SÍGUENOS

Cancún

Destaca Ana Patricia Peralta acciones de combate a la corrupción en Cancún

La Presidenta Municipal resaltó que en 2022 se lograron más de cuatro mil 100 encuestas en los Módulos de Contraloría Itinerante

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, resaltó la importancia de la continuidad a las prácticas de gobierno abierto, mejora continua y rendición de cuentas en Cancún, a través de la estrategia de Módulos de Atención de Contraloría Itinerante, que continúa a lo largo del año para conocer la percepción ciudadana sobre el servicio recibido en diferentes dependencias.

Más de mil encuestas en 2022

Derivado del reporte de la Contraloría Municipal, informó que como ejemplo de lo anterior, tan solo en 2022 se hicieron más de cuatro mil 100 encuestas de contribuyentes al concluir trámites y gestiones en 13 oficinas distintas, siendo las más numerosas las efectuadas en la dirección de Ingresos, seguidas del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Ecología, Oficialía No. 1 del Registro Civil, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Catastro.

Compromiso con los ciudadanos

La Primera Autoridad Municipal subrayó que esta acción enmarcada en el eje Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que continúa de forma aleatoria en el exterior de las oficinas, también reafirma el compromiso de mantener los medios de contacto y difusión con los habitantes, para conocer que reciban un trato justo con mayor calidad, eficiencia, respeto y excelencia por parte de los servidores públicos.

«La corrupción es un mal que debemos erradicar de nuestros gobiernos y de nuestra cultura para poder gobernar de manera más eficiente y dar mejores resultados a la gente, pero sobre todo a los que más nos necesitan», dijo.

Ciudadanos pueden presentar quejas

Al respecto, la contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega, explicó que además de la encuesta de opinión que se aplica dos veces al año por área, se le proporciona al ciudadano la opción para que caso de que así lo consideren, presenten sus quejas o denuncias ante dicha instancia para el debido seguimiento, dando con esto certidumbre y confianza sobre el desempeño en las acciones del gobierno municipal.

Además, agregó que los resultados de cada ejercicio se turnan al titular de cada instancia para que implemente acciones preventivas o correctivas para mejorar permanentemente el servicio ofrecido a los contribuyentes.

Subrayó que las encuestas son realizadas por alumnos que requieren cumplir su servicio social, residencia o prácticas profesionales de universidades en la ciudad como son: La Salle Cancún, del Sur, de Quintana Roo Campus Cancún, Azteca, Autónoma del Estado de Quintana Roo, Tecnológico Universitario Cancún y el CBTIS No. 111.

Comparte

Cancún

Mundial pondrá a prueba la productividad y capacidad de adaptación de las empresas: Coparmex

Durante el evento deportivo las empresas tendrán la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos como el turismo, la aviación, el comercio, el transporte, la salud y los servicios

Comparte

Publicado

Cancún.- A unos días del arranque de la máxima justa internacional del fútbol, el sector empresarial llamó a no perder de vista que, además de los resultados que se registren en la cancha, México enfrentará otro desafío igual de importante: mantener la productividad, la competitividad y la operación de sus actividades económicas.

Deben garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos

La presidenta de Coparmex Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, señaló que mientras millones de personas seguirán con atención los partidos del mundial, miles de empresas tendrán la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos como el turismo, la aviación, el comercio, el transporte, la salud y los servicios.

“Existe otro partido que se jugará al mismo tiempo y del que casi nadie habla: el partido de la productividad, de la competitividad y de la responsabilidad”, expresó.

La dirigente empresarial destacó que la economía no puede detenerse durante la celebración deportiva, ya que los turistas continuarán llegando, los vuelos seguirán operando y los consumidores mantendrán sus exigencias de calidad y servicio.

A prueba la capacidad de organización

En ese sentido, afirmó que el Mundial representa mucho más que un evento deportivo, pues también constituye una prueba para la capacidad de organización del país y para la madurez de las empresas frente a circunstancias extraordinarias.

Portillo Navarro sostuvo que las economías más competitivas no son necesariamente las que trabajan más horas, sino aquellas que logran mantener resultados y eficiencia aun cuando enfrentan distracciones o cambios en su entorno.

Convivencia y productividad

Por ello, consideró que México tiene una oportunidad para demostrar responsabilidad laboral, capacidad de adaptación y compromiso empresarial, encontrando un equilibrio entre el disfrute de los encuentros deportivos y el cumplimiento de las actividades productivas.

“Se trata de demostrar que podemos celebrar sin perder productividad, convivir sin afectar la operación y construir acuerdos donde ganen las personas, las empresas y el país”, enfatizó.

La líder de Coparmex subrayó que esta reflexión cobra especial relevancia en Quintana Roo, entidad que se mantiene como uno de los principales motores turísticos de América Latina y donde diariamente arriban miles de visitantes a través de sus aeropuertos, además de que miles de trabajadores sostienen una industria clave para la economía nacional.

Se debe mantener la excelencia en el servicio

Indicó que el reto para el estado no consiste en impedir que la población disfrute de los partidos, sino en demostrar que es posible mantener la excelencia en el servicio, la productividad y la competitividad aun cuando la atención mundial esté centrada en el fútbol.

Finalmente, señaló que una vez concluido el torneo no sólo se recordará al equipo campeón, sino también a las empresas, organizaciones y sectores que mostraron una mejor capacidad de planeación y adaptación.

“La verdadera victoria para México no se medirá únicamente en goles, sino en nuestra capacidad para seguir creciendo, generar empleos, atraer inversión y construir prosperidad. Ese es el partido que no podemos perder”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Aeropuerto de Cancún suma más de 12.6 millones de pasajeros movilizados en 2026 pese a baja en mayo

El destino se consolida como la principal terminal aérea turística de México y América Latina, aunque registró una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó 12 millones 644 mil 429 pasajeros durante los primeros cinco meses de 2026, consolidándose como la principal terminal aérea turística de México y América Latina, aunque registró una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cifra se redujo respecto al periodo del año anterior

De acuerdo con el reporte de tráfico de pasajeros correspondiente a mayo, difundido por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la terminal cancunense atendió entre enero y mayo de este año un total de 12.64 millones de viajeros, cifra que representa una reducción de 3.4 por ciento respecto a los 13.09 millones de pasajeros registrados en el mismo lapso de 2025.

Tan sólo durante mayo, el aeropuerto movilizó 2 millones 146 mil 854 pasajeros, frente a los 2 millones 335 mil 724 usuarios contabilizados en mayo del año pasado, lo que significó una caída interanual de 8.1 por ciento.

En mayo ingresaron 1.5 millones de pasajeros

La disminución estuvo impulsada principalmente por el mercado internacional. Durante mayo, Cancún recibió 1 millón 305 mil 796 pasajeros internacionales, una baja de 11.1 por ciento respecto a mayo de 2025, mientras que el tráfico doméstico alcanzó 841 mil 58 viajeros, un descenso de 3 por ciento.

En el acumulado anual, el tráfico internacional suma 8 millones 892 mil 50 pasajeros, 2.3 por ciento menos que los 9 millones 105 mil 270 registrados en los primeros cinco meses de 2025. Por su parte, el segmento nacional reportó 3 millones 752 mil 379 pasajeros, una disminución de 6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, los nueve aeropuertos mexicanos operados por ASUR movilizaron 17.46 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2026, una reducción de 1.3 por ciento respecto a los 17.69 millones registrados un año antes.

Cancún mantiene liderazgo de tráfico en ASUR

Pese al ajuste en las cifras, Cancún continúa concentrando la mayor parte de la actividad aeroportuaria de la red mexicana de ASUR, al representar alrededor del 72 por ciento del tráfico total de pasajeros movilizados por el grupo en el país durante los primeros cinco meses del año.

Los datos se dan a conocer a pocos días del arranque de la temporada de verano y en medio de las expectativas del sector turístico por el flujo adicional de visitantes asociado a los eventos deportivos internacionales programados para este año, que podrían contribuir a fortalecer la conectividad aérea y la llegada de turistas a Quintana Roo durante la segunda mitad de 2026.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ingenieros de Cancún llaman a reforzar supervisión de obras tras tragedia en Residencial Aqua

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural destacó la necesidad de que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de diseño, construcción y supervisión en todas sus etapas

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras el colapso de la estructura del acceso principal del desarrollo Residencial Aqua, ocurrido el pasado 5 de junio en Cancún y que cobró la vida de dos personas, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), Delegación Quintana Roo, lamentó los hechos y llamó a fortalecer los mecanismos de supervisión y seguridad en la industria de la construcción.

Proyectos deben cumplir con altos estándares

A través de un pronunciamiento público, el organismo expresó sus condolencias a la familia de la víctima y señaló que este accidente debe convertirse en un punto de reflexión para el sector, con el objetivo de reforzar las prácticas profesionales y técnicas que garanticen la seguridad estructural de las edificaciones en el municipio de Benito Juárez.

La agrupación destacó la necesidad de que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de diseño, construcción y supervisión en todas sus etapas, tal como lo establece el Reglamento de Construcciones vigente para el municipio.

Piden reforzar procesos

Asimismo, hizo un llamado a desarrolladores, constructores, supervisores y demás actores involucrados en la industria para reforzar los procesos de revisión estructural, verificar la calidad de los materiales utilizados e implementar programas permanentes de supervisión en las obras.

La SMIE Quintana Roo subrayó que el colapso registrado en Aqua debe ser considerado una advertencia para la comunidad profesional, a fin de evitar que se repitan incidentes similares que pongan en riesgo la integridad de trabajadores y ciudadanos.

Continúan las investigaciones

Finalmente, el organismo reafirmó su compromiso de contribuir a la prevención de accidentes mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y la promoción de mejores prácticas de ingeniería estructural, con el propósito de garantizar entornos más seguros para la población.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron el desplome de la estructura en el acceso principal del fraccionamiento ubicado en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo