SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo obtiene 21 galardones en los World Travel Awards 2023

Tulum fue reconocido como destino de playa líder en México y Centroamérica 2023

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Quintana Roo reafirma sus estatus, no solamente como destino turístico de México y América Latina, sino a nivel mundial, al recibir siete premios de los prestigiosos World Travel Awards 2023 entre los que destacan Tulum como mejor destino de playa, informó el secretario de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra,

“El modelo de desarrollo turístico que estamos implementando, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, establece un compromiso colectivo para generar destinos sustentables, inclusivos y que generen mayor prosperidad para todos los quintanarroenses. La sinergia entre los sectores público y privado es la clave de estos reconocimientos”, señaló el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Bernardo Cueto.

Destino obtiene premios

Destacó que los premios obtenidos en la categoría México y Centroamérica son:

1.- Destino de playa líder en México y Centroamérica 2023, fue para Tulum.
2.- Resort de playa líder en México y Centroamérica 2023, Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún.
3.- Ciudad Destino Líder de México y Centroamérica 2023, Cancún.
4.- Patronato de Turismo de Ciudades Líderes de México y Centroamérica 2023, Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.
5.- Puerto de cruceros líder en México y Centroamérica 2023, Puerto de Cozumel.
6.- Nuevo hotel líder en México y Centroamérica 2023 , Kempinski Hotel Cancún.
7.- El nuevo resort líder en México y Centroamérica 2023, The St. Regis Kanai Resort, Riviera Maya.

También en la categoría de México destacan:

1.- Operador turístico de aventura líder en México 2023, Xcaret.
2.- Destino líder en turismo de aventura de México 2023, Puerto Morelos.
3.- La principal atracción turística de aventura de México 2023, Cancún Aventuras Extremas.
4.- Resort Todo Incluido líder en México 2023, Hilton Tulum Riviera Maya.
5.- Destino de playa líder en México 2023, Cancún.
6.- Resort de playa líder en México 2023, Hyatt Ziva, Cancún.
7.- Resort Boutique líder de México 2023, Nuestras Habita, Tulum.
8.- Hotel de Conferencias Líder de México 2023, ATELIER Playa Mujeres Zona Continental.
9.- Resort familiar líder en México 2023, Hacienda Tres Ríos Resort, Spa y Parque Natural.
10.- Hotel Líder de México 2023, Hotel Xcaret Arte.
11.- Residencias hoteleras líderes en México 2023, Grand Residencias Riviera Cancún.
12.- Resort líder de México 2023, Hyatt Ziva Cancún.
13.- Hotel Boutique líder de México, Hotel Secreto, Isla Mujeres.
14.- Tour operador líder de México, México Kan Tours, Tulum.

Recalcó que estos reconocimientos son un testimonio del esfuerzo, pasión y dedicación de los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros entre otros, que ofrecen experiencias inolvidables a los visitantes.

Compromiso de promoción turística

Por ello desde el Gobierno del Estado a través de la SEDETUR se les reconoce dicha labor y estos premios reflejan la esencia de Quintana Roo y los frutos del nuevo modelo de turismo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cueto Riestra indicó que desde la SEDETUR existe el compromiso de continuar promoviendo y mejorando la experiencia turística en la región, y se agradece a todos los colaboradores, socios y visitantes que hacen posible que nuestro estado siga brillando en el panorama internacional.

Comparte

Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

Comparte

Publicado

Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

Comparte

Publicado

Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

Comparte
Sigue leyendo