Connect with us

Playa del Carmen

Investigan a Lili Campos por supuesto desvío de 45 millones de pesos

La denuncia es por favorecer la simulación de una obra pública, aunque igualmente, podrían configurar los delitos de tráfico de Influencias

Published

on

Playa del Carmen.- La Unidad Especial de Investigación de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo inició una investigación contra la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, por un supuesto desvío de 45 millones de pesos en la licitación del proyecto de remodelación de la plaza 28 de Julio.

Favoreció simulación de obra pública

La denuncia interpuesta por Moisés N, es por favorecer la simulación de una obra pública, aunque igualmente, podrían configurar los delitos de tráfico de Influencias, ejercicio abusivo de funciones, coalición de servidores públicos y responsabilidad administrativa.

La investigación de la Auditoría se abrió bajo el expediente ASE/UEI/DEN-160/SOL-23/2023 y en la que están implicados el ex tesorero municipal, Pedro Escobedo, papá de los hijos de la presidenta municipal, Lili Campos, así como Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas y el subsecretario de Infraestructura, Fabian Herrera Quiam.

Entregan pruebas a la Auditoría

El denunciante estableció y entregó pruebas que, en la licitación del proyecto de remodelación de la Plaza 28 de Julio, el Ayuntamiento que encabeza Lili Campos, y los funcionarios señalados simularon la entrega de la obra, debido a que de los tres postulantes, dos empresas y una persona física; las empresas pertenecen a un mismo propietario: Tino Antoine Abraham Pompeyo.

La denuncia ya fue admitida para el inicio de trámite para su atención y ya se inició el procedimiento establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, aplicando de manera supletoria y en lo conducente la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Playa del Carmen

Cuestionan falta de transparencia del gobierno de Estefanía Mercado por trasplante de árboles

Vecinos de la colonia Zazil-Há interrumpieron la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo para exigir explicaciones y frenar la reubicación de dos álamos de entre 40 y 50 años de antigüedad

Published

on

Playa del Carmen.- La falta de claridad en los procedimientos ambientales y los cuestionamientos sobre los criterios técnicos utilizados por el Ayuntamiento provocaron una nueva inconformidad contra la administración de Estefanía Mercado.

Exigen frenar reubicación de álamos

Vecinos de la colonia Zazil-Há se manifestaron en el Palacio Municipal e interrumpieron la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo para exigir explicaciones y frenar la reubicación de dos álamos de entre 40 y 50 años de antigüedad, ubicados sobre la Quinta Avenida.

Los habitantes reclamaron que inicialmente los dictámenes técnicos reportaban los ejemplares en buenas condiciones de salud, pero posteriormente fueron señalados como árboles de riesgo, sin que las autoridades hayan aclarado suficientemente los fundamentos que justificaron el cambio de criterio.

 

Exigen transparentar permisos, estudios y autorizaciones

Los inconformes también exigieron transparencia sobre los permisos, estudios y autorizaciones que respaldan la intervención, además de cuestionar los intereses detrás de la decisión de retirar los árboles de su ubicación original.

Ante la presión vecinal, Candy Mendoza, secretaria de Medio Ambiente municipal, informó que los trabajos de trasplante quedaron suspendidos temporalmente y que el caso será sometido a una revisión más profunda.

Aseguró que se buscará una solución que permita proteger las viviendas cercanas, pero, sobre todo, evitar que los ejemplares mueran.

Bajo fuerte cuestionamiento las acciones ambientales del Ayuntamiento

La protesta volvió a poner bajo cuestionamiento la actuación de las autoridades municipales en materia de protección ambiental, particularmente por la falta de información clara y oportuna sobre las decisiones que afectan el arbolado urbano.

Los vecinos esperan que la suspensión no sea solamente temporal y que la revisión anunciada derive en garantías reales para conservar los dos álamos, cuya antigüedad los convierte en parte del patrimonio natural de la colonia Zazil-Há.

Continue Reading

Playa del Carmen

Llevan danza y teatro gratuitos a Villas del Sol a través de proyecto cultural

Las actividades forman parte de una iniciativa que busca descentralizar la oferta cultural y acercar la danza, el arte y otras disciplinas a las comunidades

Published

on

Playa del Carmen.- Con el objetivo de acercar las expresiones artísticas a las colonias de Playa del Carmen, el proyecto Comunidades del Movimiento lleva clases gratuitas de danza y teatro al cuarto parque de Villas del Sol, donde habitantes de todas las edades pueden participar en las actividades.

Acercan expresiones culturales a las comunidades

Tony Hernández, integrante del proyecto impulsado por FARO de Quintana Roo, explicó que las actividades forman parte de una iniciativa que busca descentralizar la oferta cultural y acercar la danza, el arte y otras disciplinas a las comunidades.

Las clases se imparten los martes y jueves a las 18:00 horas. Durante noviembre se ofrecerán actividades de danza y conciencia física, mientras que en diciembre concluirá el programa con clases de danza contemporánea y una presentación en la que participarán los integrantes de las distintas disciplinas.

Hernández destacó que la práctica artística contribuye al desarrollo de la disciplina, la constancia y la expresión emocional, además de generar espacios de convivencia y crecimiento personal.

La invitación es para todo el público

Señaló que la participación está abierta al público en general, sin restricciones de edad, pues las actividades se adaptan a las distintas etapas y capacidades de quienes asisten.

El promotor cultural también destacó el crecimiento de la danza en Playa del Carmen, donde estimó que actualmente existen entre 50 y 60 academias, en comparación con las aproximadamente cuatro que identificaba anteriormente.

En proyecto un centro cultural para niñas, niños y jóvenes

Sin embargo, consideró que el crecimiento de la población también exige ampliar los espacios destinados a la formación artística, por lo que adelantó que, junto con la Asociación Civil Arte y Conciencia, trabaja en un proyecto para crear un centro cultural donde niñas, niños y jóvenes puedan acceder a clases de canto, danza, pintura, artes plásticas y manualidades.

Reconoció que se trata de una iniciativa ambiciosa, pero aseguró que buscarán concretarla para ampliar las oportunidades de acceso al arte y la cultura en Playa del Carmen.

Continue Reading

Playa del Carmen

Queer International Film Festival proyectará 75 películas en Playa del Carmen

El encuentro busca abrir espacios de expresión y reflexión y evidencia la falta de mayor respaldo de autoridades locales para impulsar este tipo de actividades culturales en el municipio

Published

on

Playa del Carmen.-Del 5 al 11 de noviembre se realizará el Queer International Film Festival en Cinépolis Plaza Las Américas, donde se proyectarán 75 películas relacionadas con la diversidad sexual y los derechos humanos, en un encuentro que busca abrir espacios de expresión y reflexión, pero que también evidencia la falta de mayor respaldo institucional para impulsar este tipo de actividades culturales en Playa del Carmen.

Habrá invitados especiales del cine independiente

Jan Novak, director del festival, invitó a la ciudadanía a asistir a las funciones programadas diariamente a las 19:00 horas. El encuentro contará con invitados especiales de la industria cinematográfica independiente, entre ellos la cantante soprano Morganna Love y el director Román Nemec, además de realizadores y productores que participarán en las actividades.

La programación reunirá producciones nacionales e internacionales que abordan distintas realidades de la comunidad LGBT+, así como temas de igualdad, respeto y derechos humanos.

Acciones de inclusión, tema pendiente en el municipio

Aunque el festival representa una oportunidad para fortalecer la oferta cultural y proyectar a Playa del Carmen como una ciudad abierta a distintas expresiones artísticas, la iniciativa se desarrolla principalmente por el esfuerzo de sus organizadores, mientras que la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado mantiene pendiente una política más visible y constante de apoyo a eventos que promueven la inclusión y la diversidad.

La falta de una estrategia institucional que impulse, acompañe y dé difusión a este tipo de encuentros contrasta con los discursos oficiales sobre inclusión y respeto a los derechos humanos. Más allá de las declaraciones, el Ayuntamiento enfrenta el reto de demostrar con acciones concretas su compromiso con una agenda cultural diversa, que no dependa únicamente de la iniciativa privada o de promotores independientes.

Los organizadores destacaron que el festival también busca contribuir a la promoción turística y cultural de Playa del Carmen, mediante una propuesta cinematográfica internacional que reúne distintas voces y perspectivas.

Continue Reading