SÍGUENOS

Cancún

Impulsamos la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes: Ana Paty Peralta

Más de 3 mil familias beneficiadas con becas en el ciclo escolar 2022-2023

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte de los beneficios por su esfuerzo en las aulas y ser incentivados para evitar la deserción escolar, el Ayuntamiento de Benito Juárez encabezado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, realizó el pago de becas correspondiente al periodo enero-junio de Ciclo Escolar 2022-2023, correspondiente al programa municipal «Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano», que beneficia a mil 708 alumnos de nivel primaria.

Realizan entrega de becas

La entrega de esta beca se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis 111), en donde la Primera Autoridad Municipal señaló que con este programa se beneficiaron a 3 mil 228 estudiantes de los niveles especial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

«Quiero decirles que en esta administración y en este año ampliamos el número de becas, es el mayor número de becas que hemos tenido a lo largo de la historia de nuestro municipio», aseguró al frente de padres de familia que asistieron para recibir este apoyo para sus familias.

Los estudiantes acompañados de sus padres o tutores acudieron en el horario asignado de acuerdo con la inicial de su primer apellido. Simbólicamente se entregaron cuatro cheques a igual número de alumnos, quienes se mostraron motivados por el incentivo económico que se brinda a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, a cargo de su titular Berenice Sosa Osorio.

Entregarán más de 129 mil paquetes de útiles escolares

Por otra parte, la Alcaldesa reiteró a las y los cancunenses presentes que en los próximos días iniciará la entrega de más de 129 mil paquetes de útiles escolares para estudiantes de 428 escuelas en todos los niveles educativos en apoyo a la economía familiar, ya que implica un ahorro en la compra de los mismos, reiterando que en Cancún se refrenda total apoyo a la educación.

Comparte

Cancún

Pese a pérdida de vuelos, Grupo Mundo Maya asegura que aeropuerto de Tulum opera con éxito

El grupo aeroportuario atribuyó la suspensión de Aeroméxico a una estrategia comercial relacionada con la temporada baja y sostuvo que no representa un problema para la operación del aeropuerto

Comparte

Publicado

Cancún.— Pese a la suspensión temporal de operaciones de Aeroméxico y al anuncio de Volaris de dejar de operar en el Aeropuerto Internacional de Tulum a partir de enero de 2027, el Grupo Mundo Maya aseguró que la terminal aérea mantiene su conectividad y que las operaciones continúan con normalidad.

En un comunicado, el grupo aeroportuario atribuyó la suspensión de Aeroméxico a una estrategia comercial relacionada con la temporada baja y sostuvo que no representa un problema para la operación del aeropuerto. La postura se da mientras Tulum enfrenta ajustes en su oferta de vuelos, en un escenario de menor demanda turística y reducción de conexiones aéreas.

Otras aerolíneas mantienen operaciones y otras regresarán

Grupo Mundo Maya destacó que Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines mantienen sus operaciones y proyectan un incremento de 93% durante la próxima temporada alta, entre noviembre de 2026 y marzo de 2027. Según sus cifras, estas aerolíneas pasarán de 552 a mil 64 operaciones internacionales.

A esta oferta se sumará el regreso de Air Canada, WestJet y Air Transat, que retomarán operaciones desde el 24 de octubre y hasta marzo de 2027, con una proyección superior a 710 vuelos internacionales durante ese periodo.

Ajustes comerciales habituales

De acuerdo con el grupo aeroportuario, estos movimientos forman parte de los ajustes comerciales habituales de la industria aérea entre temporadas, por lo que, pese a la pérdida de algunas rutas, sostiene que el Aeropuerto Internacional de Tulum conserva su capacidad de conectividad y mantiene perspectivas favorables para la próxima temporada alta.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Labores de cuidado mantienen fuera del mercado laboral a 214 mil mujeres en Quintana Roo

Actualmente, 225 mil personas en edad y condiciones de trabajar permanecen fuera del empleo remunerado por dedicarse a estas actividades, y 95% de ellas son mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- En Quintana Roo, las labores de cuidado continúan siendo una de las principales barreras para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral. Actualmente, 225 mil personas en edad y condiciones de trabajar permanecen fuera del empleo remunerado por dedicarse a estas actividades, y 95% de ellas son mujeres, de acuerdo con el Panorama Laboral de los Estados elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La exclusión no ha podido revertirse

El reporte, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, compara el primer trimestre de 2006 con el mismo periodo de 2026. Hace dos décadas eran 133 mil las personas excluidas del mercado laboral por labores de cuidado, equivalentes a 19% de la Población Potencialmente Productiva (PPP); ahora son 225 mil, aunque la proporción bajó ligeramente a 17%. En términos absolutos, son 92 mil personas más.

La exclusión laboral en Quintana Roo alcanza actualmente a 322 mil personas, 24% de la PPP, frente a 183 mil en 2006. Esto significa que, aunque la proporción disminuyó dos puntos porcentuales en 20 años, el número de personas excluidas aumentó en 139 mil. Las labores de cuidado representan la principal causa de esta exclusión, con una marcada concentración entre las mujeres.

Casi la mitad de trabajadores carece de seguridad social

La desigualdad laboral también se refleja entre quienes sí tienen un empleo. De aproximadamente un millón de personas ocupadas en Quintana Roo, 497 mil, equivalentes a 49%, carecen de seguridad social. En 2006 eran 286 mil de las 509 mil personas ocupadas, es decir, 56%. Aunque la proporción se redujo siete puntos porcentuales, el número de trabajadores sin este derecho aumentó en 211 mil.

En cuanto a la informalidad, actualmente 429 mil personas tienen empleos informales, 42% de la población ocupada, frente a 258 mil, que representaban 51% en 2006. Son 170 mil personas más en términos absolutos, pese a que la proporción disminuyó nueve puntos porcentuales.

Los datos forman parte del cuarto reporte del año del Observatorio del Trabajo Digno, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para los 32 estados del país. El documento se presenta en el marco del Día Mundial por el Trabajo Decente y busca mostrar las condiciones laborales que, pese al paso de dos décadas, continúan afectando a millones de personas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Calica quedará blindada contra la minería con nueva área natural protegida, afirma Conanp

La publicación en el Diario Oficial de la Federación está pendiente debido a resoluciones legales e impugnaciones relacionadas con el conflicto internacional entre México y Vulcan Materials Company, propietaria de los terrenos

Comparte

Publicado

Cancún.- La zona donde operó la mina Calica quedará blindada contra la extracción de piedra caliza y cualquier actividad minera una vez que sea publicado el decreto que la incorpora al Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Están pendientes resoluciones e impugnaciones legales

El titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, señaló que el proceso registra un avance importante y que la delimitación y las condiciones de protección ambiental ya están definidas. La publicación en el Diario Oficial de la Federación permanece pendiente debido a resoluciones legales e impugnaciones relacionadas con el conflicto internacional entre México y la empresa Vulcan Materials Company, propietaria de los terrenos.

La declaratoria contempla una superficie aproximada de 53 mil hectáreas en Quintana Roo, de las cuales alrededor de 2 mil 387 hectáreas corresponden a los terrenos, instalaciones y zona portuaria de Calica, incluido Punta Venado.

Se prohibirá la extracción de piedra caliza

Con la nueva categoría de protección, los terrenos mantendrían su propiedad privada, pero quedarían sujetos a las restricciones ambientales establecidas por el decreto. Entre ellas se contempla impedir de manera directa la extracción de piedra caliza y las actividades relacionadas con la minería.

La Conanp y las autoridades federales han precisado que esta medida no representa una expropiación. Es decir, Vulcan Materials conservaría jurídicamente la propiedad de los terrenos, aunque su aprovechamiento quedaría limitado por las disposiciones ambientales aplicables al Área Natural Protegida.

No podrá retomarse la actividad minera

La decisión representa un nuevo capítulo en la disputa entre México y la empresa estadounidense, luego de años de controversia por las operaciones de extracción de materiales pétreos en esta zona del municipio de Solidaridad.

La autoridad ambiental federal indicó que esperará a que concluyan las resoluciones legales correspondientes antes de publicar formalmente el decreto. Una vez concretado este paso, Calica quedaría incorporada al esquema de protección ambiental que impediría retomar la actividad minera en sus terrenos.

Comparte
Sigue leyendo