SÍGUENOS

Cancún

BJ con un presupuesto basado en resultados, destaca en segundo lugar nacional: Ana Paty Peralta

Estuvo Benito Juárez 39.4% por arriba de la media nacional

Comparte

Publicado el

Cancún.- Por tercer año consecutivo, Benito Juárez, se encuentra en los Primeros lugares nacionales de los resultados del Diagnóstico Presupuesto basado en Resultados (PbR-SED 2023), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al destacar que Benito Juárez obtuvo el Segundo lugar nacional en el manejo e implementación del Presupuesto basado en Resultados, conforme el diagnóstico que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

BJ en segundo lugar según la SHCP

Benito Juárez logró, un avance de 88.7 puntos de un máximo de 100, lo que lo ubicó en un alto rango de cumplimiento, quedando en el Segundo lugar nacional entre 62 municipios, seleccionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló.

Los resultados del Diagnóstico PbR-SED 2023 señalan, dijo la Primera Autoridad Municipal, que la valoración obtenida por el municipio de Benito Juárez, con base en la información proporcionada, representa un avance de 88.7%, conforme al modelo definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicándose en la posición 2 a nivel nacional de una muestra de 62 Municipios y dos DTCDM.

Se fortalecen capacidades institucionales

Con lo anterior se demuestra -añadió- que la presente administración municipal está fortaleciendo las capacidades institucionales que garantizan la continuidad de los aspectos técnicos. Asimismo, se han implementado acciones para promover la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, para lograr un eficiente y óptimo ejercicio de los recursos públicos.

«El resultado obtenido corresponde a un ejercicio de identificación de las capacidades y nivel de avance del municipio en la implantación y operación del PbRSED, mediante una adecuada planeación, programación presupuestación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas», dijo.

Mejora la administración de recursos

Con este resultado, argumentó la Primera Edil, se posiciona al municipio en los primeros lugares en la administración de los recursos públicos con enfoque en resultados, lo que garantiza que el gasto público se ejerza de manera transparente y eficiente.

Cabe destacar que el avance promedio en el Diagnóstico PbR-SED 2023 para los Municipios/DTCDMX fue de 49.3%, por lo que el municipio de Benito Juárez estuvo 39.4% por arriba de la media nacional.

Comparte

Cancún

Lanzan 400 becas gratuitas para que mujeres estudien inglés en Quintana Roo

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres quintanarroenses, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el CONALEP Quintana Roo y Cambridge University Press & Assessment, lanzó una convocatoria para otorgar 400 becas gratuitas de inglés básico a través del programa “Mujer Es Aprender”.

Capacitación sin costo alguno

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, quienes podrán acceder a una capacitación con estándares internacionales sin costo alguno.

Las clases se impartirán de manera presencial en los planteles del CONALEP participantes, únicamente los sábados en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El curso iniciará el próximo 20 de junio y concluirá el 5 de septiembre de 2026, contemplando un total de 12 sesiones intensivas.

Desarrollarán habilidades prácticas

Las beneficiarias recibirán formación mediante la metodología Cambridge EVOLVE Digital, diseñada para desarrollar habilidades prácticas en el idioma inglés y respaldada por una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Al concluir el programa, las participantes obtendrán un certificado que acreditará su nivel de conocimiento del idioma, una herramienta que les permitirá mejorar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos para la entidad como el turismo, el comercio y los servicios.

Requisitos e inscripciones

Las interesadas podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES, o bien solicitar mayores informes al número telefónico 983 129 3071.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan impulsar el empoderamiento económico y educativo de las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Transportistas del Aeropuerto de Cancún denuncian aumento del pirataje; aseguran pérdidas de hasta 40% en sus ingresos

Aseguran que la competencia desleal de unidades irregulares ha crecido de manera considerable en los últimos años

Comparte

Publicado

Cancún.- Empresas concesionarias de transporte terrestre que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún anunciaron el inicio de acciones legales contra presuntas redes de transporte irregular, conocidas como “pirataje”, al asegurar que esta práctica ha provocado una disminución de entre el 30 y el 40 por ciento en sus ingresos y afecta tanto a las empresas establecidas como a la imagen turística del destino.

Elementos de la Guardia Nacional son insuficientes

Durante una conferencia de prensa, representantes del sector reconocieron el trabajo que realiza la Guardia Nacional dentro de la terminal aérea para combatir esta problemática; sin embargo, señalaron que el número de elementos resulta insuficiente ante la magnitud de las operaciones irregulares.

“Es un reconocimiento que hacemos como iniciativa privada a la Guardia Nacional por el trabajo que están realizando. Sabemos que tienen muchas responsabilidades dentro del aeropuerto, pero el pirataje sigue afectando gravemente a las empresas legales y al destino”, señalaron.

Competencia desleal creció considerablemente

Los transportistas explicaron que actualmente existen 16 empresas autorizadas para prestar el servicio dentro del aeropuerto, las cuales generan cientos de empleos directos e indirectos. No obstante, aseguraron que la competencia desleal de unidades irregulares ha crecido de manera considerable en los últimos años.

De acuerdo con estimaciones del sector, alrededor de 200 unidades estarían realizando traslados de manera irregular utilizando placas de servicio particular, turístico e incluso de pasaje, sin contar con los contratos o autorizaciones necesarias para operar dentro del aeropuerto.

Afectación a empresas legales

Los empresarios afirmaron que estas unidades afectan directamente a quienes cumplen con todas las obligaciones legales, incluyendo el pago de rentas por módulos, derechos de acceso, arrendamientos, impuestos y demás contribuciones exigidas para operar en la terminal.

“Es increíble la organización que existe alrededor del pirataje y la afectación que genera a todas las compañías oficiales. Estamos pagando impuestos, rentas y derechos, mientras otros trabajan fuera de la regulación”, expresaron.

Presentarán denuncias

Ante esta situación, anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y posteriormente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que podría existir el uso indebido de documentos oficiales, como placas federales y tarjetas de circulación.

Los denunciantes señalaron que tienen identificadas al menos tres razones sociales presuntamente vinculadas con estas prácticas y solicitarán a las autoridades revisar la legalidad de las placas y permisos con los que operan.

Asimismo, indicaron que el objetivo de las denuncias es que se investiguen posibles actos de corrupción relacionados con la expedición de documentación que habría permitido a ciertas unidades prestar servicios sin contar con contratos vigentes dentro del aeropuerto.

Fortalecen la calidad y atención a turistas

Los representantes del transporte concesionado destacaron que, de cara al incremento de visitantes esperado por la Copa Mundial de la FIFA 2026, han mantenido mesas de trabajo con autoridades aeroportuarias y federales para fortalecer la calidad del servicio y mejorar la atención a los turistas.

Finalmente, reiteraron que la lucha contra el transporte irregular no solo busca proteger la actividad económica de las empresas formales, sino también garantizar seguridad, certeza y calidad en el servicio que reciben los millones de pasajeros que cada año llegan al principal aeropuerto de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo