SÍGUENOS

Chetumal

En octubre inicia el programa “Desarme Voluntariado y Construcción de Paz» en Quintana Roo 

El 85% de las armas que ingresan a México lo hacen por la frontera Norte y el 15% por el Sur de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Quintana Roo para el desarme voluntario y construcción de la paz en el estado.

Pondrán fuera de lugar las armas

El objetivo es poner fuera de circulación armas de fuego, municiones y explosivos que están bajo poder de la población.

Una novedad es que también hay el canje de video juegos violentos que son detonadores de violencia entre los jóvenes y serán intercambiados por otros juguetes no violentos.

Firman convenio en Quintana Roo 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Adrián Martínez Ortega y el general de brigada diplomado del estado mayor, Héctor Jiménez Aldana, en su carácter de comandante de la 34 Zona Militar firmaron este convenio.

Adrián Martínez Ortega, refirió que los objetivos del convenio son «sumar esfuerzos para efecto de infundir valores, actitudes y comportamientos que realice un cambio en la conducta, creencias y costumbres arraigadas dentro de la cultura da la ciudadanía». 

Recogeremos los materiales mencionados y convocaremos a las personas a que se interesen en la entrega voluntaria de las mismas, concientizaremos a la sociedad sobre las consecuencias de poseer este tipo de objetos que son detonadores de violencia, promoveremos valores que conlleven a rechazar la violencia en cualquiera de sus modalidades, logrando alcanzar la solución de los conflictos mediante el diálogo y negociación”.

Módulos operarán hasta las 3:00 pm

El horario de operaciones de los módulos será de 9:00 a 15.00 horas, los cuales serán implementados de la siguiente manera:

– Municipio de Othón P. Blanco

En la Explanada frente a Palacio de Gobierno del 2 al 6 de octubre

En el Poblado de Ucum el día 9 de octubre.

En el Poblado de Ramonal el 10 de octubre.

En el Poblado de Álvaro Obregón el 11 de octubre.

En el Poblado de Javier Rojo Gómez los días 12 y 13 de octubre.

En el Poblado de La Unión el 16 de octubre.

En el Poblado de Nicolás Bravo 17 y 18 de octubre.

En el Poblado de Mahahual 19 y 20 de octubre.

– Municipio de Bacalar

En el Domo de Palacio Municipal del 23 al 27 de octubre.

En el Poblado de Miguel Hidalgo el 30 de octubre.

En el Poblado de Valle Hermoso el 31 de octubre y 1 de noviembre.

En el Poblado de Blanca Flor el 2 de noviembre

En el Poblado de Otilio Montaño el 3 de noviembre.

En el Poblado de Lázaro Cárdenas el 6 de noviembre.

De acuerdo con fuentes militares, el 85% de las armas que ingresan a México lo hacen por la frontera Norte y el 15% por el Sur de Quintana Roo.

Comparte

Chetumal

Refuerzan fotocredencialización del INE en zonas rurales del sur de Quintana Roo

Las jornadas se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y concluírán el próximo 30 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo reforzó su campaña de fotocredencialización, sobre todo en las zonas rurales del estado; el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce, indicó que habrá módulos móviles en al menos 28 comunidades del centro y sur de Quintana Roo.

Operan diversos módulos en todo el estado

El vocal ejecutivo del INE, precisó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) trabajan en horarios variados, los Módulos fijos, que se encuentran en las principales ciudades del estado, dan atención de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los semifijos y móviles lo hacen de 8:00 am a 15:00 horas.

“Es importante subrayar que para cualquier trámite se necesitan tres requisitos: acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, todos estos documentos en original”, destacó.

La jornada concluirá el 30 de junio

Las jornadas de fotocredencialización móvil en las comunidades rurales se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y deberán de concluír el próximo 30 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Advierten “cacería” contra defraudadores inmobiliarios de Quintana Roo

El fiscal General del Estado sostuvo que hay investigaciones en curso y hasta detenidos, a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, advirtió que se han iniciado varios procesos contra supuestos desarrolladores inmobiliarios en todo el estado.

Confirma investigaciones en curso

El fiscal General del Estado, sostuvo que hay investigaciones en curso a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes inmobiliarios y han extendido sus redes por municipios turísticos y zonas ejidales de alta plusvalía.

López Salazar, advirtió una «cacería» en contra de ellos, a quienes calificó como «ladrones de cuello blanco».

En este contexto, refirió que ya existen investigaciones en curso, y hasta detenidos, para evitar que sigan atentando contra el patrimonio de las familias y ahuyentando a inversionistas que pretenden establecer sus negocios en Quintana Roo.

 

Fiscalía especializada atiende casos

El fiscal, externó que existe una Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, que se está encargando de atender todos los casos, con la finalidad de desarticular esas bandas que roban los ahorros invertidos por la ciudadanía en casas, terrenos y propiedades inmuebles.

Cabe señalar que hasta ahora se han logrado judicializar 49 casos y 16 vinculaciones a procesos por delitos patrimoniales en Quintana Roo, de personas que intentaron apropiarse de predios o casas-habitación mediante el fraude o robo inmobiliario, además destacó que el Registro Público de Quintana Roo ha implementado la alerta inmobiliaria para evitar que personas sean víctimas de fraudes y sean despojados de sus predios o escrituras.

Fiscalía trabaja en conjunto con sector empresarial

“Estamos trabajando desde la Fiscalía de delitos patrimoniales y estamos trabajando con el sector empresarial, no vamos a permitir que le quiten el patrimonio a una familia y estamos trabajando en ello. Si pedimos que se incrementen las denuncias en este tipo de delitos y se tienen instrucciones para que el fiscal especializado de atender y darle pronta respuesta a esta gente que está en incertidumbre con el patrimonio”.

Explicó que el Registro Público de Quintana Roo ya cuenta con la alerta que permite poder en aviso si se está realizando un fraude o se busca llevar a cabo con un predio o propiedad que ya tiene dueño, pues se han identificados municipios como Bacalar, Benito Juárez y Tulum en donde se tiene un mayor número de reporte o denuncias.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cuarto muelle de Cozumel, sin permiso de construcción: José Luis Chacón

El presidente municipal pidió esperar el resultado de los estudios que se realizan y la decisión que al respecto tome la Federación

Comparte

Publicado

Chetumal.- El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, confirmó que hasta ahora el ayuntamiento no ha otorgado ningún tipo de licencia para la construcción del cuarto muelle de cruceros.

La solicitud del proyecto se presentó hace más de 6 años

“Hasta ahora, el ayuntamiento no ha otorgado ningún tipo de licencia para la construcción del cuarto muelle de cruceros, cuyo anuncio ha causado polémica entre ambientalistas y empresarios”.

Entrevistado en la ciudad de Chetumal, el alcalde informó que su gobierno tiene conocimiento que la empresa Muelles del Caribe está realizando estudios en el lugar donde se está proponiendo este proyecto, pero aclaró que la solicitud para realizar este proyecto fue presentada hace más de seis años.

Aclara que el ayuntamiento no tiene injerencia

Precisó que el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia, por estar en una zona marítima que administra la Federación.

“En el Ayuntamiento no tenemos, hasta el momento, una solicitud de permiso para el cuarto muelle, más que el que se inició hace seis años, que quede muy claro”, subrayó.

Explicó que la autoridad local tiene injerencia después de los 20 metros que marca la zona federal marítima.

“Nosotros estamos siendo cuidadosos en la parte que a nosotros nos corresponde”, agregó.

Pide esperar los estudios

Sobre si el proyecto es benéfico para Cozumel, el alcalde manifestó que es necesario esperar los estudios, además de que respetará lo que disponga la Federación al respecto.

“Yo no puedo ser participe del sí o no. Me toca ser autoridad local. Si la Federación manda instrucciones debemos ser respetuosos”, dijo.

El cuarto muelle de cruceros fue uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada anunciaron a principios de octubre de 2020.

Según el proyecto original, la terminal abarcaría una superficie de 2 mil 354 hectáreas que incorpora un muelle en forma de “L” sobre una superficie de 1.16 hectáreas edificada sobre 774 pilotes de acero, permitiendo el atraque de embarcaciones, con una eslora de 362 metros.

Comparte
Sigue leyendo