SÍGUENOS

Cancún

Reconoce Ana Paty Peralta esfuerzos de adultos mayores trabajadores del Ayuntamiento

 La Presidenta Municipal convivió con pensionados, jubilados y colaboradores activos del SUTSABJYOD

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte de las actividades del Día del Adulto Mayor, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, convivió con personas pensionadas, jubiladas y colaboradores activos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez y de sus Organismos Descentralizados (SUTSABJYOD), a quienes reconoció su esfuerzo y entrega por Cancún.

Reconoce labor de trabajadores

 «Muchos de ustedes empezaron a trabajar hace muchos años y me llena de orgullo saber que siguen fuerte, que pusieron estos cimientos bien sólidos y el ejemplo de lo que es cumplir su labor con honradez y dar el mejor servicio. Gracias por su entrega y por sus años de dedicación al servicio público, porque es una pasión y orgullo atender a la gente», dijo.

Desde su llegada a las instalaciones de dicho sindicato ubicado en la Supermanzana 200, con sencillez, Ana Paty Peralta mostró afecto a los asistentes mediante abrazos cariñosos y besos en la frente en símbolo de respeto a los abuelitos que no podían levantarse, al tiempo que el trío «Voces del Caribe» interpretaba melodías de antaño que fueron del agrado de todos.

Trabajadores cuentan con el respaldo del ayuntamiento

En su mensaje, reiteró que los adultos en plenitud están en la época de disfrutar a su familia, nietas y nietos, luego de haber sacado adelante a sus hijos, por lo que cuentan con todo el respaldo no solamente a título personal, sino también de su líder sindical, Delia Alvarado, porque continúa velando por los derechos y prestaciones de sus agremiados.

En este sentido, la Secretaria General de dicho sindicato, reconoció la sensibilidad de Ana Paty Peralta y de los servidores públicos del gabinete municipal, por convivir con los colaboradores, sobre todo para reconocer los muchos años de servicio que dieron a la administración.

Al término del protocolo oficial, la Presidenta Municipal bailó con los adultos mayores quienes se acercaron a la pista de baile para disfrutar de las interpretaciones de ritmos caribeños a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de Benito Juárez y del mariachi, éste último llegó también a alegrarles el festejo y cantarles las tradicionales «Mañanitas«.

Comparte

Cancún

Califica Fitch Ratings a Quintana Roo, como un estado con finanzas excepcionales

Mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional de “BBB+(mex)” a “A(mex)”, impulsado por el turismo, proyectos de infraestructura y el fortalecimiento en la recaudación local

Comparte

Publicado

Cancún.- La calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional de “BBB+(mex)” a “A(mex)” para el estado de Quintana Roo y anticipa un crecimiento económico robusto, impulsado por el turismo y por proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, además del fortalecimiento en la recaudación local, lo que mejorará aún más el perfil financiero del estado.

Manejo excepcional en finanzas

Tras la revisión de la perspectiva financiera en las entidades federativas, y el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Quintana Roo mantiene un manejo excepcional en sus finanzas con mayores ingresos, reducción de su deuda bancaria a largo plazo y un aumento en los indicadores de liquidez.

La gobernadora, Mara Lezama dijo que las finanzas sanas en Quintana Roo es el resultado “de la transparencia, el combate a la corrupción, la erradicación de prácticas dañinas pero sobre todo, de eficientar el uso, destino y correcto ejercicio del gasto público para garantizar que la prosperidad compartida siga llegando a todos los rincones de Quintana Roo sobre todo a quienes más lo necesitan”.

Baja deuda a largo plazo

De acuerdo al reporte en 2023, el estado reportó un superávit primario equivalente al 8.9% de sus Ingresos Disponibles como resultado de un crecimiento de 22.6% en ingresos propios y una contención del gasto operativo.

Además su deuda a largo plazo bajó principalmente por el pago anticipado de financiamientos por 3,233.6 millones de pesos, que incluye la cancelación de un crédito reestructurado y la liquidación anticipada de un crédito de corto plazo por 800 millones de pesos.

Aumento de ingresos

La calificadora también destacó el aumento en los ingresos del estado de Quintana Roo 15.3% real respecto a 2022, impulsado por un aumento en la recaudación local, que pasó de representar el 6.9% de los ingresos totales en 2021 a 8.3% en 2023.

En cuanto a pasivos de corto plazo, el estado presentó una reducción significativa en pagos a proveedores que pasaron de representar el 20.1% de los ingresos en 2022 a 11.2% en 2023, casi la mitad, resultado de pagos oportunos.

Fitch Ratings proyecta que Quintana Roo mantendrá superávits primarios durante los siguientes ejercicios fiscales, con un promedio esperado de 6.4% entre 2024 y 2027. Además, estima que el nivel de deuda directa a ingresos disponibles continúe su tendencia descendente, alcanzando un promedio de 46.5% en ese periodo.

El adecuado manejo financiero de Quintana Roo también fue destacado el pasado 23 de enero de este mismo año por la calificadora Standar & Poors cuando aplicó la mayor alza en su calificación crediticia en la historia por una fuerte mejora estructural de su desempeño presupuestal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

El arte y la conciencia marina aterrizan en la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún

Se inauguró la exposición del 13° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y se premió a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil del evento

Comparte

Publicado

Cancún.- Con emoción y arte juvenil, la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún se transformó la noche del 10 de junio en un escenario para celebrar la creatividad, el compromiso ambiental y el talento emergente durante la inauguración de la exposición del 13° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y la premiación del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil del evento, que inició puntualmente a las 19:00 horas, una iniciativa que busca fomentar en niños y jóvenes la protección de los océanos a través de la expresión artística.

Delphinus reconoce a ASUR y Dream Sands Cancún Resort & Spa

Durante la ceremonia, Delphinus organizador del Festival, reconoció el esfuerzo de aliados como ASUR y Dream Sands Cancún Resort & Spa, a quienes entregó el reconocimiento “K’aak N’aab” (mar, en lengua maya) destacando la importancia de impulsar espacios de educación ambiental y participación social como el Festival.

También se hizo mención especial a la colaboración de Dolphin Quest, institución zoológica especializada en mamíferos marinos, que participó desde las islas Bermudas y Hawái, subrayando el alcance internacional del certamen.

Entrega de premios

La expectativa creció cuando se anunció a los ganadores de las distintas categorías, comenzando por los talentos de Quintana Roo (Cancún, Chetumal, Cobá, Puerto Morelos y Playa del Carmen) y concluyendo con los triunfadores de las divisiones Nacional e Internacional, quienes viajaron , hasta Cancún, con todos los gastos pagados, para recibir su premio.

Entre los jóvenes galardonados se encontraban Oziel Molina (Sucre, Bolivia), Lucio Mendiola (Huixquilucan, Estado de México), Nataly Fernández (Cobija, Bolivia), y Zoe Cruz (Villahermosa, Tabasco), todos reconocidos por sus impactantes obras que reflejan amor, respeto y preocupación por los océanos.

Amena convivencia entre ganadores y familiares

En la parte final hubo un momento de convivencia entre los ganadores y sus familias, haciendo del Aeropuerto Internacional de Cancún, un espacio de celebración al arte y conciencia ambiental. Artistas como Alexis Videla, Zully Bárcena y representantes de la iniciativa “Somos Arte” también formaron parte del programa, reforzando el vínculo entre el arte y la conciencia ecológica.

Con este evento, el Festival de los Océanos reafirma su compromiso por inspirar a nuevas generaciones a convertirse en guardianes del mar, a través del arte, la educación y la colaboración internacional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Universidad del Caribe abrirá clases en Leona Vicario a partir del 15 de agosto

Esta extensión universitaria iniciará con un modelo en línea con asesorías presenciales, atendiendo a 30 estudiantes por carrera

Comparte

Publicado

Cancún.- El próximo 15 de agosto de 2025 comenzarán las clases en la nueva sede de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en Leona Vicario, convirtiéndose en la primera universidad con presencia directa en esta localidad y sus comunidades aledañas.

Iniciará con modelo en línea con asesorías presenciales

La rectora de la Unicaribe, Marisol Vanegas Pérez, informó que esta extensión universitaria iniciará con un modelo en línea con asesorías presenciales, atendiendo a 30 estudiantes por carrera. “Ya iniciamos este proyecto y estamos muy contentos. Es una respuesta concreta a una demanda histórica de educación superior en la zona”, declaró.

Con esta apertura, más de 15 comunidades rurales tendrán acceso por primera vez a estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a Cancún, donde se encuentra la única sede de la institución. “Ya hay jóvenes inscritos y mucha expectativa en Leona Vicario”, señaló Vanegas.

Estrategia de expansión de la Unicaribe

La nueva sede forma parte de la estrategia de expansión de la Unicaribe, enfocada en reducir la desigualdad educativa y llevar formación profesional a zonas tradicionalmente excluidas. Mientras tanto, el campus principal en Cancún se alista para recibir a mil 300 nuevos estudiantes en el ciclo escolar que inicia también en agosto.

Asimismo precisó que las carreras con más demanda para este ciclo escolar son las nuevas licenciaturas que abrió la institución: Inteligencia Artificial e Inteligencia de Negocio, ambas con sede en el plantel de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo