SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Conoce el primer viñedo de Quintana Roo que forma parte del circuito Maya Ka’an

Actualmente cuentan con 364 plantas de uva, sembradas en media hectárea de tierra

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Contra todo pronóstico, la familia Viveros ha logrado crear en Quintana Roo, el primer ejemplar de uva para vinos de clima tropical, a través del primero viñedo de la entidad, que se localiza en el ejido de Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto, que a su vez forma parte del circuito turístico Maya Ka’an.

Proyecto inició en 2017

El proyecto inició con una planta que la familia Viveros compró en 2017 con la intención de crear sombra para una flor de Orquídea y, durante el primer año, esa mata les dió una producción de 100 racimos de uvas.

Entonces iniciamos en una media hectárea como prueba, iniciamos con 100 plantas y cada año, desde entonces, siempre nos ha dado la uva”, declaró José Viveros Tadeo, propietario del primer viñedo de Quintana Roo.

Huracán provocó pérdida de viñedo 

Sin embargo, no todo ha sido fácil, en 2020, tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, que inundó gran parte de la zona sur del Estado y causó la pérdida de los siete colores de la Laguna de Bacalar, el viñedo quedó prácticamente destruido.

Afortunadamente, gracias a la ayuda de ingenieros agrónomos locales, el espacio volvió a salir a flote al grado de ganar el segundo lugar del premio en innovación ecotrurística de Quintana Roo.

A partir de ahí la Sedetur empezó a capacitarnos, por medio de Amigos de Sian Ka’an, Maya Ka’an, ya para hacer el viñedo más ecoturístico”, añadió.

Media hectárea de siembra de uva

Actualmente cuentan con 364 plantas de uva, sembradas en media hectárea de tierra, y el siguiente paso es, además de crear un vino, unirse con más ejidatarios para crear todo un circuito que turistas locales, nacionales e internacionales puedan visitar.

No obstante, Don José Viveros se rehúsa a abrirse al turismo en masa, pues quiere que todos los que visiten su viñedo y los ejidos cercanos, sean personas interesadas en la preservación del turismo comunitario que beneficia a los pueblos indígenas.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Refuerzan búsqueda de Don Fermín Aguilar Che con apoyo aéreo de Playa del Carmen

El apoyo permite ampliar el rastreo en las zonas de difícil acceso de los montes de Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Las labores para localizar a Don Fermín Aguilar Che, de 80 años, se reforzaron este día con el apoyo de un helicóptero facilitado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, lo que permite ampliar el rastreo en las zonas de difícil acceso de los montes de Felipe Carrillo Puerto.

Amplio despliegue sin cesar

El despliegue se mantiene activo y coordinado entre Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, fuerzas de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, utilizando drones térmicos y el binomio canino K9 para cubrir el área de búsqueda.

“Con el apoyo de un helicóptero facilitado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, reforzamos las labores de búsqueda de Don Fermín”, informó la Presidenta Municipal, Mary Hernández.

Agradece Mary Hernández el valioso apoyo

La alcaldesa expresó su reconocimiento a quienes se han sumado a la tarea: “Agradezco de todo corazón su solidaridad y disposición para sumarse en esta tarea”, señaló.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto continúa utilizando todos los recursos disponibles para salvaguardar la integridad de las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Contra el reloj en la selva: así avanza la búsqueda de Don Fermín Aguilar Be, de 80 años

Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, un operativo coordinado recorre los montes del municipio para localizarlo

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Desde el primer minuto en que se recibió el reporte, Felipe Carrillo Puerto no ha parado. Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, un operativo coordinado recorre los montes del municipio para localizar a Don Fermín Aguilar Be, de 80 años, reportado como extraviado.

Se suman los tres órdenes de gobierno

En entrevista, la alcaldesa informó que a la solidaridad de la sociedad civil se sumaron fuerzas de los tres órdenes de Gobierno. El municipio desplegó drones térmicos para rastrear zonas de difícil acceso donde el ojo humano no alcanza.

El operativo se reforzará con la petición de apoyo al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, buscando ganar tiempo en un terreno complicado.

Búsqueda sin descanso

En tierra, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, SEDENA, MARINA, entre otros, trabajan sin descanso. El equipo canino K9 rastrea el rastro, mientras los drones sobrevuelan la selva para detectar señales de calor y movimiento.

Don Fermín sigue en calidad de extraviado y la búsqueda permanece activa y coordinada. Cualquier dato, por mínimo que parezca, puede marcar la diferencia.

Todos los recursos hasta encontrarlo: Mary Hernández

“Vamos a usar todos los recursos disponibles hasta encontrarlo. La prioridad es traer de vuelta a Don Fermín con su familia”, señaló la Presidenta Municipal Mary Hernández.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto mantiene el compromiso de actuar con rapidez y cercanía para proteger a las y los carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández respalda brigadas de salud que acercan atención médica y visual a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto

Las y los habitantes recibieron de Yoactún recibieron atención médica gratuita, así como otros servicios de apoyo comunitario

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Con el respaldo de la presidenta municipal Mary Hernández, este miércoles dio inicio en la comunidad de Yoactún la Brigada de Salud Comunitaria, una estrategia impulsada por el Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con el Sistema DIF Municipal de Felipe Carrillo Puerto, para acercar servicios de salud gratuitos a las familias que más lo necesitan.

Servicios médicos gratuitos en Yoactún

Durante esta jornada, las y los habitantes recibieron atención médica general, revisión de signos vitales, medición de peso, orientación preventiva, entrega de medicamentos (en existencia), atención visual con optometría y valoración, así como otros servicios de apoyo comunitario.

Mary Hernández reconoció el compromiso del Sistema DIF Quintana Roo por impulsar acciones que fortalecen el bienestar de las familias y reiteró que su administración continuará respaldando este tipo de estrategias que llevan servicios de calidad directamente a las comunidades del municipio.

Próximas brigadas y horarios

La brigada continuará su recorrido en los próximos días con el siguiente calendario:

* San Francisco Aké – 18 de junio
* Presidente Juárez – 19 de junio

Horario: 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Las personas interesadas deberán presentar copia de su INE o CURP, en el caso de niñas, niños y adolescentes.

Con este trabajo coordinado entre el Sistema DIF Quintana Roo y el Sistema DIF Municipal de Felipe Carrillo Puerto, se fortalece el acceso a servicios de salud en las comunidades, priorizando la atención cercana, preventiva y con sentido humano para las familias carrilloportenses.

Comparte
Sigue leyendo