Connect with us

Chetumal

Anuncia Yensunni Martínez construcción de pavimentos con inversión de 20 millones de pesos

Se contempla la inversión de 20 mdp para 12 obras en igual número de localidades rurales

Published

on

Chetumal.- “Los tres órdenes de gobierno seguimos trabajando de la mano para hacer un cambio verdadero”, indicó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, en una rueda de prensa para anunciar construcción de pavimentos en comunidades rurales othonenses.

Transformación de OPB con trabajo coordinado

Con ello, a mitad de esta semana, dijo que con el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como los esfuerzos que ha hecho la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se están sentando las bases firmes para la transformación prometida.

Destacó que en esta ocasión, como una primera etapa de construcción de pavimentos, contempla la inversión de 20 millones 412 mil 425 pesos para 12 obras en igual número de localidades rurales.

Doce comunidades beneficiadas

Yensunni Martínez informó que se trata de Nuevo Bécar, Francisco Villa, Jesús González Ortega, Sergio Butrón Casas, Ucum, Carlos A. Madrazo, Allende, Álvaro Obregón U. A., Pucté, San Francisco Botes, La Unión, y Mahahual, en donde se realizará la construcción de 33 mil 976 metros cuadrados de construcción en donde no había calles y por más de 30 años ha sido una de las demandas sentidas de la sociedad.

Puntualizó que siempre poniendo por delante la transparencia, todas las obras de la etapa uno, ya se encuentran licitadas de manera correcta, teniendo tres empresas a cargo: “Linieros Aéreos y Subterráneos”, “Pavimentos, Maquinarias y Proyectos de Quintana Roo”, y “Jonh Hernández Domínguez”, con el objetivo de eficientar los recursos.

Transformación en OPB

Finamente, destacó que Othón P. Blanco, está viviendo una transformación como nunca, con la inversión del Tren Maya, y el gobierno del estado con rehabilitación de parques y calles, así también el gobierno municipal othonense que con el trabajo desde Cabildo, continúa con la iluminación de Chetumal y sus 83 comunidades rurales.

Chetumal

Conalep instala paneles solares en sus colegios de Quintana Roo

El objetivo es reducir hasta 50% los costos por consumo de electricidad y mejorar las condiciones de climatización de las aulas

Published

on

Chetumal.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Quintana Roo implementó un programa de energía limpia mediante la instalación de paneles solares en sus planteles, con el objetivo de reducir hasta en un 50 por ciento los costos por consumo de electricidad y mejorar las condiciones de climatización de las aulas.

Beneficiará a más de 10 mil estudiantes en el estado

El director general del Conalep Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, informó que esta iniciativa busca beneficiar a más de 10 mil estudiantes en los diferentes planteles de la entidad, mediante la incorporación de tecnología que permita aprovechar la energía solar y disminuir el gasto energético de las instalaciones educativas.

Explicó que el proyecto contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos para generar electricidad a partir de la radiación solar, lo que permitirá reducir la dependencia del suministro convencional y generar ahorros en los recibos de energía eléctrica.

La inversión en la primera etapa es de 15 mdp

Comentó que la primera etapa del proyecto representa una inversión aproximada de 15 millones de pesos, provenientes de economías internas del Conalep y aportaciones de las comunidades escolares mediante el programa federal La Escuela es Nuestra. Los recursos serán destinados no solamente a la instalación de paneles solares, sino también a la adquisición de equipos de aire acondicionado y al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de los planteles.

El director general explicó que actualmente el Conalep Quintana Roo enfrenta un gasto cercano a los siete millones de pesos por concepto de energía eléctrica, por lo que la incorporación de sistemas fotovoltaicos permitirá disminuir considerablemente esta carga financiera. La meta es alcanzar un ahorro de hasta el 50 por ciento, lo que representaría un margen importante de recursos que podrían destinarse al mantenimiento, equipamiento y mejoramiento de los espacios educativos.

Hay avances en Cozumel y el plantel Cancún II

Aníbal Montalvo Pérez destacó que entre los avances de este programa se encuentran los planteles de Cozumel y Cancún II, donde se han impulsado acciones para incorporar esta tecnología y mejorar la infraestructura escolar.

Señaló que uno de los beneficios adicionales será contar con mejores condiciones para la climatización de las aulas, un aspecto importante ante las altas temperaturas que se registran en Quintana Roo y que pueden afectar el desarrollo de las actividades académicas.

Indicó que la intención es extender estos beneficios a más comunidades escolares, de manera que los recursos que actualmente se destinan al pago de electricidad puedan optimizarse y canalizarse a otras necesidades de los planteles.

Continue Reading

Chetumal

Bloquean avenida principal de Chetumal en protesta por altos cobros de energía eléctrica

Habitantes de las colonias irregulares El Cordobés y Los Palomos exigen a la CFE revisar las tarifas, por los altos cobros que provocan un importante impacto en su economía

Published

on

Chetumal.- Un grupo de habitantes de las colonias irregulares El Cordobés y Los Palomos bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad de Chetumal para exigir una solución a los elevados cobros de energía eléctrica.

Conato de violencia con Policía Estatal

La movilización inicio en la avenida de los Insurgentes con Aarón Merino pero posteriormente se trasladó a la salida de la ciudad, en el cruce de las avenidas de Los Insurgentes y Álvaro Obregón.

En este lugar, agentes de la Policía Estatal trataron de impedir el cierre de la vialidad, lo que provocó un conato de empujones y jaloneos con los vecinos inconformes por las altas tarifas electrónicas que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad.

Denuncian tarifas desmesuradas

Los inconformes señalaron que los montos que aparecen en sus facturas representan incrementos que consideran desmesurados y que se encuentran fuera de sus posibilidades económicas, por lo que decidieron manifestarse públicamente para exigir una explicación y una solución por parte de la empresa productiva del Estado.

La movilización provocó afectaciones al tránsito vehicular en una de las zonas de mayor circulación de la ciudad de Chetumal, debido a que los manifestantes utilizaron el bloqueo como medida de presión para llamar la atención de las autoridades y de los responsables de la distribución del servicio eléctrico.

Los habitantes de ambos asentamientos sostienen que los cobros de energía eléctrica se han convertido en una preocupación para las familias, particularmente por el impacto que representan en la economía de los hogares, donde el pago de los servicios básicos constituye uno de los principales gastos mensuales.

Exigen a la CFE revisar los altos cobros

Durante la protesta, los ciudadanos exigieron que la CFE revise los recibos y aclare los criterios utilizados para determinar los consumos facturados, además de que se atienda la inconformidad de las familias que consideran injustificados los incrementos.

Advirtieron que no están dispuestos a retirar sus exigencias sin obtener una respuesta concreta y señalaron que, de no existir una solución, podrían intensificar las acciones de protesta durante los próximos días.

Hasta el momento, la principal exigencia de los manifestantes es que se establezca un mecanismo de revisión de los recibos y que la CFE proporcione una respuesta a las familias afectadas, a fin de evitar que el conflicto escale y derive en nuevas afectaciones a la movilidad urbana.

Continue Reading

Chetumal

Presenta el IEQROO lema oficial que será utilizado durante el próximo proceso electoral de 2027

“Por Mi Futuro Yo Decido” fue seleccionado de entre más de 200 propuestas; será utilizado en estrategias de difusión y promoción

Published

on

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) presentó el lema oficial que será utilizado durante el próximo proceso electoral de 2027, con el propósito de promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática en la entidad.

El lema fue seleccionado de entre más de 200 propuestas

La consejera electoral Patricia Cortés Pastrana, integrante de la Comisión de Comunicación Social, informó que el lema “Por Mi Futuro Yo Decido” fue seleccionado de entre más de 200 propuestas recibidas como parte del ejercicio para definir la identidad de comunicación del proceso comicial.

Explicó que la frase busca transmitir a la ciudadanía la importancia de involucrarse en las decisiones públicas mediante el ejercicio de su derecho al voto, además de fomentar una participación informada y responsable en las próximas elecciones.

Será utilizado en estrategias de difusión y promoción

La consejera destacó que esta identidad institucional será utilizada en las distintas estrategias de difusión y promoción que el organismo electoral desarrollará antes y durante el proceso electoral.

Con este lema, el Ieqroo busca colocar a la ciudadanía en el centro de la vida democrática y recordar que la participación de cada persona es fundamental en la construcción del futuro político y social de Quintana Roo.

Continue Reading