SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo y la India fortalecen relaciones bilaterales

Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo en esta ciudad con el embajador de la India en México, Pankaj Sharma

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo en esta ciudad con el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, en la que dialogaron sobre acuerdos cooperación conjunta en materia de turismo, inversión, educación y tecnología.

Mara Lezama explicó que en la entidad se trabaja con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que suma el esfuerzo todos para que nadie se quede atrás, se acorten las brechas de la desigualdad y que el éxito turístico de los 12 destinos se refleje en justicia social, principalmente en las comunidades mayas en donde se tiene una deuda histórica.

Mara Lezama destaca la diversificación del turismo 

La Gobernadora destacó la diversificación del turismo que viene de la mano con obras históricas como el Tren Maya, que permitirá a los visitantes conocer las zonas arqueológicas, las comunidades mayas, sus artesanías, gastronomía, tradiciones y costumbres.

Acompañado de Vallari Mahendra Gaikwad, 2ª Secretaria, sección Económica y Comercial de la embajada y del cónsul honorario de la India en Cancún Rafael Aguirre Gómez, el embajador Pankaj Sharma, destacó las áreas de oportunidad para trabajos bilaterales y lazos de cooperación particularmente el turismo, al ser una de las principales economías del mundo, con ciudadanos con una importante capacidad de poder adquisitivo y de viajes, además de la inversión.

Colaboración importante entre México e India

Apuntó que México e India son países que tienen importante colaboración especialmente desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha promovido mucho la colaboración científica, de combate a la pobreza, farmacéutica, turística, educativa, con su país.

Trabajando en nuevo modelo turístico

Por Quintana Roo, el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra explicó el potencial que esta actividad tiene no sólo para el estado, sino para la región y el país. Dijo que la gobernadora Mara Lezama trabaja con base en un nuevo modelo turístico, para que el éxito sea compartido y se refleje en toda la entidad.

Alta preferencia de turismo indio

Bernardo Cueto recordó que hasta el mes de abril del 2023 llegaron a Quintana Roo siete millones de turistas a Quintana Roo y se ha convertido en uno de los principales destinos captadores de turismo hindú. De 2019 a 2022 se ha duplicado la llegada de visitantes de ese país.

“Creemos que la india puede aportar mucho más turismo y estamos dispuestos a generar alianzas, el crecimiento ha sido bueno hemos duplicado la cantidad de turistas que recibimos desde la India, ha sido uno de los mercados con mayor crecimiento”, dijo.

Añadió que uno de los principales nichos de mercado para fortalecer el Caribe Mexicano son las bodas hindúes pueden tener duración de 4 a 7 días y de acuerdo con costumbres de ese país.

Acuerdan colaboración entre India y el Caribe Mexicano

Entre los puntos susceptibles de acuerdos o colaboraciones se encuentran los temas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en casos de emergencias, así como potenciar el turismo y la cultura.

India es uno de los países que se han enfocado en el desarrollo de ciencia y tecnología e incluso sus ciudadanos son desarrolladores de importantes softwares y pueden generar sinergia de colaboración en intercambio educativo.

Participaron en la reunión el secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarvide, quien dio una amplia explicación de los operativos de seguridad que se aplican para la protección de los turistas y los habitantes; Christopher Malpica Morales, director del Consejo de Ciencia y Tecnología; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora y Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte.

Comparte

Estado

Invita Mara Lezama a prestadores de servicios del Parque del Jaguar de Tulum a integrarse al padrón y proceso de certificación

El registro se realiza este jueves 17 y viernes 18 de septiembre, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en el hotel Grupo Mundo Maya de Tulum, en coordinación con SECTUR, CONANP, Mundo Maya e INAH, para fortalecer el orden y la profesionalización de los servicios turísticos

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a las y los prestadores de servicios turísticos del Parque del Jaguar de Tulum a registrarse y participar en el proceso de profesionalización y certificación que se puso en marcha como parte del programa Tulum Renace, con el objetivo de fortalecer la actividad turística y contar con un registro de quienes ofrecen servicios en este destino.

El registro se lleva a cabo jueves y viernes

La Gobernadora informó que desde este jueves y durante mañana viernes se lleva a cabo el registro de prestadores de servicios turísticos, quienes deberán acudir al hotel Grupo Mundo Maya de Tulum para la toma de una fotografía que formará parte del proceso.

Es exclusivo para quienes operan dentro del parque, entre los que se encuentran artesanas, artesanos y prestadores de servicios en la rama de alimentos, bebidas, paramédicos y personal médico.

Mara Lezama explicó que esta acción deriva de las gestiones realizadas ante la Presidenta Claudia Sheinbaum y forma parte del programa Tulum Renace, anunciado el pasado 17 de julio, mediante el cual se impulsan distintas acciones para atender las necesidades de este Parque Nacional y de este destino turístico.

Convoca a prestadores de servicios a registrarse

“Si eres prestador de servicios turísticos, acude”, señaló la Gobernadora al convocar a quienes desarrollan actividades relacionadas con el turismo en el Parque del Jaguar a aprovechar este proceso de registro y profesionalización para la implementación de un plan de profesionalización y certificación.

El registro se realiza en dos horarios: de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Para quienes no puedan acudir personalmente, también se habilitó la opción de enviar una fotografía digital al correo [email protected]. Precisó que la fotografía deberá ser a color, con fondo blanco, en formato JPG o PNG y con un tamaño máximo de cinco megabytes.

La Gobernadora destacó además la participación de la Secretaría de Turismo en esta estrategia de integración de un Padrón de Prestadores de Servicios Turísticos del Parque del Jaguar, con el trabajo coordinado con el Gobierno de México, SECTUR, CONANP, Mundo Maya y el INAH.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama inversión de 3 mil 600 mdp de la CFE para cableado submarino en Cozumel

Se contemplan alrededor de 20 kilómetros que permitirán sustituir infraestructura con más de 40 años de antigüedad; la obra arrancará el 5 de octubre

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el proyecto para modernizar el cableado submarino que abastece de energía eléctrica a Cozumel ya fue adjudicado y comenzará a construirse el próximo 5 de octubre, con una inversión cercana a 3 mil 600 millones de pesos.

Respuesta a una necesidad histórica

Durante el programa La Voz del Pueblo, la Gobernadora destacó que el proyecto representa una respuesta a una necesidad histórica de la isla, luego de las gestiones realizadas ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación con la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González Escobar y la directora general de la CFE, Emilia Calleja, para destrabar el proceso de licitación federal.

Explicó que inicialmente el proyecto no había logrado ser adjudicado debido a que, de acuerdo con los especialistas, requería modificaciones para atender de manera integral las necesidades energéticas actuales y futuras de Cozumel.

“Vale la pena gestionar, vale la pena tocar puertas”, afirmó Mara Lezama al destacar que finalmente el fallo de la licitación fue emitido el 15 de septiembre, con lo que la obra se convirtió en una realidad.

Se instalarán unos 20 kilómetros de cableado

Los trabajos contemplan la instalación de aproximadamente 20 kilómetros de cableado submarino, infraestructura que permitirá sustituir el tendido eléctrico existente, cuya antigüedad ronda los 40 años y que ha estado relacionado con el desgaste y las fallas en el suministro eléctrico de la isla.

Mara Lezama consideró que la obra tendría una duración aproximada de un año y medio, por lo que se prevé que quede concluida en 2028, con una inversión federal estimada en 3 mil 600 millones de pesos.

Fortalecerá y modernizará el suministro eléctrico

La Gobernadora resaltó que la nueva infraestructura permitirá fortalecer y modernizar el suministro eléctrico de Cozumel, al contar con una capacidad acorde con las condiciones actuales de la isla y las necesidades que se proyectan para los próximos años.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con orgullo e identidad nacional, Mara Lezama y el pueblo chetumaleño presencian desfile cívico-militar

En conmemoración del aniversario 216 del inicio de la lucha por la Independencia de México, más de 7 mil 500 participantes desfilaron por calles de la capital

Comparte

Publicado

Chetumal.- Entre banderas, bandas de guerra y el entusiasmo de las familias chetumaleñas, Quintana Roo conmemoró el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Resaltó el orgullo, identidad y amor por México

Desde temprana hora, estudiantes, integrantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y agrupaciones civiles se sumaron a esta celebración que llenó las calles de Chetumal de orgullo, identidad y amor por México, mismo que concluyó sin novedad, de acuerdo con el parte de novedades rendido por el comandante de la columna, Teniente Coronel José Cruz González.

Alrededor de 7 mil 500 participantes, entre contingentes, banderines, escoltas y bandas de guerra, dieron vida al tradicional recorrido, acompañados por familias que se dieron cita para presenciar una de las celebraciones más representativas de las fiestas patrias.

Contingentes participantes

El desfile estuvo integrado por una descubierta de 56 escoltas de bandera; el sector educativo con 2 mil 679 alumnos de educación básica, 1 mil 640 del nivel medio superior y 1 mil 754 del superior.

El agrupamiento de Seguridad y Emergencias estuvo integrado por 310 elementos de Seguridad Pública, 15 patrullas, 16 motopatrullas, 12 binomios canófilos y el helicóptero de la corporación que sobrevoló durante el paso del contingente; Protección Civil y bomberos con 53 elementos y 5 vehículos; Cruz Roja Mexicana, 6 paramédicos y 2 ambulancias.

Fuerzas armadas

Por las fuerzas armadas, participó el Ejército con 300 elementos, 26 vehículos, 8 binomios canófilos, 5 jinetes con su respectivo caballo y 52 miembros del Servicio Militar Nacional, de los cuales 46 fueron soldados y 6 mujeres voluntarias. La Guardia Nacional estuvo representada por 284 elementos, 15 vehículos y 1 motocicleta, en tanto que la Secretaría de Marina con 250 elementos, 20 vehículos y 4 embarcaciones. La Fuerza Aérea con 22 elementos.

Durante el desfile, dos aeronaves Texan II T-C6 Plus de la SEMAR sobrevolaron la columna. Cerró la columna la Asociación de Charros de Chetumal, con 20 binomios jinete-caballo.

Derrotero del desfile

La columna partió del monumento Lázaro Cárdenas esquina con Calzada Veracruz para avanzar sobre el Boulevard Bahía hasta incorporarse a la avenida 22 de Enero para pasar frente a Palacio de Gobierno, donde la gobernadora Mara Lezama, desde el balcón principal, presenció el inicio del desfile para posteriormente trasladarse a las gradas, junto a las familias chetumaleñas.

Uno de los momentos más representativos fue el paso de las escoltas y bandas de guerra de las instituciones educativas, acompañadas por las y los estudiantes, mostrando el respeto por nuestros símbolos patrios y la importancia de mantener vivas entre las nuevas generaciones las tradiciones cívicas que forman parte de nuestra identidad nacional.

Autoridades presentes

La gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada por el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como por el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la 5ª Región Naval; el Contralmirante Javier Mendoza Rosales, comandante accidental y Jefe de Estado Mayor de la 11ª Zona Naval; y el General Brigadier de la Guardia Nacional EM Sergio López Acosta.

También estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la diputada Diana Gutiérrez y el diputado Saulo Aguilar, así como la diputada federal Mildred Ávila Vera.

Comparte
Sigue leyendo