen las y los alumnos del Conalep Plantel Playa del Carmen”, dijo la Gobernadora.

Es aquí donde se cultivará, entre todas y todos, el modelo de juventud que queremos, con un gobierno que tiene una forma diferente de gobernar. Aquí se formarán mujeres y hombres con capacidad de entregarse al desarrollo comunitario a partir de valores comunes”, añadió Mara Lezama.

Educación es clave del desarrollo 

Durante la ceremonia inaugural y ante la presencia de los jóvenes estudiantes, la titular del Ejecutivo, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, reafirmó que la educación es la llave principal para la transformación social, para poner piso parejo para todas y todos, trabajando a ras de piso.

Precisó que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se busca dejar atrás el rezago educativo que el antiguo modelo dejó en la entidad. “Estamos creando las condiciones para que nuestra juventud tenga las mismas oportunidades de acceder a una educación que contribuya a mejorar su bienestar”, añadió Mara Lezama.

Exhortó a las y los jóvenes que nadie corte sus alas, que nadie se ría de sus sueños, pero también que no sucumban ante las actitudes autodestructivas. A las jóvenes les pidió que no permitan que nadie las violente. “Necesitamos juventudes fuertes, con valores, con hambre de crecer”, dijo.

Mejorará oferta educativa 

Y anunció que propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, pensando en todas y todos los jóvenes quintanarroenses, que en los planteles Conalep de la entidad se imparta la carrera de Profesional Técnico en Transporte Ferroviario, para que se beneficien de la oferta de empleo que traerá el Tren Maya.

Al dirigirse a todas y todos los presentes, el director general del Sistema Conalep afirmó que Mara Lezama es un ejemplo nacional de apoyo a la juventud, es una mujer que se compromete y cumple. Recordó que ayer lunes, en el Plantel 4 de Cancún que se construyó con el apoyo de Mara Lezama, se anunció que avanza con éxito el establecimiento de la carrera de Técnico Profesional Ferroviario, que será impartido precisamente en los Conalep.

Inversión de 18 mdp

La infraestructura entregada hoy requirió 18 millones 700 mil pesos de inversión que estará al servicio de más de mil personas, entre alumnos, personal docente y administrativo, consistente en dos aulas, taller de capacitación administrativa, equipamiento en tres edificios, andadores, mantenimiento de cancha deportiva, alumbrado exterior, instalaciones eléctricas renovadas en las áreas de restaurante, cocina, así como otras de mantenimiento general.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones de este plantel Conalep, la gobernadora Mara Lezama destacó que una de las primeras acciones de gobierno fue rescatar este plantel, en el que se invirtieron siete millones 620 mil pesos en equipamiento y poner a funcionar todas las áreas.

En el marco de esta inauguración y recorrido por las instalaciones del plantel, cuya bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Lili Campos, las explicaciones por el director general de Ifeqroo José Rafael Lara Díaz, el agradecimiento por la alumna Naomi Lisset Brito López, se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar, en donde los jóvenes son la prioridad y así se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo.

Lara Díaz recordó que esos salones y talleres tenían rezago y un inmueble no podía ser usado porque faltaba equipamiento. Hoy los alumnos tienen dos aulas y un taller para capacitación administrativa con computadora, sillas mesas, y el taller de alimentos y bebidas.

Comparte

Estado

Supervisa Mara Lezama recuperación del brillo en el Parque de Los Caimanes, sitio emblemático de Chetumal

Se trabaja en acciones para rescatar el espacio público en este Barrio Mágico y hacer comunidad en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama recorrió el Parque de Los Caimanes, en esta capital, en donde se realizan acciones del programa “Rescate, Limpieza y Dignificación de Espacios Públicos” para devolver el brillo a estos lugares emblemáticos, orgullo chetumaleño.

Acciones para recuperar y transformar

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la señora Rosario Noemí Pech Rodríguez, presidenta del comité del Barrio Mágico, la titular del Ejecutivo constató las labores que realizan, 24/7, el equipo del gobierno del estado.

“Recuperar y transformar es lo que realmente estamos haciendo aquí, con el corte del césped, el arreglo de las luminarias, la instalación eléctrica, la fuente que estuvo tres años sin servir, y que ya se está pintando para ponerla otra vez en funcionamiento”, explicó Mara Lezama.

Habrá clases de teatro y bailes caribeños

El objetivo, agregó la Gobernadora, es recuperar los espacios públicos, hacer comunidad, fomentar la cultura. Los viernes habrá clases de teatro y los sábados bailes caribeños.

Mara Lezama invitó a todas y todos los chetumaleños. “Vengan a hacer comunidad, disfruten, de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, de recuperar y transformar estos espacios para que nuestra capital brille”.

Destacó que también se trata de dar respuesta a las llamadas ciudadanas que se reciben a través del programa “La Voz del Pueblo”. “Aquí estamos, respondiendo a lo que pides en nuestra capital”, dijo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Realiza Mara Lezama visita sorpresa en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 y anuncia inversión de 30 mdp

La gobernadora escuchó directamente a voz del pueblo, entregó apoyos y canalizó solicitudes con el subdirector administrativo, del nosocomio, Wilberth Gutiérrez

Comparte

Publicado

Chetumal.- En territorio, de forma sorpresiva, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó esta mañana el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social para escuchar y atender las necesidades de la gente.

La gobernadora escuchó a la gente de forma directa

Sin mediar agenda de por medio, la gobernadora de Quintana Roo llegó al hospital para escuchar la voz del pueblo porque la salud de la gente sí importa en este gobierno humanista con corazón feminista, y para informar a los usuarios que hay una inversión de 30 millones de pesos para estas instalaciones.

Ahí mismo, la gobernadora Mara Lezama realizó una llamada telefónica con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para hacerle llegar las inquietudes de los derechohabientes y gestionar trámites y servicios para las y los quintanarroenses.

La presencia de Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, llamó la atención de derechohabientes y sus familiares, quienes de inmediato la abordaron para plantearles sus inquietudes.

Entregó apoyos y canalizó solicitudes

Durante el recorrido, entregó a la señora Consuelo una andadera para mejorar su calidad de vida. Asimismo, una silla de ruedas a Gloria, quién le contó que la necesitaba. “Se la entregamos de inmediato junto al Sistema DIF Quintana Roo, para mejorar su calidad de vida. ¡En este gobierno, escuchamos y actuamos!”, dijo la Gobernadora.

Durante la visita, canalizó otras solicitudes con el subdirector administrativo, Wilberth Gutiérrez, y demás administrativos. Ahí mismo saludó a las y los estudiantes que apoyan el programa “Vida Saludable”, del gobierno federal.

Mara Lezama escuchó de manera directa con las personas que estaban en espera de atención, las que hablaron sobre el tiempo que tienen que esperar, el trato de forma de atención de doctoras y doctores y hasta de las medicinas que deben recibir en la farmacia.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recibe Mara Lezama en Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres y refrenda compromiso con la agenda global

La gobernadora destacó la colaboración con ONU Mujeres y los diferentes organismos especializados que lo conforman para el bienestar de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recepcionó en el Aeropuerto Internacional de Cancún al Secretario General de la ONU, Sr. António Manuel de Oliveira Guterres, con quien sostuvo un intercambio de impresiones, “Nuestras acciones de política pública están apegadas a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”: Mara Lezama.

Destaca Mara Lezama colaboración con ONU Mujeres

A lo largo de este gobierno humanista con corazón feminista, la Gobernadora tiene un importante trabajo con la ONU y sus diferentes organismos especializados como la UNICEF, UNESCO, ONU Hábitat, para el bienestar de las y los quintanarroenses.

En el marco de este encuentro, la gobernadora Mara Lezama también destacó la colaboración con ONU Mujeres, como parte del compromiso de su administración con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. A través de programas y políticas públicas para empoderar a las mujeres, garantizar su participación plena en todos los ámbitos y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Destaca António Guterres labor por la paz en Quintana Roo

El Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres expresó su satisfacción por el trabajo que se desarrolla a favor de la paz, la tranquilidad y los derechos humanos de las personas del mundo que llegan a Quintana Roo.

Al finalizar el encuentro, la gobernadora Mara Lezama, entregó unas muestras de bordados quintanarroenses del sur de nuestro estado, que nos enorgullecen por su tradición y raíces.

Comparte
Sigue leyendo