SÍGUENOS

Estado

Gobierno de Mara Lezama impulsa el desarrollo escuchando y atendiendo a quintanarroenses de la zona limítrofe

Los habitantes de esta región manifestaron propuestas de atención en materia de agua potable, salud, carreteras, caminos saca cosechas y la construcción de aulas escolares

Comparte

Publicado el

San Antonio Soda.- La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, encabezó el foro de consulta para la realización del Programa Regional para el Desarrollo de las Zonas Limítrofes como un ejercicio de participación en el cual la voz ciudadana será el eje rector.

Fin al rezago a las zonas limítrofes 

Durante el evento, resaltó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, la gobernadora Mara Lezama busca con estos instrumentos poner fin al abandono histórico que mantiene en rezago a las zonas limítrofes desde hace décadas, siempre de la mano con la ciudadanía, con procesos de planeación y acciones de gobierno claras y precisas.

Ante autoridades ejidales, comisariados y habitantes de 35 localidades limítrofes de Quintana Roo, Cristina Torres, confirmó la firme intención del gobierno encabezado por Mara Lezama de revertir el olvido en el que han permanecido, así como de responder con transparencia a sus inquietudes y realizar un instrumento de planeación a corto, mediano y largo plazo con beneficios claros y tangibles.

La Secretaria de Gobierno dejó en claro que será de la mano de las y los ciudadanos, como avanzará la implementación de acciones progresivas en beneficio de las y los quintanarroenses.

“Mara Lezama es una gobernadora cercana a la gente, que escucha, atiende a la ciudadanía, así que será de la mano de ustedes como vamos a empezar a planear, a resolver y avanzar en su desarrollo”, dijo.

Cumplen mecanismos de consulta ciudadana

Recordó que dicho proceso participativo se realizó cumpliendo con los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo, así como los estándares internacionales y nacionales en materia de derecho a la consulta previa e informada.

Posteriormente la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, explicó que el Programa Regional para el Desarrollo de las Zonas Limítrofes representa una oportunidad para todo el Estado, pues se trata de la primera ocasión en el que se busca ampliar y garantizar derechos de manera progresiva para quienes habitan las localidades de esta parte de la entidad.

Mencionó que, por primera vez, se busca atender las necesidades en las comunidades limítrofes como una prioridad del Gobierno del Estado, en ese contexto afirmó que “este documento será una oportunidad de plantear sugerencias de lo que debemos hacer para resolver sus demandas”.

Esther Burgos detalló también que este ejercicio integra como sus principales objetivos el combate a la marginación; el acceso a derechos y mejora de la condición socioespacial; y el fortalecimiento de capacidades institucionales para atender las necesidades y promover el desarrollo de las zonas limítrofes.
Por su parte, el representante jurídico originario de la zona limítrofe, Andrés Blanco Cruz, calificó como exitosa la jornada y reconoció que ha existido una estrecha comunicación con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Piden servicios públicos en la zona limítrofe

Puntualizó que los habitantes de esta región manifestaron propuestas de atención en materia de agua potable, salud, carreteras, caminos saca cosechas y la construcción de aulas escolares para niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Al evento asistió la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Linda Cobos, quien atendió desde el inicio del foro a solicitudes del sector, así como diputados locales integrantes de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo, como su presidenta Cinthya Millán Estrella, y las vocales Leticia Padilla Medina y Maritza Basurto Basurto.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Bienestar de Quintana Roo; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; entre otras que han contribuido en la elaboración del Plan.

Asimismo, se contó con la presencia del Secretario Técnico del Consejo de Planeación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jesús Rodríguez Herrera, en representación de la sociedad civil, constituyendo así un hito en la coordinación multisectorial para la atención y el fomento al desarrollo de las zonas limítrofes del Estado de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Cumple su palabra Mara Lezama y entrega su domo a 911 alumnas y alumnos de la secundaria técnica “Ikal” de Cancún

La gobernadora anunció que este año se destinarán 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno taller de cómputo en el mismo plantel

Comparte

Publicado

Cancún.- “Me pidieron un domo y hoy venimos a entregarlo. Cumplo mi palabra”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar esta infraestructura junto con una biblioteca completamente equipada de la Escuela Secundaria Técnica No. 39 “Ikal” de la Supermanzana 260 de Cancún.

La escuela contará con un moderno taller de cómputo

Rodeada de alumnas y alumnos, junto con la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora también anunció que en este 2025 se destinarán 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno taller de cómputo en el mismo plantel.

Mara Lezama destacó que en este nuevo gobierno humanista con corazón feminista se construyen 1,109 domos en todas las escuelas públicas del estado y que de ahora en adelante no se construirá ninguna escuela sin domo.

Explicó que esto es posible porque en este gobierno se combate la corrupción y el dinero alcanza para más, por ejemplo, para reducir la deuda, logrado por primera vez en la historia de Quintana Roo. “Cuando se combate la corrupción el dinero del pueblo regresa al pueblo, y con esto se reducen las brechas de desigualdad”, citó.

La inversión para el domo fue de 3.3 mdp

Para la construcción del domo, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que dirige José Rafael Lara Díaz, se realizó una inversión de más de 3 millones 300 mil pesos, en beneficio de 911 alumnas y alumnos.

La construcción y equipamiento de la biblioteca, con inversión de 5.5 millones de pesos, fue realizada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que dirige Aldo Andrés Castro Jiménez, la cual cuenta con mobiliario funcional, mesas de lectura, anaqueles, equipo de cómputo, proyector y pantalla plegable, así como señalética y diseño incluyente.

Se invertirán 7 mdp para el taller de cómputo

Durante la visita al plantel, acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la gobernadora Mara Lezama anunció que para el presente año a través del IFEQROO, se invertirán 7 millones de pesos en la construcción y equipamiento de un taller de cómputo para las y los estudiantes de la secundaria técnica número 39.

Fue la alumna María Elizabeth Lara, del tercer grado, quien agradeció a la Gobernadora la entrega de estas nuevas instalaciones que serán de gran beneficio para la comunidad escolar.

Cortaron el listón inaugural el director de la escuela, César Augusto Díaz Castillo; Edgar Froilán Gil Avilés, presidente del Comité de Contraloría Social; Mariah Elizabeth y su compañero Yael Figueroa Miranda; así como los secretarios de la SEQ, SEOP y el director del IFEQROO.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama entrega obra de rehabilitación de la avenida Miguel Hidalgo de Cancún

La gobernadora dijo que esta obra forma parte del programa Senderos Seguros que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante el cual se crean entornos más seguros y accesibles

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una superficie renovada y de mejor calidad, la gobernadora Mara Lezama entregó la obra de rehabilitación de calle y construcción de pozos de absorción de la avenida Miguel Hidalgo de esta ciudad, luego de más de 30 años sin ser atendida, lo que permite una mejor movilidad y seguridad a las y los transeúntes y automovilistas.

La obra forma parte del programa Senderos Seguros

La gobernadora dijo que esta obra forma parte del programa Senderos Seguros que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se crean entornos más seguros y accesibles para mujeres y niñas, principalmente en zonas escolares.

Asimismo, Mara Lezama dijo que en este gobierno humanista con corazón feminista se escucha y resuelve las necesidades de la población, por ello, obras como esta se hacen a la primera y bien hechas con planeación y aplicando los recursos con transparencia, porque es dinero del pueblo.

En un recorrido de supervisión la titular del Ejecutivo estatal constató la conclusión de los trabajos que mejoran la infraestructura vial de la avenida Miguel Hidalgo con avenida Ixtepec y 145 de las supermanzanas 102 y 103.

Optimizará la movilidad

La gobernadora Mara Lezama enfatizó que esta obra completamente funcional en beneficio de miles de cancunenses se cumple con la palabra y porque era una urgencia de la población, además representa un avance clave en la modernización de la infraestructura vial de la zona.

“Esta obra permitirá optimizar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta importante vialidad y con acciones como esta mejoramos la infraestructura vial con dinero del pueblo y acabando con la corrupción como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

Durante el recorrido en la calle 36 se realizaron trabajos de limpieza, recoja de basura y descacharrización y ante las y los vecinos, la Gobernadora hizo un llamado a las familias para no tirar basura en la calle.

Al finalizar el recorrido la gobernadora Mara Lezama develó la placa alusiva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Claudia Sheinbaum dará seguimiento en la Zona Maya de Quintana Roo al programa “Salud casaporcasa”: Mara Lezama

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la gobernadora destacó la importancia de esta gira de trabajo de la Presidenta de México, ante quien gestionará temas para el bienestar de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este viernes 20 la Presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo por la Zona Maya de Quintana Roo, en donde supervisará en territorio el programa “Salud Casaporcasa”, y ante quien gestionará temas para el bienestar de las y los quintanarroenses.

La visita visibiliza a la Zona Maya

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la titular del Ejecutivo destacó la importancia de esta gira de trabajo, dado el respaldo que este gobierno de la Cuarta Transformación le ha dado a Felipe Carrillo Puerto, como la construcción del nuevo hospital, el aeropuerto internacional y el Tren Maya.

Por esta visita que visibiliza a la Zona Maya, Mara Lezama informó que la audiencia pública programada en Cozumel cambia de fecha para el miércoles 25 de junio, para atender a todas las personas, una a una, hasta que no quede nadie en la fila.

Mara Lezama reconoció el liderazgo de la Presidenta de México en la Cumbre Mundial del G7 en Canadá, donde tuvo un 82.5 por ciento de aprobación.

Se esperan lluvias en el estado

Asimismo, en relación las llamadas que le hicieron llegar sobre las condiciones del clima ante el huracán “Erick” que se encuentra en Oaxaca, la Gobernadora señaló que se esperan algunas lluvias, por lo que recomendó estar pendientes de las instrucciones de las capitanías de puerto.

Sin embargo, dejó en claro que el huracán está en el Pacífico, no en el Atlántico ni en el Caribe.

Destaca Verónica Lezama avances del DIF Quintana Roo

Por otra parte, durante el programa se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, quien conversó con la Gobernadora sobre la rehabilitación histórica de la infraestructura del DIF estatal.

Anunció que después del primer PILARES que se abrió en Villas Otoch Paraíso, ya se está trabajando en el segundo, en Prado Norte, con el apoyo de empresarios y de la titular del Ejecutivo. Señaló que este modelo de atención debe replicarse en todos los municipios, y se tienen avances en Playa del Carmen y Tulum.

Verónica Lezama dio a conocer que continúan los programas sociales que transforman vidas, como las cirugías de paladar hendido, cataratas, el mes de espacidicidad, entre muchos.

En el transcurso de “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama reiteró, una vez más, que en este gobierno humanista con corazón feminista nadie estará por encima de la ley, por lo que no se permitirá que la violencia se normalice, al referirse a una persona detenida ya por agredir con ácido a una mujer.

Puntual atención al tema del sargazo

Sobre el tema del sargazo, Mara Lezama destacó que se aplican todos los protocolos correspondientes, como las barreras que funcionan muy bien, por lo que las playas están siendo atendidas, de modo que pueden ser disfrutadas por visitantes y turistas. “Estamos muy avanzados en el tema de la transformación del sargazo”, dijo.

Finalmente, aseveró que Quintana Roo, por el manejo transparente y honesto de los recursos, se encuentra en una muy buena posición nacional en el rubo de Buen Gobierno, pues se pasó del sitio 23 al tercero a nivel nacional. Además, es uno de los estados que históricamente no tiene ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación, y ha mejorado sustancialmente sus calificaciones crediticias.

Comparte
Sigue leyendo