SÍGUENOS

Cancún

Afianza Ana Paty Peralta transformación de Cancún con obras para los cancunenses

Estas obras que permitirán mejorar la infraestructura urbana de Cancún y brindar mejores oportunidades para los ciudadanos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la reciente aprobación del segundo paquete de obras del Plan de Inversión Anual (PIA) 2023 por parte del Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, aseguró que este año Cancún continuará consolidando proyectos históricos de infraestructura para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la imagen urbana, accecsibilidad y tránsito de la ciudad.

Inversión histórica en Cancún

«Esta es la siguiente etapa del Programa de Inversión Anual 2023 con el que seguiremos invirtiendo recursos históricos en nuestro municipio para su transformación», enfatizó Ana Paty Peralta.

En dicho presupuesto, que se realiza con inversión federal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, se contempla la rehabilitación de espacios y dotación de servicios públicos en ocho proyectos, beneficiando de manera directa a los vecinos de las Supermanzanas 71, 94, 96, 99, 106, 227, 237 y 245, así como de manera indirecta al resto de ciudadanos que transitan por estas zonas.

Obras deportivas y rehabilitación de vialidades

De manera puntual, el gobierno de Benito Juárez realizará la instalación de luminarias en la trotapista de la Unidad Deportiva «José María Morelos» en la Sm. 71 y la construcción de guarniciones y banquetas accesibles del perímetro de asociaciones civiles en la Sm. 94, que incluye línea podotáctil, señalética horizontal y vertical, bolardos, rampas y cruces señalizados para garantizar el tránsito de peatones en la zona.

También se llevará a cabo la rehabilitación de infraestructura en la Sm. 96 y 99, con pozos de absorción, señalética, pavimentación con concreto hidráulico, alumbrado público y guarniciones y banquetas; mientras que en la Sm. 106 se construirá la etapa 3 del parque funerario; y en la Sm. 227, se ampliará el parque público con la creación de dos áreas de juegos, andadores, área de usos múltiples y mesas tipo picnic para el disfrute de las familias.

En la Supermanzana 234 se proveerá a los residentes de servicios básicos con electrificación, red de alumbrado y red de agua potable, asegurando mejorar su calidad de vida y atender un añejo problema. Asimismo, en la Sm. 245, en la colonia Sacbé, se construirá un parque público, área de juegos, andadores, área de usos múltiples y bancas, ampliando los espacios de sano esparcimiento en la ciudad.

Estas obras que permitirán mejorar la infraestructura urbana de Cancún, y a su vez, brindar mejores oportunidades para los cancunenses, iniciarán licitaciones en las próximas semanas y posteriormente su construcción para consolidarse este 2023.

Comparte

Cancún

Embarcaciones contra el sargazo entran a mantenimiento en el momento más crítico de la temporada

Se encuentran en el Centro de Reparaciones de Chetumal, donde reciben labores de mantenimiento preventivo y correctivo, podrían estar fuera de operación hasta un mes

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de una de las temporadas más intensas de arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) retiró del mar las embarcaciones especializadas en la recolección y contención de la macroalga para someterlas a trabajos de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo y correctivo

El contraalmirante Javier Mendoza Rosales, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Naval, confirmó que las embarcaciones sargaceras se encuentran actualmente en el Centro de Reparaciones de Chetumal, donde reciben labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

La decisión ocurre en un momento crítico para el Caribe Mexicano, cuando el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico alcanza una extensión aproximada de 9 mil kilómetros y los modelos oceanográficos advierten el desplazamiento de alrededor de 3 millones de toneladas de la macroalga hacia el Mar Caribe, incluyendo las costas de Quintana Roo.

Estarían fuera hasta un mes

De acuerdo con el mando naval, las embarcaciones podrían permanecer fuera de operación hasta por un mes, periodo durante el cual la estrategia de contención en el mar deberá apoyarse en otros recursos disponibles.

Paradójicamente, mientras las unidades especializadas permanecen fuera del agua, la propia Secretaría de Marina reconoce que aún falta mucho trabajo por realizar para enfrentar las nuevas oleadas de sargazo previstas para las próximas semanas.

Más de 63 mil toneladas recolectadas

El comandante de la XI Zona Naval, contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, informó que durante 2026 se han recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas quintanarroenses como parte de una estrategia integral desarrollada en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, señaló.

Analizan nuevas estrategias de contención

Mendoza Rosales explicó que actualmente se analizan nuevas estrategias para fortalecer la contención en el mar y evitar que el sargazo alcance las barreras instaladas frente a las playas del estado.

La estrategia contempla ampliar las acciones preventivas en aguas abiertas, con el objetivo de interceptar y retirar la macroalga antes de que llegue al litoral, reduciendo así los impactos ambientales, turísticos y económicos que genera el fenómeno.

Actualmente, la Semar mantiene desplegadas dos brigadas de 25 elementos cada una en Mahahual, donde realizan labores permanentes de limpieza y recolección en playas.

Entre 8 mil y 9 mil metros de barreras instaladas

Asimismo, la dependencia conserva instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, infraestructura que podría ampliarse durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo está integrada por un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina; sin embargo, estas últimas permanecen actualmente fuera de operación debido a los trabajos de mantenimiento.

Las autoridades navales reconocieron que el fenómeno continúa representando uno de los mayores desafíos ambientales para Quintana Roo y anticiparon que será necesario reforzar las acciones de contención ante las nuevas masas de sargazo que se aproximan al Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

“Ni un paso atrás”; la CROC se mantiene firme en la defensa de los derechos laborales de trabajadores del hotel Parnassus

Trabajadores se encuentran en espera de la sentencia que emitirá la autoridad laboral competente sobre la huelga, resolución que será determinante para el desenlace del conflicto

Comparte

Publicado

Cancún.- Ni un paso atrás en la defensa legítima de los derechos laborales, señaló categórico el secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, al dirigirse a las y los trabajadores del hotel Parnassus Cancún que se mantienen en huelga desde hace 9 meses.

Esperan sentencia de la autoridad laboral

Informó que actualmente se encuentran en espera de la sentencia que emitirá la autoridad laboral competente, resolución que será determinante para el desenlace del conflicto.

Dijo que confían en que dicha resolución establezca el remate de la propiedad como medida para generar los recursos necesarios que permitan cubrir las prestaciones y derechos laborales pendientes de las y los trabajadores.

Durante el encuentro, el dirigente estatal transmitió el mensaje del líder nacional, Isaías González Cuevas, quien sin dudar emplazó a huelga al hotel, luego de las denuncias por violaciones a los derechos y prestaciones de las los trabajadores.

El hotel cometió diversas irregularidades

Martín de la Cruz recordó que ese hotel, además de haber cometido despidos injustificados, omisión de pagos de cuotas obrero patronales ante el IMSS e Infonavit, intentó meter a personas de otro sindicato al inmueble para generar un mayor conflicto laboral y social.

Reiteró que desde entonces, la estructura sindical ha estado al pendiente de cada etapa del procedimiento, velando por el respeto a la legalidad, la justicia laboral y la protección de los derechos que les corresponden.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Apps de renta de yates impulsan el pirataje náutico en áreas protegidas de Quintana Roo

Cada vez es más frecuente detectar embarcaciones particulares que ofrecen servicios turísticos sin contar con los permisos comerciales correspondientes, a lo que se suma el uso de aplicaciones y herramientas digitales que promocionan estos servicios

Comparte

Publicado

Cancún.- El crecimiento de plataformas digitales para la renta de embarcaciones se ha convertido en uno de los principales factores que favorecen el pirataje náutico en Quintana Roo, una práctica que continúa representando un reto para las autoridades encargadas de proteger las áreas naturales de la entidad.

Cada vez más frecuente el uso de nuevas tecnologías

Arturo González, director de la Reserva de la Biosfera Manglares de Nichupté, señaló que cada vez es más frecuente detectar embarcaciones particulares que ofrecen servicios turísticos sin contar con los permisos comerciales correspondientes, situación que se ha visto facilitada por aplicaciones y herramientas digitales que permiten promocionar y rentar yates de manera rápida, tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Explicó que muchas de estas embarcaciones operan fuera del marco regulatorio, evadiendo requisitos ambientales y de seguridad indispensables para navegar dentro de las áreas naturales protegidas del estado.

Autoridades mantienen vigilancia permanente

El funcionario reconoció que el fenómeno es considerable y que las autoridades mantienen una vigilancia permanente para detectar este tipo de actividades irregulares. Indicó que, a través de redes sociales y aplicaciones de renta, es posible encontrar una amplia oferta de embarcaciones que operan sin autorización para prestar servicios turísticos.

Ante esta situación, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza inspecciones constantes en puntos estratégicos como la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, donde se registra una importante actividad náutica.

Competencia desleal y riesgo para visitantes

González explicó que los recorridos se realizan de manera diaria con el objetivo de detectar embarcaciones en flagrancia y actuar conforme a los protocolos establecidos en coordinación con las autoridades marítimas federales.

Las autoridades advirtieron que el pirataje náutico no sólo representa una competencia desleal para los prestadores de servicios que cumplen con la normatividad, sino que también incrementa los riesgos para los visitantes y para los ecosistemas protegidos, debido a que muchas de estas embarcaciones operan sin las medidas de seguridad y protección ambiental requeridas.

Comparte
Sigue leyendo